España España · Ourense
7,1
6.574
Animación
1 de marzo de 2024
Algo decepcionante para mí, seguramente engañado por mis altas expectativas. La historia, en resumidas cuentas, me parece aburrida y sin matices.

Tengo la sensación de haberla visto mil veces ya. No deja de querer contar una historia sobre sentirse solo en el mundo, la necesidad de sentirte acompañado y cómo afrontamos la soledad y el abandono. Esto de primeras no tiene por qué ser malo en sí mismo, pero cuando la trama principal de una historia explora un concepto tan manido cómo este espero que la motivación de montar la película sea que siente que va a aportar una visión original sobre el tema, o que la forma de contarlo me va a mantener enganchado. No creo que haya sido así.

Original ha sido en el sentido de ser una película animada y sin diálogo, eso sí. No deja de tener su intríngulis la capacidad de contar perfectamente las emociones de los personajes sin ponerles palabras en la boca. Pero no ha sido suficiente para que en el global me gustase verdaderamente.

Podría abrir (pero no quiero profundizar en ellas) la sección de Spoilers para hablar de las muchas secuencias que no aportan nada a la historia, ya que no dejan de insistir una y otra vez en el mismo concepto. Unas por efectivamente no contar nada nuevo respecto a anteriores secuencias, no avanzar en la evolción de los personajes, y otras por ser literalmente sueños que te dejan como estabas.

Lo más reseñable quizás sea el final, la forma en la que acaban los protagonistas y esa visión del acompañamiento en la vida con la que entiendo quiere la creadora con que nos quedemos. Pero para llegar a lo que me parece la parte más interesante, hemos dado demasidas vueltas a un cuento al que si le quitas 1 hora no te hubieses perdido ningún detalle.
19 de mayo de 2023
Muy buenas a todos. Llevo queriéndome hacer cuenta en filmaffinity ya varios años y lo he retrasado por esta procrastinación tonta que tenemos todos. Pero por fin he dado el paso.

Y diréis, ¿Por qué? ¿Por qué ahora? ¿Qué ha sucedido? Bueno, pues ha sucedido que he visto Blade Runner por primera vez. Sabía que no era Ciencia Ficción estilo acción, pero lo que me he encontrado sobrepasa el umbral de atención que el cerebro humano es capaz de prestarle a un producto audiovisual.

¡Menudo aburrimiento atroz! No sé si es por el paso del tiempo pero virgen santa del amor hermoso. ¿Por qué está tan bien considerada? Puedo entender que haya sido la primera en explorar la estética cyberpunk (no lo sé) y tenga ahí un valor, pero ¿solo por tratar un tema filosófico como la realidad de la naturaleza y lo que nos hace humanos ya le otorgamos esta consideración de peli de culto? Y digo solo por tratar estos temas, porque es que ni los trata de una forma decente y creible.
Únicamente conocía la escena mítica de Lagrimas en la lluvia. Desde luego descontextualizada ganaba mucho más como microcuento.

La peli está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y desde luego los androides no sé, pero a mí me ha dado tiempo de soñar con infinidad de cosas viendo esta película.
Un saludo!
19 de mayo de 2023
Hola! Me acabo de hacer la cuenta de filmaffinity y vengo a cumplir una promesa que me hice a mí mismo hace unos años cuando vi esta película: criticarla allá donde vaya.

Habíamos empezado mi grupo de amigos de la Uni a hacer quedadas los martes para ver una peli. Solíamos pasarnos demasiado tiempo discutiendo en asamblea qué ver, a veces ya ni podíamos ver nada, hasta que llegó la solución: cada uno metería en una bolsita el título de lo que quisiese ver y la que saliese había que afrontarla. Pues bendito el momento en que mi amiga sacó un papelito con "El sacrificio del ciervo sagrado" escrito. No me sonaba de nada. Es más, lógicamente me sonaba a título raro. Pero decía la que lo había escrito que venía al parecer de recibir muy buenas críticas, que exploraba temas muy interesantes y algunos delirios más, así que no habría motivo para sospechar que las siguientes dos horas irían a redifinir mi vida al completo.

El comienzo creo que era una operación a corazón abierto. Bastante detallada, muy solemne toda la secuencia. Todos estábamos serios y concentrados ante lo que se presentaba como una peli en la que parecía que íbamos a tener que entender dobles sentidos ocultos, darle su tiempo y demás.
Y entonces fue cuando aparecieron los primeros diálogos. Aún recuerdo la sensación. Para los que no hayáis visto la peli (afortunados), deciros que pensaba que quizás la experimetación era que habían grabado solo la primera toma de cada escena y los actores leían por primera vez sus líneas en cartelones que estaría pasando el apuntador.
Aquí ya se respiraba en el salón un aire de tensión. Eran los primeros minutos, el que propusiese quitarla porque le estuviese pareciendo una mierda sería considerado un paria. El pacto era aguantar. La que la había propuesto parecía estar cómoda viendo lo que estaba pasando así que había algún motivo para pensar que todo esto iría a alguna parte. Es decir, más allá de lo que estuviese pasando en la trama, que no iba hacia ningún lado en concreto, lo que parecía evidente era que los personajes no hablaban como humanos normales. Esto haría pensar a cualquiera que tendrá una explicación. La cuestión sería aclarar el por qué de la forma de hablar de (al principio pensábamos que solo sería el cirujano, pero no) todos toditos los personajes de este sobervio filme.

Se adentraba ya la media hora y empezaba a dudar si es que quizás yo, absolutamente abrumado por esta obra de arte, habría olvidado que las personas tenemos la cadencia de voz de un androide triste, embutido en un estado alucinógeno. Sería acaso el único al que eso le estaba llamando la atención? Al finalizar la película (Espero que pronto) todos mis amigos hablarán así? Se comportarán como si este director griego les hubiese arrancado el alma de cuajo, eso que los hace humanos, y yo estaré siendo el elegido para salvar a mi especie de las garras de este villano?
27 de noviembre de 2023
Me sorprende que se siga referenciando esta peli como un clásico a ver y que en el imaginario popular prevalezca esta pareja como ejemplo de historia de amor entrañable.

Falla en dos pilares esenciales de la construcción una historia romántica. Uno de ellos podría ser pasable, y es que esa relación no es de amor; pero el otro acaba por hacer que sea imposible de comprar, y es el hecho de que esta pareja tenga cero química.
Le doy un 4 y no menos porque le salvan algunos momentos de comedia, que hacen que estas dos horas puedan ser algo más entretenidas.

Como síntesis, el personaje de Julia Roberts es extremadamente aburrido para meterlo en una comedia romántica y lo que siente nunca es amor por el chico, sino por tener una vida más "simple" sin tanta complicación. Y el personaje de Hugh Grant se enamora de ella solo por ser actriz de éxito en realidad. No vemos que se pueda justificar ese amor tan amoroso que nos venden de ninguna otra manera, ya que la mayoría de interacciones que tienen son incómodas o decepcionándose el uno al otro.

No tiene ningún sentido todo lo que rodea al primer beso, no está justificado por nada que nos muestren más allá de que sabes que son los dos protagonistas y van a tener que tener algún tipo de relación. Hasta ese momento solo se habían intercambiado un puñado de frases vacías, y especialmente Julia Roberts había estado distante y fría. Es decir, delegan en el espectador buscar los motivos de que surja ese interés. O que ni siquiera los busque, sino que simplemente compre que estos dos personajes se gustan y punto. Esto será un patrón a lo largo de toda la película.
24 de mayo de 2023
Estoy jugando a Jedi: The Fallen Order y me entró el gusanillo de volver a inmiscuirme en el universo de Star Wars. Me habían cansado las películas nuevas que habían sacado porque la trama me fallaba en la última película echando toda la coherencia al traste. Es por eso que solo me faltaba por ver esta película, porque había perdido el interés.

Pero me he encontrado una sopresa muy chula. Hay que disfrutarla sin otra pretensión que correr una aventura al estilo desenfadado de las pelis noventeras. No todo tiene que ser Noir y serio para ser bueno. Quizás si la hubiese visto en otro momento no hubiese hecho esta crítica tan buena. Puede que la clave para disfrutar Star Wars esté en dejarme llevar sin pedirle una coherencia al Universo en el que se desenvuelve porque ahí han demostrado fallar. ¡Pero en lo que no fallan es en contarte y hacerte vivir un viaje intergaláctico como un niño pequeño!