España España · Madrid
Críticas de kohonera
1 2 3 >>
22 de enero de 2009
De entrada tengo que decir que la película está bien construida, que funciona y resulta, pero definitivamente está lejos de ser una obra de arte. Obras de arte hay muy pocas y a ésta le faltan puntadas por todas partes. Quizás sea la edad, pero considero que a muchas de las críticas más generosas que se pueden leer aquí pecan de falta de experiencia viendo cine.

Los actores no están mal, pero tampoco están brillantes. Parece un lugar común decir que Caine está perfecto porque siempre lo está pero, francamente, al papelillo que tiene tampoco se le puede sacar más. Que Bale es una piedra también es una opinión bastante extendida pero es que sacarle provecho a Batman no lo hace ni el mejor actor del mundo (de igual quién, imaginen a quien prefieran haciendo de Batman y verán). Y lo de Heath Ledger, pues bueno, tenía a favor todo lo que tenía en contra Bale, un personaje sin limitaciones, donde cualquier cosa será aceptada. Sinceramente, creo que hacer de Caos es lo más sencillo del mundo porque se puede hacer cualquier cosa, tienes todos los recursos del mundo. Y así con el resto. Están correctos y ya.

El guión se defiende teniendo en cuenta la excesiva duración de la película. Bastante hace con soportar esa duración sin caer en demasiadas lagunas y en aguantar un final de casi una hora. El problema es que el tema de la película tampoco da para mucho y a la fuerza acaba siendo reiterativa.

Y llegamos al tema de fondo que a mí me parece lo más interesante de la película aunque ni su desarrollo ni el mensaje final me hayan convencido. Pero eso, en el spoiler.
8 de enero de 2009
Es una película muy catalana, sin que esto suponga ningún tipo de valoración, ni positiva ni negativa. Es más bien un atributo. Como cuando se habla dice de una película que es francesa, con lo que ello supone por convención.

Se trata de una película pequeña, de emociones contenidas, de miedos, de timideces, de incapacidades. Es una de esas películas de sinopsis difícil (¿cómo se cuenta de qué va si apenas pasa nada?) Es cierto que no hay apenas acción. Pero es que la película va de eso, de la inacción, de la impotencia, del no poder, del no decidir, del descontrol por el que la vida pasa algunas veces.

El tema es interesante (al menos a mí me interesa) y la película sale airosa en el intento de desarrollarlo. Es cierto, como dicen otras opiniones, que quizá Cesc Gay no consigue que el personaje de Eduard Fernández muestre toda la historia que lleva dentro, que el espectador vea los motivos de su incapacidad para actuar. Creo que esto es lo que lastra la película. Eso y la excesiva seriedad o timidez que impregna a algunos personajes. Y esto ya lo he visto en muchas otras películas catalanas (estoy empezando a creer que se trata de una seña de identidad). También creo que hay muchas concesiones a ciertos lugares comunes en las historias de crisis: retiro-huida al campo, casas rurales con encanto, paisajes y paisanajes idílicos que han descubierto el sentido de la vida y que no nos lo han contado, etc.

A su favor, creo que las relaciones entre los personajes y las interpretaciones de los actores tienen autenticidad. Que los comportamientos son reales, reconocibles por propios o conocidos.

Fue una agradable sorpresa porque, sinceramente, me la temía bastante más plomiza. Sin embargo, me sorprendí a mi mismo queriendo saber cómo iba a acabar esa historia.

Nota al márgen: ¿por qué son tan malos los doblajes del catalán al castellano?
26 de enero de 2009
No el Che, sino los productores de esta cinta y, entre ellos, Telecinco. Parece que la producción española (algunas de las opiniones aquí vertidas hablan de Hollywood, pero no) está intentando abrirse camino internacionalmente.

De entrada tengo que reconocer que el biopic es el género cinematográfico que menos me atrae y me acerqué a esta película con cierto reparo. Si a esto le añadimos la figura que retrata, pues a temblar.

Para mí, el resultado es notable. Se podría haber optado por una visión épica; también por una visión desmitificadora. Al final, me parece que se ha optado por colocar la cámara y tratar de reflejar lo hechos. Aunque no es un documental, creo que la realidad debió parecerse mucho a lo que vemos aquí. Y eso está reforzado por la utilización realista del español y del inglés. Hablan en español (y con acento) quien tiene que hacerlo. Gracias por no hacer que el Che hable inglés.

Me gusta la utilización de las dos fotografías: el blanco y negro post-revolucionario y el color revolucionario. Además de facilitar la transición entre una época y otra, no creo que sea esa función. Creo que intenta separar el Che "real" de la revolución del Che "oficial" que habla ante la ONU, el blanco y negro de los periódicos y de las entrevistas de TV, el blanco y negro de buenos y malos.

Es cierto que los personajes que rodean al Che quedan en meros esbozos y sólo tienen sentido en cuanto que se relacionan con el Che, incluido el propio Fidel (inmenso Bachir). Lo prefiero. Esos personajes son tan ricos que habría sido imposible profundizar en todos ellos.

No es una obra de arte, pero desde luego es la mejor película sobre el Che que se ha hecho hasta la fecha y la interpretación de del Toro, una de las mejores de su carrera.

Abstenganse espectadores que esperen ver "Salvar al soldado Ryan". No es una película de acción. Absténganse los que esperen ver la épica o la miseria de la revolución cubana. No es una película de héroes.
8 de enero de 2009
Estoy de acuerdo completamente con la opinión de Sersolo.

Es muy injusto poner en la balanza "Appaloosa" y "Sin Perdón". Es muy injusto para "Appaloosa", que carece de la densidad, profundidad y acabado de la película de Eastwood. Juegan en ligas diferentes.

No puedo entender algunas de las opiniones de los críticos de cine que vienen a calificarlo como con un gran western. Sólo la simpatía por Ed Harris, un magnífico actor siempre, lo pueden explicar.

Pero aquí ha rodado un guión sin terminar, con personajes incompletos, fiados a la interpretación de los actores y la de Reneé Zellweger es lamentable. En algunos momentos, el guión los hace obvios y otras veces incomprensibles. Incluso hay un diálogo entre los personajes de Ed Harris y Viggo Mortensen en el que el segundo se permite hacer un psicoanálisis de las motivaciones del personaje interpretado por Zellweger. ¡No dejan que el espectador llegue a esa conclusión por si mismo a través de lo que ve, sino que se lo cuentan!

Mis simpatías y respecto por el trabajo de Ed Harris como actor pero en esta incursión como guionista y director fracasa. Todavía tiene mucho que aprender de Clint Eastwood. Esperemos que mejore en el futuro.
8 de enero de 2009
Siento decirlo, porque siento simpatía y afinidad por muchos de los que componen el elenco de actores de esta película, pero se trata de una película lamentable. Un desperdicio de película que podría haberse empleado mucho mejor.

Y no voy a recurrir al consabido latiguillo de "españolada" ni a las críticas COPErnicanas de algunos de los que aquí nos hacen partícipes de sus opiniones cinematográficas y, ya de paso, políticas. Sería igual de infumable si fuese norteamericana.

Es mala desde su concepción en el guión: la vida de esos personajes, sean más o menos divertidos o patéticos, no consigue importarle al espectador ni un poquito. Sí, son de mala calidad, pero es que ni siquiera provocan esa ternura que provocan las cosas mal hechas, con defectos, pero a las que se quiere. Uno está deseando ver en ellos algo que los haga merecedores de nuestro cariño, ver que intentan mejorar y que fracasan. Pero no. Durante toda la película estás esperando que llegue ese momento pero al final te encuentras con una exhibición estúpida y reincidente de miserias que te hacen pensar: ¡Pues que se j... fastidien! ¡A mí que me importa!

Es que no dan ni risa, y eso es mortal cuando vendes una película como comedia.

Con un guión de tan mala calidad (lo siento, no he podido evitarlo) cualquier cosa que hagas después es inútil. Técnicamente, la película es correcta. Convencional.

Mi opinión, a la vista su anterior largo, es que Juan Cavestany está negado para el guión. Creo que podría tener una carrera profesional simplemente correcta si se limitase a dirigir guiones escritos por gente que sabe.
1 2 3 >>