España España · S/C Tenerife
Críticas de Dronicus
1 2 3 4 5 >>
20 de julio de 2023
En "Oppenheimer", Christopher Nolan se propone contar la vida del renombrado físico y "Padre de la bomba atómica", J. Robert Oppenheimer, mas concretamente los años del desarrollo del programa nuclear. Lamentablemente, la película termina siendo un laberinto larguísimo de secuencias de escenas desordenadas y confusas que hacen que sea difícil seguir el hilo de la trama.

No hay duda de que la película tiene sus puntos fuertes. En términos técnicos, es sobresaliente: cuenta con una serie de actuaciones espectaculares, lideradas por Cillian Murphy en el papel de Oppenheimer, secundado por grandes talentos como Robert Downey Jr. y Emily Blunt. La cinematografía y el diseño de sonido son excelentes, pero estos aciertos técnicos no logran compensar las múltiples debilidades en la estructura de la narrativa.

La historia de Oppenheimer es, por sí misma, fascinante y repleta de dilemas morales, conflictos científicos y desafíos personales. Pero el formato de Nolan resulta ser su Talón de Aquiles. Optar por un thriller dramático en lugar de un documental más tradicional y claro, lleva a la película a un laberíntico desorden que resultó, al menos para mí y para todos los espectadores que se revolvían en la sala en tres larguísimas y fatigosas horas.

Es evidente que se descartó gran cantidad de material durante la edición, lo que deja la sensación de una trama, aunque no apresurada, si muy incoherente. Personajes secundarios aparecen y desaparecen sin explicación, generando una maraña de subtramas inacabadas y cabos sueltos que aportan más confusión que claridad.

A pesar de estar familiarizado con la historia de Oppenheimer y el Proyecto Manhattan, me vi desorientado tratando de seguir el ritmo de la película. El relato salta entre pasado, presente y futuro sin señales claras mas allá de sucesos históricos muy concretos, lo cual puede ser especialmente desconcertante para aquellos que no conozcan los detalles de la época.

La elección de eventos históricos que se retratan en la película es, en sí misma, desconcertante. Aspectos esenciales se pasan por alto, mientras que se dedica un tiempo excesivo a eventos secundarios. Un ejemplo flagrante es la omisión de detalles sobre los espías que filtraron información a los soviéticos ¿Quiénes fueron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué les pasó?, o ¿Cómo y por qué se produjo la muerte de Robert?, mientras que se dedica un tercio de la película a la revocación de la acreditación de seguridad nacional de Oppenheimer y la triste trama política detrás del evento.

"Oppenheimer" también falla al tratar los aspectos técnicos del desarrollo de la bomba atómica, dándoles un tratamiento superficial e insuficiente ¿temían que los espectadores construyeran una?. Los efectos visuales, aunque competentes, se utilizan con demasiada moderación, siendo lo más destacado presentado en el tráiler de la película.

Una de las mayores virtudes de la película es cómo se aborda la evolución moral de Oppenheimer, desde su comienzo como un egocéntrico y políticamente inocente científico, hasta convertirse en el atormentado "Padre de la bomba atómica" consciente de la espada de Damocles que ha colocado sobre la humanidad.

En resumen, "Oppenheimer" es demasiado larga y confusa. Podrían haber quitado una hora de película y seguiría siendo tiempo mas que suficiente para contar lo que realmente merecía haberse contado. Aunque tiene cosas buenas, el problema es que la historia es tan enrevesada que es difícil disfrutarla. En resumen, es una verdadera lástima que una historia tan interesante se pierda en una película tan desordenada.
22 de diciembre de 2021
No se ni por donde empezar. Creo que hasta fui con ilusión a verla, y eso que soy de la opinión de que la única película realmente buena fue la 1, la que me hizo levantarme del sillón y que aún a día de hoy me pone los pelos de punta… pero.... ¡esta nueva Matrix es un peliculón!. Lo único que echo en falta es una escena post creditos y Stan Lee para completar esta obra maestra.

Matrix 4, desde mi punto de vista, es una burla de las Wachowski a la industria del cine moderno, desde la elección de actores, a los furbies metálicos de Io, y pasando por el humor de lelos y el chistecito fácil que impregna todas las producciones en los últimos años... ooouh, y lo que han hecho con Morfeo, no se si es mas trágico o cómico. Nah, es broma, es trágico sin duda.

Detallo un poco por encima la estructura de la película en spoiler para no fastidiar semejante joya a nadie.
Nimona
Estados Unidos2023
7,1
4.346
Animación, Voz: Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed
6 de julio de 2023
"Nimona", una película de animación peculiar y desbordante, nos lleva a un universo que fusiona lo medieval con lo futurista de una manera asombrosa. La película posee una variedad de elementos curiosos como carruajes voladores, caballos aerodeslizantes, ballestas láser y espadas medievales. La trama gira en torno a la Orden de los Caballeros, que ha estado protegiendo un reino amurallado durante un milenio contra los peligros desconocidos y terroríficos que se encuentran más allá de sus muros.

La animación, aunque no alcanza la perfección de gigantes como Pixar o DreamWorks, es decente. A pesar de un inicio que puede causar cierto rechazo, te atrapa con su particular estética. En cuanto a los personajes, podría haberse trabajado más en su desarrollo y caracterización. Sin embargo, Nimona, el personaje central, es un rayo de luz brillante en este aspecto. Su personaje está bien desarrollado y resulta ser estridente y divertido, eclipsando a todos los demás.

El mundo de Nimona, aunque se inspira en fuentes conocidas, logra sentirse singular, único y hermoso. Las secuencias de acción están bien orquestadas, rivalizando con las de series de alto calibre como "Arcane", gracias en parte a una música y efectos sonoros que realzan estas escenas dinámicas.

La historia, sencilla pero efectiva, se ajusta bien a la duración de la película. Proporciona entretenimiento, pero no parece tener el potencial de ser recordada a largo plazo debido a su simplicidad. Los personajes y diálogos podrían haber sido más complejos, sin subestimar la inteligencia de su público más joven.

El humor en la película es variado, oscilando entre momentos que provocan carcajadas hasta otros más mediocres, pero nunca llega a ser embarazoso, y eso es más de lo que se puede decir de muchas comedias que se estrenan hoy en día.

En cuanto a la trama, tiene algunos agujeros en puntos clave de la historia. No obstante, estos se vuelven menos notorios a menos que uno se tome la trama muy en serio.

El mensaje central de aceptación de la diferencia es notablemente positivo, especialmente para los niños. Nimona, la protagonista que puede transformarse en cualquier cosa, encarna perfectamente este concepto. La subtrama de la relación homosexual del protagonista, Ballister Bravocorazón, también contribuye a este tema, aunque su relevancia en la trama principal es bastante limitada.

A pesar de la atención de los medios en el aspecto LGBTQ+ de la película, su importancia en la trama es bastante marginal. No obstante, está integrado de forma correcta, natural y respetuosa en la historia, reforzando el mensaje de aceptación de la película.

En conclusión, "Nimona" es una película de animación intrigante y disfrutable que ofrece un mundo único, humor encantador, y un mensaje de aceptación valioso. Aunque carece de profundidad en algunos aspectos, es una opción sólida para una tarde de diversión y risas.
11 de junio de 2023
Vivimos tiempos agitados, los efectos del cambio climático son cada vez más notables, la guerra después de muchos años vuelve a aproximarse a occidente, los precios de los alimentos básicos y la vivienda suben, dividiendo a la sociedad en estamentos cada vez más marcados y de los que es difícil ascender. Nuestra realidad parece el sustrato perfecto para que arraiguen las películas y series distópicas, Silo es la propuesta mas reciente de AppleTV, y aunque con un argumento visto ya mil veces, logra en su ejecución un producto de gran calidad, entretenido, con una ambientación y producción muy cuidadas.

La superficie de la Tierra ya no es habitable, no lo es desde hace mas de un siglo, el momento en el que se construyó y habitó el Silo que hoy es el hogar de mas de diez mil personas. Todo en el Silo funciona como un engranaje de relojería bien engrasado, dividiendo a sus habitantes en tres tipos, las clases altas, medias y bajas, que se corresponde con su situación física dentro del Silo, estando las clases altas las mas alejadas del ruido de la maquinaria, olores de los desechos y el resto de clases que proveen de los recursos necesarios para sobrevivir. Sobre el papel no existe esa división, todos son iguales y se rigen por un sistema democrático, sin embargo, sus funciones dentro de este gran mecanismo y los recursos a los que tienen acceso para desarrollar sus vidas si los dividen de esa forma efectiva. A pesar de ello, muchos años de estabilidad y el recuerdo constante de una rebelión ocurrida hace varias generaciones que casi acaba con el refugio, sirven para que cada uno asuma la vida que le ha tocado vivir, y para que la dirección sea muy agresiva en sus métodos de apartar a las ovejas negras que quieren acabar con su amada estabilidad.

ATENCIÓN. En el siguiente párrafo comento el prólogo de la serie para poner en situación a lo que es la serie propiamente dicha, podría considerarse o no un spoiler, así que si te lo quieres saltar, continua en el siguiente párrafo, el de guion:
La serie comienza cuando Alliston, la esposa del Sheriff Holston, descubre por accidente cierta información que pone en tela de juicio la historia oficial de los mandatarios del Silo de que el exterior es inhabitable, Alliston debido a su personalidad y a otros acontecimientos traumáticos ocurridos en su vida recientemente es incapaz de hacerse entender al resto de habitantes del silo de su nivel, y para sorpresa de todos, invoca una antigua ley de El Pacto (La constitución del Silo) por la que cualquier ciudadano puede solicitar salir al exterior, una vez invocada no puede retractarse, ¿que encontrará Alliston fuera?, ese es el mayor enigma de al menos la primera temporada.

El guion entra de lleno en todos los clichés del género post-apocalíptico de refugios "arcas". Los líderes son corruptos, autoritarios y despiadados controlando la información y los recursos. Existe un gran secreto sobre el estado real del mundo exterior (o no, quien sabe) que es ocultado hasta las últimas consecuencias. El/la protagonista es un marginado que es la última esperanza para el resto de habitantes del refugio de conocer la realidad. Hay restos, artefactos o historias del exterior antes del cataclismo que ponen en movimiento al/la protagonista hacia la verdad etc... . Esta es quizá la parte menos interesante del argumento de la serie, si como yo eres un gran consumidor de este género, pero la trama de los capítulos no se centra tanto en esto, que es visto más como un conflicto en el horizonte, se centra en descubrir quién es quién dentro del Silo, los complots que hay detrás del poder, asesinatos de figuras públicas molestas para ciertos grupos y problemas a corto plazo para la supervivencia del refugio. El guion es coherente, inmersivo y verosímil. El ritmo de la historia está muy bien medido, no se hace a nivel general nada lenta y los momentos de tensión están muy bien dirigidos, no suelo sentir tensión viendo series, pero con esta no hacia más que subirme en la silla.

La cinematografía es espectacular, las escenas tienen mucho impacto y calidad, no juegan con simbología dentro de las escenas como si hacen por ejemplo en Succession, o no he sido capaz de descubrir nada similar, pero a nivel general es sobresaliente.

El diseño de producción es de lo mejor que he visto en los últimos años. Han creado el microcosmos del Silo con mucho cariño... y dinero. El enfoque utilizado, que es en mi opinión acertadísimo, es el de unas antiguas pero sofisticadas ruinas habitadas por un pueblo casi pre-industrial, tienen sus propias tradiciones y ropajes, herramientas fabricadas a mano y se aprecia la inventiva de quien no tiene recursos suficientes para poder vivir día a día.

El elenco de la serie ofrece actuaciones impresionantes que contribuyen en gran medida al atractivo de la serie, haciendo que algo visto mil veces tome otra esencia. Cada actor logra encapsular a la perfección el espíritu de sus personajes, la forma en la que les afectan sus traumas pasados y presentes, influyendo en sus decisiones y conducta general de forma que no se percibe como artificial para conducir la trama, sino fluyendo con ella. Especial mención a Juliette Nichols (Rebecca Ferguson), su actuación es lo más notable de la serie sin duda, encarnando a un personaje realista, con muchos defectos pero también con virtudes, y que por su pasado, está entre las clases altas y bajas es capaz de entender ambos mundos, convirtiéndose en la herramienta idónea para desentrañar los secretos del Silo.

Para concluir, Silo es una serie que ha optado por volver a contar una historia ya muy conocida dentro del género postapocalíptico. Aunque no parece introducir, al menos hasta ahora, elementos completamente diferenciadores, compensa este aspecto con una ejecución impecable en todas sus otras facetas. Logra entregar una experiencia intensamente inmersiva y creíble a través de su guion bien elaborado, personajes atractivos y una ambientación sobresaliente.
21 de marzo de 2020
¿Qué el cine español es malo? Eso mismo he pensado yo toda la vida y la verdad es que las películas con las que me he encontrado no han hecho más que reforzar esa idea ya tan arraigada en mí, sólo el azar y estar en el lugar y momento apropiado fueron lo que me llevaron, una vez más, y sin saber nada de ella a verla, y no verla centrado precisamente, la tenía puesta en un segundo plano, pero me terminó por absorber hasta tal punto que dejé de lado lo que estaba haciendo. Gran película, con poderoso mensaje, pero con pequeñas imperfecciones.

El Hoyo, es una “prisión” vertical brutalista, construida y operada por humanos para encarcelar a otros humanos, obvio, hasta aquí nada sorprendente, salvo por el hecho de que cada celda está situada sobre otra y todas ellas interconectadas entre sí por una abertura situada en el centro. Allí las personas están por elección propia, algunos para saldar cuentas pendientes con la justicia y otros con la vida. Te explicaría cómo funciona más a fondo éste curioso mecanismo de relojería que es el Hoyo, obvio, pero una parte importante de la experiencia de conocerlo es oírlo de boca del propio Trimagasi.

Goreng, el protagonista, está ahí para dejar de fumar y aprovechando que puedes entrar con un objeto, matar dos pájaros de un tiro y leer el Quijote, no solo eso, al terminar recibirá un título homologado, las referencias a la última parte son tan obvias que ni me molestaré en comentarlo. La relación entre el protagonista y Trimagasi es al principio de desconfianza que solo se rompe mediante un intercambio de información, lo más parecido a una moneda en el Hoyo, que como es obvio nos sirve para entender de paso las reglas de su mundo de 25 metros cuadrados. El resto de estrambóticos personajes están a la a altura de éste particular Don Quijote, tanto aliados como enemigos, sus motivaciones y formas de entender su mundo son tan variadas como extrapolables a gente que seguro que conoces.

El mensaje social que nos presentan no es novedoso, pero si cada vez más importante en los tiempos que corren. Aborda temas como la desigualdad social, la eliminación del ascensor social y la poca capacidad de la sociedad para articular respuestas globales a problemas que afectan a todos, aunque, a unos más que a otros como es obvio.

La banda sonora va acorde con la película, y no es casual que suene como cubiertos, copas y bandejas vacías entrechocando entre sí, en ocasiones crea un efecto que potencia diferentes escenas, dándoles un sutil toque muy particular y siempre desagradable.

La película merece la pena, no es perfecta, pero llega muy lejos a pesar de los escasos medios de los que dispone y de las limitadas interpretaciones de algunos de los personajes principales, muy buena película, y española para mi sorpresa que han dejado grabadas en mi retina fragmentos que recordaré durante mucho tiempo, ya ha hecho mucho más que casi cualquier película multimillonaria de la cartelera, lo más seguro es que dará igual cuando leas esto, seguirá siendo cierto. En definitiva, es obvio que la recomiendo.
1 2 3 4 5 >>