España España · S/C Tenerife
Voto de Dronicus:
21 de marzo de 2020
¿Qué el cine español es malo? Eso mismo he pensado yo toda la vida y la verdad es que las películas con las que me he encontrado no han hecho más que reforzar esa idea ya tan arraigada en mí, sólo el azar y estar en el lugar y momento apropiado fueron lo que me llevaron, una vez más, y sin saber nada de ella a verla, y no verla centrado precisamente, la tenía puesta en un segundo plano, pero me terminó por absorber hasta tal punto que dejé de lado lo que estaba haciendo. Gran película, con poderoso mensaje, pero con pequeñas imperfecciones.

El Hoyo, es una “prisión” vertical brutalista, construida y operada por humanos para encarcelar a otros humanos, obvio, hasta aquí nada sorprendente, salvo por el hecho de que cada celda está situada sobre otra y todas ellas interconectadas entre sí por una abertura situada en el centro. Allí las personas están por elección propia, algunos para saldar cuentas pendientes con la justicia y otros con la vida. Te explicaría cómo funciona más a fondo éste curioso mecanismo de relojería que es el Hoyo, obvio, pero una parte importante de la experiencia de conocerlo es oírlo de boca del propio Trimagasi.

Goreng, el protagonista, está ahí para dejar de fumar y aprovechando que puedes entrar con un objeto, matar dos pájaros de un tiro y leer el Quijote, no solo eso, al terminar recibirá un título homologado, las referencias a la última parte son tan obvias que ni me molestaré en comentarlo. La relación entre el protagonista y Trimagasi es al principio de desconfianza que solo se rompe mediante un intercambio de información, lo más parecido a una moneda en el Hoyo, que como es obvio nos sirve para entender de paso las reglas de su mundo de 25 metros cuadrados. El resto de estrambóticos personajes están a la a altura de éste particular Don Quijote, tanto aliados como enemigos, sus motivaciones y formas de entender su mundo son tan variadas como extrapolables a gente que seguro que conoces.

El mensaje social que nos presentan no es novedoso, pero si cada vez más importante en los tiempos que corren. Aborda temas como la desigualdad social, la eliminación del ascensor social y la poca capacidad de la sociedad para articular respuestas globales a problemas que afectan a todos, aunque, a unos más que a otros como es obvio.

La banda sonora va acorde con la película, y no es casual que suene como cubiertos, copas y bandejas vacías entrechocando entre sí, en ocasiones crea un efecto que potencia diferentes escenas, dándoles un sutil toque muy particular y siempre desagradable.

La película merece la pena, no es perfecta, pero llega muy lejos a pesar de los escasos medios de los que dispone y de las limitadas interpretaciones de algunos de los personajes principales, muy buena película, y española para mi sorpresa que han dejado grabadas en mi retina fragmentos que recordaré durante mucho tiempo, ya ha hecho mucho más que casi cualquier película multimillonaria de la cartelera, lo más seguro es que dará igual cuando leas esto, seguirá siendo cierto. En definitiva, es obvio que la recomiendo.
Dronicus