México México · distrito federal
Estados Unidos2007
7,3
100.790
13 de julio de 2007
Se han preguntado que es ese sentimiento que les provoca una película, esa agradable sensación que es capaz de darnos el cine. Pues eso hay que preguntárselo a los de pixar, que año tras año, nos regalan una muestra de lo mejor que saben hacer, claro con sus excepciones.
Ahora nos traen una muy grata propuesta, Ratatouille que en su primicia puede parecer típica, pero nos encontramos con un producto lleno de tan gratos sentimientos.

El director Brad Bird, nos ofrece a Remy , una rata que es amante de la buena comida y ante la desaprobación de su padre, Remy quiere convertirse en un gran chef, un día por casualidad va a parar el restauran, de su chef favorito, Gusteau. Ya aquí se encuentra con el joven llamado Linguini, los cuales forman una alianza, estos dos personajes pasaran por una serie de acontecimientos a lo largo del film. La cinta cuenta con una animación sorprendente, los colores, y escenarios son magníficos, todo esto plasmado en la bella ciudad de Paris, pero aun igual nos encontramos con guión bien hecho, una música muy adecuada, un humor sutil, pero sobretodo, esa magia que es capaz de mostrar el directo.

No puedo negar que la cinta sufre altibajos del genero, incluso puede llegar hacer larga. Pero sale bien librada de todo esto y al finalizar la cinta parece que nos vamos a encontrar con el fin rebuscado por tantos, pero nos llevamos una grata sorpresa con la grandiosa reflexión, que en lo particular se me hace perfecta para el film.

No puedo decir que es una obra maestra, como muchos lo han hecho. Pero si una buena película, que gracias a su gran corazón, dinamismo y fuerza. Hace que un espectador que busca un rato entretenido en el cine, tenga eso y ese algo que se ha perdido, por lo menos en este verano. Un cine agradable con esa enseñanza que puede ser inexistente para muchos, pero para otros una pequeño aliciente para la vida.
23 de marzo de 2014
Hace tiempo, una persona me dijo que el mejor libro que se puede leer en la vida; era la biblia. Sin duda, los pasajes que podemos encontrar en este escrito, importando poco si eres creyente o no, relatan historias fascinantes y en cierta medida más humanas de lo que podemos pensar.

Darren Aronofsky se centra en el relato del Arca de Noé, para presentarnos una visión universal de la historia con su particular punto de vista. El film nos adentra al continuo proceso existencialista del hombre, por entender el ¿por qué? de nuestra humanidad y como nuestras decisiones repercuten más allá de lo religioso.

La historia avanza a ritmos precisos y pero ciertamente cambiantes, Aronofsky apunta a crear un espectáculo capaz de adentrar un cine de factura comercial, sin dejar de lado el toque de “autor”.

El guion parte de la línea original del relato, haciendo modificaciones a conveniencia de la historia, creando nuevas perspectivas, que le dan un mayor sentido y fuerza a toda la película, pero pese a los inspirados diálogos y situaciones, no logra crear una firmeza argumental perfecta, dando paso a una falsa moralidad y a conexiones forzadas.
Estas deficiencias de guion, se ven aisladas, gracias a entendimiento visual. Nuevamente el director crea una atmosfera única, que vas más allá de la espectacularidad y que sirven como tono alegórico, para crear un gran conjunto narrativo-visual. Especialmente en las partes oníricas y de relato.

Respecto a los personajes, poco a poco van encontrando su papel en la historia, como el “villano” desdibujado, aunque solo parte como conflicto con los verdaderos protagonistas; la familia de Noé. Interpretados por un gran reparto, resaltado a Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson. Capaces de crear una lógica con sus actuaciones de acorde las situaciones a las que enfrentan. Personajes atormentados, guiados por la fe, esperando que sus acciones sean con propósitos más grandes de los que ellos pueden llegar hacer, pero que al final solo muestran, esta humanidad desperfecta, poniendo a juicio su libertad y la magnificencia del creador.

Desde mi punto de vista, el director usa como contexto, el mítico pasaje bíblico, para relatar el paso del hombre bajo su esencia y cómo repercute una deidad en juicio y aceptación de lo que somos. Una de las grandes ventajas, es el no querer convencer al espectador de la veracidad, respecto a la historia de un mesías impuesto por dios, donde este, le pide la gran misión de construir una nueva era para el mundo. Simplemente es un punto de partida, para tratar de reflejar cierta condición del ser humano.

Cabe resaltar la gran producción, desde vestuario hasta sonido pasando por una fotografía poderosa, así como una potente banda sonora que no descontextualiza a lo largo de las más de dos horas duración, encontrando el punto más bajo, en ciertos efectos especiales, como la de los ángeles convertidos en piedra, pero que se resarce por un climax apabullante.

Veo en el trabajo de Aronofsky, solemnidad y pasión en tratar de crear su visión personal, bajo una premisa que hubiera sido un total fracaso en manos de otro director y aunque la película rosa en ciertos momentos maestría, en conjunto, como en casi en todos los trabajos del director, tiene fallos puntuales. Pero nuevamente me deje perder de la mejor forma con su trabajo.

Se agradece un cine más profundo de lo que parece y a un director con determinación para poder levantar sus propios proyectos.
4 de septiembre de 2011
La fidelidad dentro de una adaptación al cine de cualquier obra, representa el aspecto fundamental, donde el director tiene que poner el mayor énfasis, ayudándose con los recursos que el cine nos ofrece.
Más si estas son obras con millones de fanáticos arraigados.
La fidelidad de esta novela gráfica la dejaré a un lado, por que no he tenido un contacto directo con el comic.
Por otro lado tratare de exponer mis puntos de vista dentro de la percepción que me ha dejado la película.
Watchmen… un conjunto de imágenes apabullantes, decorados celebres, estilos visuales creados inteligentemente. Toda una experiencia desconectada con una esencia narrativa.
Una historia potente, que se deja caer por un hilo conductor inexistente.
Pero esta historia, representa mas allá que efectos bonitos y cuidadas imágenes, muestra el conflicto humano, un existencialismo natural que se ve remarcado en aquellos superhéroes, que creen en la idea de cambiar al mundo por convicciones subjetivas… exponiendo su naturaleza humana ante si mismos.
Donde vemos que el hombre siempre ha sido capaz de actuar ante condiciones contrarias de lo parámetros de una sociedad, lo cual no significa que este mal. También no se puede pasar por alto, la crítica a las condiciones de la estupidez humana, como causante de su fin innegable, pero al final, sólo una muestra que todo esto es parte de nosotros mismos .
Sin duda, watchmen contiene la profundidad necesaria, para poder ser reconocida como una historia de nivel, contextuada con una realidad paralela de superhéroes en un mundo de ficción, más realista de lo que uno pueda imaginarse.
Pero a pesar de la gran historia, se ve el falta control de Snyder, de crear un contraste entre lo visual y lo narrativo. Aunque no hay que ser tan duros y dar mérito por lo creado.
A todo esto no puedo dejar de decirme, que si hubiera sido un guión original, alejado de tratar de hacer una buena adaptación, tuviera que haber reconocido que estába ante algo muy grande.
Lamentablemente Hollywood parece estar peleado con lo original, todo esto derivado de los odiosos pero nada despreciables millones de dolores que deja la taquilla.
En fin la película entretiene, incluso me gusta la mayor parte de ella, crea absorbentes atmósferas, imágenes potentes, actuaciones dignas (solo algunas), una escena introductoria fantástica. Y los más arriesgado nos muestra una visión, de algo que no podia ser adaptado.
Pero decae por una historia más grande que sus pretensiones y lo desconectado que se vuelven las imagenes.
Lo que si es que Watchmen, es todo un espectáculo, para bien o para mal.
Para finalizar puedo decir :
Lo mejor que pudo haber pasado, hubiera sido no adaptar este comic. Y haber dejado una obra como esta, solo como lo que es. Una novela grafica.