España España · Barcelona
Críticas de Scott
29 de diciembre de 2019
Que yo sepa, hasta ahora existen 4 versiones de cine sonoro de Mujercitas (además de dos teleseries más que aceptables).
La primera tenía el atractivo de contar con Katharine Hepburn y su capacidad artística.
La segunda, con June Allyson, Elizabeth Taylor y Margaret O'Brien, era acogedora, cálida, hogareña y tenía un gran encanto y sentido del humor.
La tercera, con Winona Ryder, más moderna, era romántica y sentimental.
Esta de ahora, después de toda la publicidad que la ha precedido, me ha resultado una gran decepción, es decir, un bodrio de dos horas, impregnado de feminismo de pacotilla, que las pobres personas que no hayan leído la
novela poco habrán entendido.
Son como retazos de novela a medio terminar, con saltos extraños hacia delante y hacia atrás sin orden ni concierto, una cosa desconcertante. La escena del ensayo de la obra de teatro casi no la vemos, la del castigo en la escuela tampoco, y así tantas otras. Está todo desdibujado hasta la náusea.
Las propias Mujercitas y la madre son como un coro de histéricas que podrían muy bien estar en Sálvame. Está bien que Jo en algún momento no se comporte, pero vamos!, es que las otras...! Y la tía March no hace ninguna gracia, y eso que el personaje se presta a ello, con el caniche (y el loro, que no sale tampoco).
Total, un aburrido producto de marketing feminista con discursos que sobran y un argumento adulterado por los saltos en el tiempo y las escenas incompletas. Una Jo más desaliñada de lo que correspondería. Una Marmee gritona, una Meg sin elegancia, unas parejas sin ningún romanticismo (intérpretes masculinos sin gracia). A mí la que más me ha gustado es Beth, por lo mona que es y lo poco que habla...Qué lástima...!
8 de noviembre de 2019
Esta película ha de ser vista como lo que es, una fábula de Halloween algo disparatada, que empieza con unos títulos de crédito muy monos. Al principio la historia está muy bien, luego decae durante un rato, y después se llega a un apoteósico final. De los actores destacaría a Cary Grant, gesticulante, pero magnífico, puesto que es él quien que sostiene la película. Es verdad que quizás son muy exageradas sus muecas, pero pienso que es preferible eso a una cara de palo. Es siempre agradable verle en la pantalla, y consigue resultar divertido. Las tías asesinas son graciosas, pero también afectadas. Priscilla Lane realiza muy bien el papel que le corresponde, y es encantadora. El hermano que se cree el presidente Roosevelt resulta un poco cansino, pero el otro hermano (Jonathan), da bastante miedo. Destacaría a Peter Lorre, con una interpretación muy interesante de un personaje que lo tiene todo (miedoso, malvado pero no demasiado, alcohólico, cirujano impostor...). Al final es como un cachorrito adorable.
En resumen, esta película es una pesadilla amable, porque sabes que si está allí Cary Grant no puede pasar nada realmente malo; un divertimento que puede resultar desfasado hoy en día, pero es una magnífica historia si tenemos en cuenta la época en que se estrenó. Un argumento realmente atrevido y polémico en ciertos puntos, si pensamos que es del año 1944. Entiendo que los espectadores de la época debían de alucinar con ella.
28 de abril de 2020
Bien, esta es una adaptación bastante libre del insigne, popular y navideño Cascanueces de Tchaikovsky.
Evidentemente, es una película más de las que abusan de los efectos digitales, que personalmente no me gustan, pues suelen dar más que nada resultados grotescos. A pesar de ello, ya sabemos en que época estamos y era inevitable que en esta película los hubiera. Hay que decir que la ambientación navideña del principio es muy bonita, como también lo es el ballet que aparece. De la misma manera los vestidos que luce la protagonista son preciosos. La trama es algo absurda pero la intención es buena. Y desde luego, después de decir que todo es muy bonito, lo que salva a la película son los actores, porque si no, ¡ya me contarás!, los amantes de Tchaikovsky tienen otros recursos para pasar el rato. Pero ya digo que la intención es buena y la peli está pensada para la época navideña. Lo mejor de la trama es el ambiente navideño y familiar del principio y final; luego entramos en un mundo digital y extraño, que quitando el ballet, no me convence mucho.
Los títulos de crédito del final son muy coloristas, y la canción final de los Boccelli, es una pequeña maravilla.
Mackenzie Foy creo que defiende su papel bastante bien, con interés, y no le faltan recursos. Pienso que es agradable verla en pantalla (si la protagonista fuera otra, no sé, peor actriz, antipática, histérica y además un cardo, pues claro, quién vería esto?). Pero no, ella es angelical y pienso que como actriz promete mucho. Espero verla en otros papeles. A Keira Knightley la he visto muy pero que muy rara. Y a Helen Mirren...
Y sobre la película, decir que a pesar de que por supuesto tiene defectos, me ha gustado por la estética y por el casi ausente Tchaikovsky, y que sobre todo es un film para que la vean, por poner un ejemplo, las niñas aficionadas al ballet durante las vacaciones de Navidad.