Críticas de rubendjrup
5 de marzo de 2021
Se trata de un filme muy cuidado y de extraordinaria belleza que nos traslada a las vivencias, emociones y sentimientos por los que transita una mujer que decide viajar y vivir en su furgoneta. A lo largo de su periplo vemos como la protagonista reflexiona y se posiciona ante temas vitales que rodean su existencia: las experiencias pasadas, la familia, el valor de la amistad, la soledad, el trabajo, los apegos, el amor o el encaje en los cánones establecidos por la sociedad y el sistema. La película destila buen gusto gracias a una excelente fotografía, una potente interpretación de Frances McDormand y una temática atractiva en forma de Road Movie dirigida a todas aquellas personas que buscamos evadirnos, viajar y hacernos preguntas con el séptimo arte. Para disfrutar.
7 de marzo de 2021
Nos encontramos ante una cinta bien producida en la que conectamos con la historia de vida de Fred Hampton, un líder activista del los Panteras Negras asesinado en 1969 y cuyo legado aún continua vigente. Destaca la actuación de Lakeith Stanfield, el actor protagonista, que sabe transmitir la dualidad en la que se encuentra sumido su personaje, algo que, sin duda, es lo más interesante del filme y lo que hace que la historia pueda atrapar al espectador. De interés histórico-político, por momentos algo lineal y hollywoodiense, se agradece en la parte final la entrada en juego de un fragmento documental real que nos ayuda a poner en contexto todo lo que hemos visto. Destacar, también, el temazo "Fight for You" de H:E.R, bien escogido para la banda sonora. En definitiva, interesante película que recomendamos ver en días que no haya sueño.
25 de enero de 2022
Tangerine, del director estadounidense Sean Baker, es un largometraje independiente que transcurre en la zona roja de Los Ángeles muy próxima a Hollywood. Ahora vive allí gente cool y hay galerías de arte pero en 2015, cuando se rodó el film, era un foco de trapicheo y prostitución trasngénero. En el comienzo de la película ya percibes que estás ante un trabajo diferente: primeros planos, movimiento frenético de cámara y hip hop del duro como banda sonora. Un estilo crudo y directo que hace que te plantees si lo que vas a ver es un documental.

El director de Tangerine contó con muy poco presupuesto. La pieza fue rodada con tres iphone 5. La trama transcurre en nochebuena pero la navidad en los Ángeles es muy diferente a esa idea de santa claus, renos y nieve del cine comercial americano. En L.A hace más de veinte grados y todo el mundo va en manga corta. En la fotografía abundan los colores cálidos y sólo, de vez en cuando, vemos algún gorro de papa Noel o algún árbol de navidad. Este punto de contradicción es maravilloso.

La trama y los personajes son claves en esta película. Las protagonistas no son actrices profesionales. Son personas reales que llevan su papel con naturalidad.
30 de septiembre de 2021
En muchas ocasiones vale más la pena acudir al cine que leer un libro académico de historia, atender a los medios de comunicación o escuchar los discursos interesados de la escena política. Maixabel nos muestra el lado humano del dolor y la crueldad, del llanto y del duelo, del contexto social imperante en los años de actividad armada de ETA. Lo hace de forma valiente intentando dar cabida a todas las voces desde diferentes ángulos y perspectivas mostrando las consecuencias devastadoras que la lucha armada tuvo sobre sus gudaris, las víctimas de los asesinatos, las familias de uno y otro lado y, en general, la sociedad vasca y su cotidianeidad. Y lanza un mensaje esperanzador de que es posible sanar las heridas a través del arrepentimiento sincero, del diálogo y del perdón más allá del odio. Destacan las interpretaciones de Blanca Portillo y Luis Tosar bien acompañados por el resto del elenco actoral en un gran trabajo de dirección de Icíar Bollaín que, aunque por momentos, pierde algo de ritmo, nos ofrece un estupendo ejercicio de reflexión y análisis. Atención: toca la fibra y deja las emociones a flor de piel.