Críticas de Miquel Salobre
1 2 >>
19 de septiembre de 2015
111 minutos para relatar una historia simple hubieran dado de si para profundizar en la psicologia de los personajes, y adentrarse en las catacumbas de un padre de família que se queda solo en este mundo. Pero en esta película, los segundos en convierten en horas, y el tiempo languideze entre paisajes bellos pero sin fondo. Esta película és demasiado lenta, abusa en exceso de los flashbacks y no logra apuntar el interés del espectador hacia la fuerza del drama. El vestido utilizado para esta historia es el adequado: la fotografia cuidada, los movimientos lentos de cámara, los planos cortos de Russell Crowe y la preciosa Olga Kurylenko, pero Russel Crowe se pierde del personaje y la frialdad de su rostro no consigue estar a la altura de la historia. La guapa Kurylenko no encuentra su lugar y passa los minutos intentado descubrir qual es su papel, el de dama fría y distante? el de seductora? el de URST (UnResolved Sexual Tension) o simplemente un papel secundario llano. Creo que Russell Crowe no es actor para protagonizar drama y menos para dirigirlo.

Por otra parte, la trama y los giros estan muy poco trabajados y se resuelven de forma torpe y rápida. Para mi, una gran decepción de película.
20 de marzo de 2017
Estem davant d'una pel·lícula que intenta reconquerir el cor d'aquelles nenes i nens que l'any 1991 es van enamorar del film d'animació anàleg. Ara, aquests nens han crescut i els senyors de Disney creuen que dotant al metratge de 30 minuts més per tapar les escletxes de guió pròpies del cinema infantil i amb la cara bonica de l'Emma Watson poden madurar la pel·lícula com si es tractés de vi, i no senyors!. Aquesta fórmula no funciona. En un 80% el metratge és clònic de l'original i no aporta res! i el 20% restant, inclosos els nous temes musicals, no doten a la pel·lícula cap valor afegit, els nous temes musicals són completament prescindibles i dubto que els arribi a recordar algú. La meua estimada Hermione no entén la personalitat de Bella, potser és massa jove i no ha vist gaire vegades el film original, però no aconsegueix la combinació de bellesa, sensibilitat, determinació, valentia i somni que té la bella original. Els antagonistes están rebaixats amb aigua, i perden potència. Tècnicament tampoc m'ha satisfet, l'he vist al cinema i per moments tenia la sensació que veia una TV movie, amb plans excessivament curts i ràpids, amb un muntatge atabalat i una ambientació i posada en escena caricaturesca. Tampos acabo d'entendre la participació de tants secundaris de luxe que tampoc pinten res. El doblatge deixa molt que desitjar, i per acabar d'arrodonir, presenten a un dels amics del Gaston com a gay, en una aparició fugaç i esteriotipada a més no poder. Estaria bé que Disney i les altres productores de cinema infaltil comencessin a tractar aquesta realitat amb la normalitat que es mereix i ajudessin, als que som pares, a educar als nostres fills en llibertat.

Estamos ante una película que intenta reconquistar el corazón de aquellas niñas y niños que en 1991 se enamoraron del filme de animación análogo. Ahora, estos niños han crecido y los señores de Disney creen que dotando al metraje de 30 minutos más para tapar las rendijas de guión propias del cine infantil y con la cara bonita de Emma Watson pueden madurar la película como si se tratara de vino, y no señores !. Esta fórmula no funciona. En un 80% el metraje es clónico del original y no aporta nada! y el 20% restante, incluidos los nuevos temas musicales, no dotan a la película ningún valor añadido, los nuevos temas musicales son completamente prescindibles y dudo que les llegue a recordar alguien. Mi querida Hermione no entiende la personalidad de Bella, quizás es demasiado joven y no ha visto mucho veces el filme original, pero no consigue la combinación de belleza, sensibilidad, determinación, valentía y sueño que tiene la hermosa original. Los antagonistas están rebajados con agua, y pierden potencia. Técnicamente tampoco me ha satisfecho, lo he visto en el cine y por momentos tenía la sensación de que veía una TV movie, con planes excesivamente cortos y rápidos, con un montaje agobiado y una ambientación y puesta en escena caricaturesca. Tampos acabo de entender la participación de tantos secundarios de lujo que tampoco pintan nada. El doblaje deja mucho que desear, y para redondear, presentan a uno de los amigos del Gaston como gay, en una aparición fugaz y esteriotipada a más no poder. Estaría bien que Disney y otras productoras de cine infaltil comenzaran a tratar esta realidad con la normalidad que se merece y ayudaran, a los que somos padres, a educar a nuestros hijos en libertad.
9 de septiembre de 2015
Dicen que la fotografía és luz. Y con esta última entrega, Hallström demuestra una vez más que domina el arte de la luz. Sus planos son cuidados y precisos, el atrezzo, el colorido… Te sientas a ver la película y sin darte cuenta la digieres a placer. Aunque, no nos engañemos, esta cinta no aporta nada nuevo, la historia és !00% previsible y el amigo Hallström no imprime en ella ninguna pizca de riesgo en el guión, ni en los giros. Las interpretaciones son planas, sin ninguna que sobresalga, ni la gran Helen Mirren parece encontrar su lugar. Y es que, navegar entre tantos tópicos, dificilmente deja espacio a la interpretación. La música prometia ser especial, pero ni eso. Así que si quereis una peli típica para sentar-se delante el sofà una tarde de sábado de un agosto infernal, esta és vuestra peli. Queda lejos de las joyas firmadas por el mismo director como "a quien ama Gilbert Grape" o la oscarizada "las normas de la casa de la sidra".
20 de febrero de 2017
Català: Quin desastre.... feia temps que no em trobava amb una pel·lícula tant irregular. Inicialment planteja un tema interessant, l'objecció de conciència i com aquest valor xoca frontalment amb els principis de l'exèrcit. Tot apuntava a una pel·lícula antibelicista, on la confrontació moral seria l'ànima del guió (una mica a l'estil de "12 hombres sin piedad"). Però l'amic Mel Gibson es peta la fase d'instrucció i el judici amb un no res i la pel·lícula es converteix en una oda als fusells, a les amputacions de membres, a la sang i les trinxeres, i tot tenyit d'una moralina yanki que fa que et desconectis perquè aquest conte ja ens l'han contat massa vegades. Per altra banda, s'ha de reconèixer que tècnicament és impecable, i les interpretacions estan correctes, però només correctes. No crec que l'Andrew Garfield es mereixi l'Oscar al millor actor. Potser s'endú l'Oscar al muntatge o al so.

Español: Qué desastre .... hacía tiempo que no me encontraba con una película así de irregular. Inicialmente plantea un tema interesante, la objeción de conciencia y como este valor choca frontalmente con los principios del ejército. Todo apuntaba a una película antibelicista, donde la confrontación moral sería el alma del guión (un poco al estilo de "12 hombres sin piedad"). Pero el amigo Mel Gibson se peta la fase de instrucción y el juicio con rápidamente y la película se convierte en una oda a los fusiles, las amputaciones de miembros, a la sangre y las trincheras, y todo teñido de una moralina yanki que hace que te desconectes porque este cuento ya nos lo han contado demasiadas veces. Por otra parte, hay que reconocer que técnicamente es impecable, y las interpretaciones están correctas, pero sólo correctas. No creo que Andrew Garfield se merezca el Oscar al mejor actor. Quizás se lleva el Oscar al montaje o al sonido.
23 de septiembre de 2015
Ya no se llevan las comedias locas, cosidas de personajes histriónicos y construidas sobre situaciones increibles. Si señores, ahora las comedias han de ser más humanas, más cercanas a la realidad, ya no gusta el humor de "aterriza como puedas" o "loca academia de policia". Y en este nuevo (aunque ya cuente con más de una década) estilo cómico, parece que el cine francés actual ha encontrado un filón donde recrearse y explrimirlo hasta la saciedad. Yo personalmente, tengo la sensación que vista de estas películas, vistas todas. Y es que los paralelismos entre, por ejemplo, "intocable", "bienvenidos al norte" y "la familia Bélier" son numerosos: Personajes que intentan acercar-se a la realidad, pero que no son ni creibles ni están en el registro extremo de la comédia. Este echo me desconcierta, y no logro saber qual és el pacto de ficicón que debo firmar para participar del film. Otro aspecto repetido és el costumbrismo idílico francés que reluce en todas ellas: la preciosa campiña francesa, la moderna París con sus contrastes multiculturales, el norte frio y cerrado… En todas ellas los guiones no consiguen sacarme ni una sonrisa, y siempre se acaban resolviendo de la mejor forma, con un tufillo a moralina que no se puede aguantar. Para mi, és un cine tan simple, que es un insulto a la inteligencia, aunque cuente con muchos adeptos. El humor francés (cinematográficamente hablando) no ha sido especial desde el gran Tati.
1 2 >>