España España · Madrid
Críticas de JGS
1 2 >>
10 de diciembre de 2021
Alejandría evoca un mundo abierto a soñar. Alejandría es una palabra en un crucigrama, presto a registrarse como último elemento compartido entre Nelly y su abuela. En un ejercicio temporal, la despedidas se adelanta al tiempo en forma de adiós póstumo. La pérdida de un familiar se rememora con el descubrimiento de una casa solariega dispuesta a ser vaciada. La vida continúa y el tiempo trascurre con velocidad lenta en Petite maman: un drama minimalista, con música proveniente del corazón. Sin sonidos instrumentales. Así comienza una historia llena de despedidas y reencuentros, de ausencias y llamadas, de huidas y descubrimientos; en definitiva, de amistad. El mundo convencional se presenta al desnudo ante los ojos de una niña curiosa y despierta, carente de un afecto materno que no duda en reprocharlo con la dulzura de una edad sonroja sin herir. No hay nada que resolver porque la marcha atrás no existe y el recuerdo se suple con experiencias nuevas que abren horizontes de vitalidad con cuerpo de chiquilla. La fábula naturalista huye de la improvisado sin rigidez.

Continuar leyendo en: http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2021/210602petitemaman/p-maman.html
10 de diciembre de 2021
Los perdedores de la Segunda Guerra Mundial tienen un nombre en términos ideológicos: nazismo. Algunos representantes de esta monstruosidad desaparecieron con una facilidad auspiciada por regímenes europeos e internacionales. Los mandos políticos aprovecharon sus influencias para salir limpios de un holocausto creado por ellos.

Los alemanes ya conocían los parabienes del suelo español cuando, tras la invasión francesa, se acercaban a las playas vascas en modo vacacional. Éste se convirtió en refugio seguro, protector de la justicia internacional. La connivencia con el régimen franquista facilitó la labor y les aseguró un futuro tranquilo, con identidad nueva incluida.

El paso del tiempo nos sitúa en las tierras cálidas de la Costa Blanca, donde el sol y las playas descubiertos acarician el paraíso de los nazis escapados del proceso que juzgaría su culpa en los momentos de la Historia reciente más negra. El sustituto no se enfrenta al problema con intenciones de aleccionamiento político sino que destapa la corrupción admitida por policías que aceptan ser su esbirros.

Continuar leyendo en: www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2021/210607el-sustituto/el-sustituto.html
10 de diciembre de 2021
En 1986, la solista roquera Bonnie Tyler cantaba, a dúo con Todd Rundgren, un éxito titulado Amarte es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Treinta y cuatro años después, un mensaje parecido se traslada al mundo del cine con El espía inglés. El sacrificio patriótico abre las puertas a un mundo turbio de intenciones ilegales y necesidades humanas por escapar del infierno.

También es una forma de encontrar un tonto que haga el trabajo que la inteligencia militar y diplomática no quieren realizar. En otras palabras, no estaban dispuestos a mancharse las manos con tareas humillantes, como espiar a gobiernos en busca de secretos de Estado que descubran los planes del enemigo desestabilizador del orden mundial, siempre bajo su punto de vista. Esta vigilancia de los intereses universales defendía la unilateralidad a la hora de interpretar la paz mundial.

Los años sesenta no fueron un época pacífica en plena Guerra Fría, cuando un muro dividía bloques políticos, cuando la intransigencia antiimperialista de Nikita Jrushchov estaba en las antípodas de Estados Unidos, guardián de la democracia global junto a sus amigos europeos. En medio de estos dos titanes, siempre en guardia para aniquilar las intenciones militaristas del enemigo, Gran Bretaña funcionaba como nido de espías al tanto de sus movimientos gracias al MI6.

Continuar leyendo en: http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2021/210607el-sustituto/el-sustituto.html
10 de diciembre de 2021
Los quebraderos de cabeza relacionados con las herencias son mayores cuando esconden un misterio. Es como una maldición que atrae polos separados durante años. María y Anna han vivido su hermandad biológica separadas por una adultez que tapaba sus meteduras de pata a través de mentiras. La aparición de una panadería, como vínculo que debe cerrar una relación alejada, levanta la sospecha del reality televisivo más actual. La historia enlaza nexos familiares con crisis personales inmersos en la incomunicación.

El reencuentro entre las hermanas acerca a las tradiciones, a la tierra y la forma artesanal de entender los fogones. La llegada a un pueblo pequeño del interior mallorquín de una vecina nueva destapa el roce familiar, espolea a la esposa encapsulada en la comodidad burguesa que no sabe, o no quiere, enfrentarse al machismo agresivo del marido poco transparente. El drama sencillo de la incomodidad propiciada por un legado enigmático cuestiona preguntas sin respuesta, encuentra más cerrojos que aberturas.

No es el olor a pan recién cocido lo que atrae a Anna sino la necesidad de esclarecer secretos mantenidos con intensidad neblinosa. El hermetismo dictatorial con que parte de su vida está zanjada obliga a profundizar en un túnel oscuro y molesto. El momento de cicatrizar heridas une a dos mujeres incompletas que se imponen como dueñas de sus destinos.

Continuar la crítica en: http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2021/211024panlimonamapola/p-l-amapola.html
10 de diciembre de 2021
La figura el guarda forestal se nos ha presentado, en la niñez, como un hombre negro con escopeta y ojo avizor, encargado de vigilar el bosque. Vigilarlo para que ningún elemento intrusivo perturbara la paz de la Naturaleza inexpugnable, privada o pública. Peter Wohlleben no es el vigilante al uso sino que se ha encargado de entender a los árboles y resto del ecosistema forestal durante más de tres décadas trabajando como guardabosques. ‹‹Yo no soy un escritor›› afirma varias veces convencido de sus palabras; sin embargo, tiene el don de trasmitir la sabiduría del bosque con un lenguaje accesible que comunica sensaciones. Se ha encargado de acercarse al idioma de las plantas, de distinguir los sentimientos de un roble y un matorral.

El logro ha necesitado una escucha pausada, y silenciosa, paseos junto a su sombra, sentir una presencia que habla sin charlar. La vida secreta de los árboles es una experiencia que todos deberíamos vivir una vez en la vida: intentar comprender que al penetrar en un bosque estamos rodeados de materia viva como parte de una sociedad. Este entorno se defiende de los enemigos, con barreras naturales, como ocurre en el caso de los gusanos termita. La indefensión en mayúscula ante el hombre o las inclemencias climáticas.

En un paseo boscoso interesa el árbol como elemento transmisor de vida no como motivo paisajístico encerrado en una obra pictórica o modelado en escultura agarrotada. Tampoco está en contra de quienes, con sentido y moderación, limpian los bosques de árboles ancianos; carga, con una crítica civilizada, contra aquellos que arrasan cualquier mas forestal para convertirlo en negocio.

Continuar la crítica en: http://www.photomusik.com/sp/zop/cine/colab/2020/200123vidasecretaarboles/v-s-arboles.html
1 2 >>