Críticas de howtobewanda
13 de abril de 2015
Las alabanzas en Cannes se han hecho costumbre para Dolan.

Estaba deseando que llegara a los cines esta nueva película del genio canadiense, el mismo director que hizo cosas como J'ai tué ma mère o Laurence Anyways ¿y qué me encuentro? un tostón aburrido que no se salva ni por sus dos actrices fetiches.

No es sólo la historia lo que flojea, gran culebrón de domingo por la tarde, la música, la estética que tanto caracteriza a este joven director no se ve por ningún sitio.

Lo único que distingue esta película de cualquier bazofia que puedes encontrar zapeando en la televisión es que está rodada en 1:1. Y ya ves tú para qué.
Más allá del espejo
Documental
España2006
7,1
Documental
26 de abril de 2016
¿Qué es la Agnosia? Si no eres especialista o padeces esta enfermedad, difícilmente conocerás el término. La Agnosia hace que los que la sufren sean incapaces de procesar la información sensorial. Como Joaquim Jordà lee al comienzo de Más allá del espejo, “Esther no ve lo que ve”. Esther Chumillas es una joven conquense, que a los 13 años sufre una meningitis que de manera inesperada acaba dejándole como un vegetal de un día para otro. Tras un despertar teñido de anécdotas que no se alejan mucho de la ciencia-ficción, poco a poco va recobrando la normalidad de su vida con la diferencia de que en su cerebro algo no sigue igual. Esther padece Agnosia visual, un caso particular de la Agnosia en el que se pierde la capacidad de reconocer imágenes.

En su último documental, Más allá del espejo, Joaquim Jordà se sumerge en este mundo extraño en el que él mismo es protagonista. Es un protagonista en primer lugar porque el director padece Agnosia y además, porque al igual que en otros de sus documentales, Monos como Becky, entra en escena conversando con sus protagonistas con una naturalidad que lo hace único. Queda a un lado el perfeccionismo en temas como la iluminación o la calidad de sus grabaciones, detalles que suelen dar estilo a sus obras. Los diálogos de los personajes que irán apareciendo, entre movimientos de una metafórica partida de ajedrez, hacen que te olvides del resto e intentes entender qué ocurre dentro de esas cabezas, qué ven esos ojos que no ven.

La historia gira en torno a Esther, pero a lo largo de la película van uniéndose otros, que por distintas razones se hallan acorralados tras las paredes de esta extraña enfermedad. Sin embargo, el tono se aleja mucho del pesimismo. A pesar de todo, los entrevistados se ven a sí mismos reforzados tras haber pasado por experiencias muy duras y en algunos casos, incluso haber mirado a la cara a la muerte.

Cada vez que pienso en este director, no se me ocurren más que halagos. Joaquim murió poco después de finalizar Más allá del espejo. No veo mejor forma de terminar su obra que con esta magnífica película-documental que intenta dar una explicación del mundo en el que viven los protagonistas de esta historia, el de la Agnosia, tan lejano a lo que podamos imaginar. O ver.
26 de marzo de 2015
Me topé con Dietrich Brüggemann pensando que ésta era una adaptación de la novela La Religieuse (Diderot). La que buscaba, ahora lo sé, era la película de Guillaume Nicloux.
Al ver las buenas críticas que había tenido, dejé a un lado mi equivocación y fui directa a ver la alemana. Error.

Es y se hace larga.

No me ha contado nada que no haya oído antes o que cualquier persona ajena al mundo eclesiástico pueda adivinar. El argumento y los personajes me resultan simples y la historia acaba sin sorpresas.

Si te habías decidido ya a ver esta obra, te aconsejo, te pido, que busques por ahí Camino de Javier Fesser. No hay color.
13 de abril de 2015
Según he leído, después del éxito de esta primera temporada, tienen pensado hacer las siguientes con distinto reparto y argumento.

Nunca entendí muy bien esta nueva moda de empezar desde cero, pero después de la sorpresa que me he llevado con Fargo, puedo darle una oportunidad a lo que queda.

Esta especie de homenaje al cine de los Coen ha funcionado muy bien.

Queda demostrado que se puede hacer una buena serie policiaca con algo de humor de fondo que recuerda mucho a las películas a las que hace referencia. (¡Y sin blasfemar!)

Puede que quizá hubiese sido mejor dejarlo aquí al estilo inglés y no seguir más, pero por mi parte esperaré a ver qué viene después.
28 de octubre de 2018
El proponer una adaptación de una novela gráfica de éxito como La Mort de Staline teniendo una serie de antecedentes de éxitos en comedia, puede ser un buen principio para atraer al público con sólo un cartel de cine. La trayectoria del director y guionistas deja tras de sí grandes clásicos de la comedia que no hacen sino crear expectativas muy altas para La muerte de Stalin.

Cuando ya te han ganado con los autores, los protagonistas y la propaganda tarantinesca con la que venden la película, comienzan los 106 min de la verdad.
Dejando a un lado el dudoso acierto de enfocar esta obra como comedia negra (podría haberse quedado en comedia), los autores consiguen que durante las casi dos horas que conforman la historia puedas no perder el interés y resulte entretenida.

Sin embargo, queda un sabor agridulce cuando lo cómico está en reírse con y no de los protagonistas: una panda de tiranos que no dudan en hacer desaparecer del mapa al más fiel de sus camaradas si en un momento dado le resulta molesto. Sin caer en el tópico de moda “de este tema no deberían existir chistes”, sólo me quedo con que a mí en concreto no me han hecho gracia. No puedo evitar imaginar lo que hubiesen hecho otros grandes de la comedia con esta premisa histórica, sin caer en escenas esperpénticas que difícilmente te sacan una carcajada. ¡Incluso teniendo a Michael Palin entre los protagonistas!

Termino recordando una frase de Ricky Gervais, en uno de sus discursos polémicos en los Golden Globes. Tras soltar una frase que nos resultó más graciosa a los que estábamos detrás de la pantalla, que a cualquiera del público presente, añadió “It’s funny cause it’s true”. Esta frase vino a mi cabeza cuando escuchaba junto a mí la reacción de algún que otro espectador al que sí le había llegado el chiste. En mi caso, por desgracia, no me llegó nada más que una profunda decepción.