España España · Madrid
Voto de kohonera:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
26 de enero de 2009
No el Che, sino los productores de esta cinta y, entre ellos, Telecinco. Parece que la producción española (algunas de las opiniones aquí vertidas hablan de Hollywood, pero no) está intentando abrirse camino internacionalmente.

De entrada tengo que reconocer que el biopic es el género cinematográfico que menos me atrae y me acerqué a esta película con cierto reparo. Si a esto le añadimos la figura que retrata, pues a temblar.

Para mí, el resultado es notable. Se podría haber optado por una visión épica; también por una visión desmitificadora. Al final, me parece que se ha optado por colocar la cámara y tratar de reflejar lo hechos. Aunque no es un documental, creo que la realidad debió parecerse mucho a lo que vemos aquí. Y eso está reforzado por la utilización realista del español y del inglés. Hablan en español (y con acento) quien tiene que hacerlo. Gracias por no hacer que el Che hable inglés.

Me gusta la utilización de las dos fotografías: el blanco y negro post-revolucionario y el color revolucionario. Además de facilitar la transición entre una época y otra, no creo que sea esa función. Creo que intenta separar el Che "real" de la revolución del Che "oficial" que habla ante la ONU, el blanco y negro de los periódicos y de las entrevistas de TV, el blanco y negro de buenos y malos.

Es cierto que los personajes que rodean al Che quedan en meros esbozos y sólo tienen sentido en cuanto que se relacionan con el Che, incluido el propio Fidel (inmenso Bachir). Lo prefiero. Esos personajes son tan ricos que habría sido imposible profundizar en todos ellos.

No es una obra de arte, pero desde luego es la mejor película sobre el Che que se ha hecho hasta la fecha y la interpretación de del Toro, una de las mejores de su carrera.

Abstenganse espectadores que esperen ver "Salvar al soldado Ryan". No es una película de acción. Absténganse los que esperen ver la épica o la miseria de la revolución cubana. No es una película de héroes.
kohonera