Estados Unidos Estados Unidos · Zaragoza
Críticas de Emma Romero
17 de agosto de 2014
Sabiendo que esta película tuvo mucho éxito en Alemania, y en Europa, me esperaba unos buenos 110 min.
Y así es, difruté bastante y lo mas importante es que esta historia me hizo pensar. Al igual que los experimentos de Milgram, que recomiendo leer/ver a quien le haya interesado este tema, las dictaduras y porque han existido es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar.

"La ola" representa bien lo ocurrido, sin grandes actuaciones, nadie destaca pero todos cumplen bien con su papel. La historia es fiel al experimento de Ron Jones en los 60, menos al final (ver en spoiler).

Si sólo le doy un 6 a esta película a pesar de que me haya gustado, es por varias razones:
- Los guionistas no tienen ningún gran mérito ya que las mejores frases están sacadas del libro de 'La tercera ola' o del testimonio de Ron Jones. Evidentemente han añadido escenas y trama, pero algunas me parecen innecesarias (Ej: la fiesta en la playa).
- El grupo formado, la ola, me parece inverosímil porque no persigue ningún ideal. Simplemente el hecho de formar un grupo y sentirse unidos no pienso que sea suficiente razón como para llegar hasta dónde llegan estos alumnos. Sin embargo, pasó en estas condiciones, pero al llevarlo a la gran pantalla, deberían haber añadido este ideal para que el espectador le vea más lógica y lo pueda aplicar a otros contextos.
Emma Romero
4 de septiembre de 2014
Decido ver esta película tras visionar el documental ' Como Hollywood crea la islamofobia y el odio hacia los árabes musulmanes'
en el que un profesor canadiense nos demuestra como decenas, por no decir centenares, de películas estereotipan al personaje árabe.
Un ejemplo que me ha parecido peculiar y que además concierna un público joven es el dibujo animado de Disney "Aladdin' en el que uno de los versos de la canción del inicio es: "Donde te cortan las orejas, si no les gusta tu cara / Qué barbarie, pero, hey, es mi hogar".
Pero este reportaje concluye con una nota esperanzadora, dando ejemplos de filmes realistas sobre el mundo oriental. El más destacado: "Paradise Now".

Y si, es terrible pero es realista, ojalá no lo fuera.
¿Porqué hay individuos capaces de suicidarse y matar a inocentes para que su pueblo sea escuchado (o no)?
La motivación de un kamikaze es inconcebible para la mayoría de los occidentales hoy en día.

Sin embargo tras "Paradise Now" no la siento, ni la entiendo del todo, pero la empiezo a ver.
El monólogo del protagonista en la cama es impresionante, y te hace adueñarte de ese malestar palestino que está tan de actualidad estos meses.

También hay, en su justa medida, una parte 'cómica' o más bien sarcástica que le da ese toque realista. El fallo técnico en la grabación tras el conmovedor discurso pro-palestino, el cambio de opinión del amigo del protagonista, etc.

En fin, tenéis que verla, da mucho que pensar.
Emma Romero