España España · Riba-roja de Turia
Voto de Dalton:
13 de enero de 2019
LLegaba al cine con mucha ilusión, pues soy un enamorado de las películas del espacio, y más si son basadas en hechos reales (véase Apolo XIII o Salyut 7). Además, Chazelle (el director) ya me había encandilado con Lalaland), y pensé, "apuesta segura". Quizás demasiadas expectativas. Pues me encontré con una película intimista. Yo quería le emoción de Apolo XIII o Salyut 7, esos conflictos entre los personajes y las circunstancias que los envuelven y cómo los resuelven. No es que la película no los tenga (que los tiene, y algunos bastante buenos), pero quizá le falte intensidad en algunas escenas, diálogos míticos en algunas situaciones, alguna parte de la trama que despierte preguntas más mundanas. Respecto a Ryan Gostling, no sé si es tan introvertido porque Armstrong era así y Chazelle lo quería así, o porque ha fallado en su interpretación. Hasta aquí lo malo. Lo bueno: el conflicto interior de Armstrong por su pérdida, que marca su personalidad en la película, el contraste entre los desafíos extremos y los pequeños retos cotidianos, el huir de heroicidades protagonizado por alguien introvertido y sencillo, un diseño de producción y una fotografía muy buenos. Por último lo del 6 y el 7. Para mí es la diferencia más difícil en una valoración, puesto que suele marcar la diferencia entre una película digna de ver y una película prescindible (en la mayoría de los casos). Y aunque no salí del cine conmovido, First Man es digna de ver.
Dalton