España España · ZARAGOZA
Críticas de Belendetta
26 de agosto de 2015
Con una espontaneidad que impresiona, la película consigue llevar a cabo un acabadísimo retrato del concepto de juventud. La impulsividad, la ensoñación, el amor, el riesgo, el temor, la jovialidad... Todo queda representado de una forma aparentemente tan poco planeada que hace que nos sintamos partícipes del mismo espacio y tiempo; y nos contagia, como mágico efecto final, de la misma vitalidad que poseen sus personajes.
25 de agosto de 2015
Película necesaria para culminar la descripción de la figura de Sherlock Holmes. La trama podría resumirse como una exaltación de la emocionalidad. El prestigioso detective desmonta, como valiosa lección vital, la oposición clásica de razón frente a sentimiento, comprobando por sí mismo que incluso el más lógico de los razonamientos será siempre inútil si se le desvincula de su componente emocional.
Sorprende, en cambio, la superficial aproximación a la personalidad del personaje interpretado por Hattie Morahan. Sus percepciones, aspecto clave en la catarsis que se produce en Holmes, son colocadas en un lugar de total irrelevancia. Es el propio Holmes quien paradojicamente olvida la lección que nos pretendía enseñar, y se permite extraer su propia conclusión, con dudoso atino, sobre las aspiraciones y voluntades de aquella mujer desdichada. Queda así sin resolver la pregunta fundamental del caso: ¿Qué sentía ella?
12 de septiembre de 2020
El film permite una comprensión psicológica mayor del devenir psicopático del personaje. Si bien la génesis de la maldad podría haberse contextualizado en episodios de mayor cercanía a la realidad, sin tener que recurrir a la vileza ejecutada por los personajes secundarios, los cuales hacen gala de una notable sobreactuación, alejando así la trama de un escenario realista y dificultando la identificación con las frustraciones del protagonista.
Lo que podría haber servido como modelo explicativo de las personalidades psicopáticas, se convierte en un mero relato de ficción al servicio de la intriga y el entretenimiento.
12 de septiembre de 2020
Con la sutileza que caracteriza al cómico catalán, la serie mezcla realidad y fantasía con límites pensadamente difusos. Mediante la descripción realista y natural de detalles cotidianos, rescata los aspectos positivos y negativos de la existencia, lo cómico y lo trágico, presentando un reflejo cercano de la vida humana, que queda retratada en toda su ambivalencia y complejidad.
Todo ello sin necesidad de recurrir a fórmulas sofisticadas, sino más bien desde la sencillez y honestidad que caracterizan a su creador.