Ecuador Ecuador · Quito
Críticas de madox
1 2 3 4 >>
7 de diciembre de 2019
En primer lugar creo que es bueno listar las dificultades de la película y sobre todo es el rumbo cliché que adopta, es una historia ya contada , sin novedades, hecha para divertir y sin una mayor proeza en el ámbito del guión ni en la dirección, básicamente una ampliación de los sketches de enchufe Tv. Ahora sus bondades: en realidad aunque todo lo expuesto se vea tan nítido, la película se nota diferente, fresca y divertida y consigue su cometido que es sacar risas y entretener.

Es un aliento de frescura en todo el cine ecuatoriano que últimamente se ha enfocado en el sello autoral y en dramas densos. Es un aliento también para el género de la comedia, tan denostada y prácticamente sin antecedentes, aunque los que tiene les ha ido bien en taquilla.

Es complaciente ver una producción muy bien realizada, que se demora en empezar y enrumbarse, pero que lo consigue y atrapa hasta el final. Tiene la misma lógica del gag de los sketches y a ratos se ríe de sí misma, como cuando expone a sus personajes diciendo el público objetivo al que apuntan.

Es una película realizada para ver en cines, para todo público, divertida y elocuente. Ya hacía falta algo así en Ecuador, para seguir el ejemplo de otros países y sus películas de verano, que no tienen otro fin que entretener. Altamente recomendada.
6 de noviembre de 2019
Es una película que no resultaba tan interesante vista en los trailers, pero que una vez que empiezas a ver te enganchas poco a poco en el mundo en que te sumerge el director. La fotografía ayuda un montón, simplemente suma en cada plano, el acompañamiento musical es increíble y dosifica las escenas trágicas y permite esbozar sonrisas en los pasajes cómicos. Es pretenciosa, pero honesta, no le interesa mostrar realidades por fuera de los muros de aquellos condominios de alta sociedad, lo suyo es mostrar el mundo interno de los personajes, sobre todo del protagonista, que por otro lado, está excelente en su actuación contenida, en su gesto elocuente y en su discurso que se acaba cuando se trata de ejecutar acciones.
Se ve un enorme crecimiento en el director, el gran cariño que le ha puesto a este proyecto y los buenos dotes que tiene para dirigir actores y crear atmósferas. Si Feriado fue un primer esbozo de su mundo interno, está película deja claro lo que quiere contarnos del mundo y el punto de vista que va a elegir.
Una película que me parece que se podría convertir con los años en un clásico, porque no tiene fecha de caducidad. Lo que se podría considerar una mirada superflua por dejar de lado problemáticas sociales más trascendentales para el Ecuador, me ha parecido un respiro en todo lo que se viene haciendo que tiene aquel corte realista. Espero con ansias la siguiente de Araujo.
6 de noviembre de 2019
Es una película interesante, llamativa, que por su temática sabemos que el resultado será trágico. La fotografía es de lo mejor que tiene, planos muy cuidados y gran atención al detalle, los espacios ganan en reflejar el estilo realista y acorde a cada personaje. La música es de lo mejor, crea un clima opresivo que mantiene latente el peligro. La edición no nos saca de la primera persona, no se aleja, que no sé si haya sido la mejor decisión, pero es claro su apego al punto de vista unipersonal.
El problema radica según lo veo, en el guión con un tema que no se profundiza. La película está llena de silencios y cuando los personajes hablan nos explican lo que sienten, mucho más cercano a las telenovelas tradicionales. Los puntos de giro son todos predecibles y en cierto modo no resultan movilizadores. En cuanto a la construcción de personajes, son planos, desdibujados y creo que lo peor es que la protagonista no logra crear empatía, por lo que todo lo que le sucede no tiene impacto.
Una película razonable para estos tiempos de cambio, de una nueva noción de género y de darles la voz a quienes han sido oprimidos durante tanto tiempo.
16 de octubre de 2019
Una película que tiene toda la gana de querer alcanzar la gloria y por ello también se cae a medio camino, se nota el esfuerzo que le pone Phillips a que sea una película de arte o ensayo, pero que finalmente no lo consigue, por obra suya o del estudio? No se decirlo a ciencia cierta, pero se nota pretenciosa, buscando siempre huir del lugar común, pero no le alcanza, porque siempre regresa allí. En una historia de conversión al mal tan cruda, lo que ocurre en la historia da la sensación de ya visto, de superfluo y de tratar de buscar marear al espectador entre sus sensaciones.No le alcanza para tener el apelativo de provocativa, porque si la comparamos con The house that Jack built de Von Trier, la diferencia es abismal en todo sentido y básicamente su premisa es la misma, el descenso a los infiernos del protagonista.
Por otro lado, me apena que el conjunto no logre lo que quería, porque la actuación de Phoenix rebasa toda expectativa por la genialidad de su ejecución, es soberbio y es lo que te obliga a seguir sentado en tu butaca durante las dos horas (sobre todo la primera hora).
Pero también hay algo que no cuadra y es la fragilidad del personaje al que todo el mundo conoce como el amo del crimen. Esta fragilidad lo convierte en un enfermo mental que busca un lugar en el mundo, pero no provoca el caos que se genera a su alrededor, ello ocurre por fuera de él y da la sensación de que no le interesa, de que no va con su historia y entonces en mi mente quedó girando el hecho de que, como un personaje así podría enfrentarse a Batman a futuro, simplemente este lo destrozaría de inicio, totalmente opuesto al Joker de Ledger que era un personaje redondo, que nos daba atisbos de caos mental y era el agente del caos, lo provocaba y lo lideraba.
Comparar esta película con Taxi driver o decir que es la nueva de esta generación me parece un desatino, es mas, creo que es una película olvidable, a la final que recordaremos de su historia? si no tiene ningún giro que la haga esencial, la película será recordada por la actuación de Phoenix, pero nada más. Habrá que ver qué ocurre con la temporada de premios, que hasta el momento me parece completamente ganada por Phoenix.
15 de octubre de 2019
Es una gran película, que tiene muchas cualidades para poder destacar, entre lo que me gustó fue su tempo, el ritmo en la justa medida, que no acelera y que nos mantiene siempre en vigilia. Otro punto a favor son los giros del guión, colocados en lugares esenciales, para que el suspense no decaiga, te mantiene en vilo constantemente. La música acompaña y está presente como si fuese otro personaje, realmente una gran factura que en la mayoría de la película suma. Gran actuación de Pitt y Lee Jones, a Tyler es bueno verla, pero solo está allí para que su nombre salga en el cartel. La fotografía es increíble, bebe de mucho de la ciencia ficción de Tarkovski y Kubrick.

Lo malo de la película es que todo lo anterior parecería que nos fuese a dar una gran película, pero no, en realidad si no estuviese la cara conocida de Brad Pitt, pasaría totalmente desapercibida. Se siente sin alma, como si hubiese pasado dos horas vendiéndonos humo, como si ya hubiésemos visto esa historia mil veces. Es un gran cascarón para una película sin fondo, queda bastante claro el viaje interno, el director trata de masticárnoslo todo, pero a la final te quedas con el desazón de que se hubiera podido hacer mucho más. Una pena porque Pitt ya se merece un Oscar, esperemos que le llegue por la de Tarantino, aunque sea la nominación.
1 2 3 4 >>