España España · Riba-roja de Turia
Críticas de Dalton
1 2 >>
19 de julio de 2018
Sí, un 10. Cuando vi ésta película tenía una valoración filmaffinity de 7.1 (debían haber votado mínimo unos 5000 espectadores), y el hecho que fuera musical combinara religión y mundo campamental (un cocktail sumamente arriesgado) me incitó a ir al cine con mi pareja.
Salimos asombrados. Mi chica, cuando llevábamos 15 minutos de película me dijo excitada: ¿¡Cómo te has enterado que hacían esta película !? Salimos del cine encantados y le endorsé un 8 como la copa de un pino...
7 meses después me encuentro que la valoración ha caído a 5.9... así que me he visto obligado a defender esta producción española rabiosamente original.

Yo al menos estoy harto de películas que cuentan dramas personales sobre salud, dinero o amor... Estoy harto de películas de acción donde se lían a tiros o a leches para emocionarnos, estoy harto de comedias fáciles llenas de estereotipos, harto de superhéroes que, salvo contadas excepciones, es un batiburrillo de batallas... harto de complicadas tramas policiales que tienen un resultado previsible o ya visto...

Por todo esto, cuando te encuentras con esto, te pones ojiplático. Porque cada frase tiene la sencillez y la chispa de lo tierno y genuino, porque se saca petróleo de un cuarteto protagonista donde las 4 están lejos de sus estereotipos, donde se combina brillantemente la crítica a la Iglesia y el respeto hacia ella... Donde se toma el tema de la vocación (que no tiene por qué ser entendida como solo religiosa, sino también laboral, sexual, etc.) de una manera atractiva y nueva... y TODO manteniendo unos chascarrillos y gracias más que aceptables, jugando con el factor sorpresa

En fin, que ni unos ni dieces, la puntuación filmaffinity superior a 7 era merecedísima.
13 de enero de 2019
LLegaba al cine con mucha ilusión, pues soy un enamorado de las películas del espacio, y más si son basadas en hechos reales (véase Apolo XIII o Salyut 7). Además, Chazelle (el director) ya me había encandilado con Lalaland), y pensé, "apuesta segura". Quizás demasiadas expectativas. Pues me encontré con una película intimista. Yo quería le emoción de Apolo XIII o Salyut 7, esos conflictos entre los personajes y las circunstancias que los envuelven y cómo los resuelven. No es que la película no los tenga (que los tiene, y algunos bastante buenos), pero quizá le falte intensidad en algunas escenas, diálogos míticos en algunas situaciones, alguna parte de la trama que despierte preguntas más mundanas. Respecto a Ryan Gostling, no sé si es tan introvertido porque Armstrong era así y Chazelle lo quería así, o porque ha fallado en su interpretación. Hasta aquí lo malo. Lo bueno: el conflicto interior de Armstrong por su pérdida, que marca su personalidad en la película, el contraste entre los desafíos extremos y los pequeños retos cotidianos, el huir de heroicidades protagonizado por alguien introvertido y sencillo, un diseño de producción y una fotografía muy buenos. Por último lo del 6 y el 7. Para mí es la diferencia más difícil en una valoración, puesto que suele marcar la diferencia entre una película digna de ver y una película prescindible (en la mayoría de los casos). Y aunque no salí del cine conmovido, First Man es digna de ver.
4 de junio de 2018
Snowden es una película bastante completa, unas gafas por las que verás lo que de verdad importa en la vida.
La interpretación el dúo protagonista es muy buena, y tiene la tensión y el misterio del mundo del espionaje. Quiero destacar los bien contada que está, y que no se pierden en detalles técnicos sobre el mundo de la informática, de manera que puede ser entendida por un usuario corriente.
Pero lo que de verdad destaca en Snowden es el lado más humano: los dilemas a los que se va enfrentando este espía para poder compaginar su trabajo, su conciencia y su vida de pareja. No son menos importantes los puntos de vista de ella. He de reconocer que en algunos aspectos que menciono en el spoiler me recuerda a Cadena Perpetua, con lo que animo completamente a su visionado. Y lo mejor, que la historia está basada en hechos reales.
Desde hoy, yo también te admiro, Edward Snowden.
30 de mayo de 2018
A primera vista, es una peli lenta y apática... Ahora bien, tiene varios mensajes y moralejas, y la última media hora es realmente conmovedora. Los mensajes son sobre las relaciones de pareja, terreno siempre pantanoso.
En ellas vas a ver muchos ingredientes de los que hacen que una pareja funcione o fracase, y que algunos de esos elementos escapan a nuestro control.
A destacar lo creíble de la interpretación de ambos protagonistas.
Alguna crítica la ha calificado un "Dos en la carretera" a la rumana, por los numerosos flashback... Con todos los respetos, la película americana es infinitamente superior en cuanto a profundización en los personajes y calidad de los diálogos.
18 de junio de 2018
Hace unos dias una amiga me preguntaba por qué me conmocionaba la pelicula. Así que voy a tratar de desmenuzar sin spoilear.
En primer lugar, no es casualidad q tenga el Oscar al mejor guión original, y a mejor actor de reparto (Robin Williams). La trama tiene todos los ingredientes para enganchar:
1) Un joven con talento
7) Fases míticas
8) Amistad de la buena
9) La vida personal vs. vida profesional
10) Un final brillante
Y es que todos hemos tenido la edad de Will, y voy más allá, incluso de adultos queremos que se nos valore por nuestro lado humano, y no por el talento del que algunos de dudosa moral se pueden aprovechar.

Pero sobre todo quiero destacar la interpretación tan profesional y cercana del psicólogo (Robin Williams), creible desde el minuto 1, generoso desde el 2 y entrañable desde el 3.

Cada vez que la veo lloro, supongo porque ya no se encuentran personas como Sean Maguire, el psicólogo, capaz de enseñar sin adoctrinar, de ser ejemplo sin hacer ningún esfuerzo para ello, y de decir las verdades a una sociedad que persigue el dinero y las medallas.

Comento algunas curiosidades de interés en el spoiler.
1 2 >>