España España · Ha Kuruña
Críticas de Dio Blando
5 de junio de 2011
Me cuesta juzgar con dureza a esta película porque, teniendo en cuenta el momento en el que se estrenó y los medios que había por aquel entonces, debió haber resultado todo un peliculón. Hay poco que reprochar a la dirección de Mann, Charlton Heston aporta todo su carisma para construir un Rodrigo Díaz de Vivar sólido y creíble, los secundarios cumplen bastante bien y la ambientación y la fotografía son estupendos. Lo único que chirría un poco es Sofia Loren y su sobreactuada Doña Jimena.

Por lo tanto, pegas estrictamente 'cinematográficas', pocas. Ahora bien, la película fracasa completamente en lo tocante a captar el verdadero espíritu de un personaje como El Cid, casi tanto como las críticas de por aquí que incluyen las palabras "héroe nacional" y sandeces parecidas.

Rodrigo Díaz de Vivar fue un noble castellano de renombradas dotes militares y también una notable capacidad diplomática que le permitió sobrevivir a una situación personal bastante adversa: fue exiliado de Castilla por Alfonso VI y tuvo que buscarse la vida como mercenario allá donde pudo arrimarse. Demostró también una increíble habilidad política al salir reforzado de la práctica totalidad de sus empresas, terminando como heroico rey de Valencia. Sí, habéis leído bien: mercenario. Sí, equivale a matar por dinero y (ocasionalmente) saquear poblaciones campesinas. El hecho de poseer un gran sentido de la justicia y una fortísima lealtad respecto de su rey Sancho no era incompatible con ganarse las habas de la forma más digna posible cuando tu propio rey te echaba a patadas de tus tierras.

Para todo lo demás, spoilercard:
23 de agosto de 2009
Ya quisieran muchas "comedias" de la historia del cine provocar las carcajadas que puede llegar a generar esta joya. Le pongo sólo el 9 porque verla en compañía (y a ser posible con un par de cervecitas de más) es casi imprescindible para disfrutar todo su potencial.
5 de agosto de 2011
El broche de oro a una de las mejores (si no la mejor) trilogías de acción de todos los tiempos. McTiernan volvió a ocupar la silla de director para catapultar a Willis a una de sus películas más redondas y exitosas. Para quien disfrute con el cine de acción sin complejos de finales de los 80 y buena parte de los 90 (antes de que los ejecutivos de Hollywood se empeñaran en quitar toda la sangre para conseguir calificaciones PG-13 en el 99% de las pelis), "Die Hard with a Vengeance" es de visionado obligado. Dos horas y pico de acción sin descanso ni concesiones, desde la estupenda secuencia inicial con "Summer in the City" sonando de fondo antes de ser eclipsada por el anticipo de lo que se avecina a continuación.

Samuel L. Jackson merece especial mención porque, probablemente, sin él las dos horas de peli se habrían hecho incluso largas. Pero actúa de contrapunto perfecto a McLane, dejando además puntazos casi impensables en el cine "políticamente correcto" de hoy en día ("¿Quién no queremos que nos ayude? El hombre blanco" Brutal xD ).

El principal problema es que una década más tarde se les ocurriese hacer la cuarta parte.
11 de febrero de 2012
Una peli bastante 'rara', pero que para mi tiene un encanto especial. La historia de dos salteadores de caminos en la Inglaterra del siglo XVIII sirve aquí para elaborar una estupenda y desenfadada película de aventuras con sus dosis justas de acción, comedia y romance. En conjunto, muy equilibrada y muy bien llevada por un reparto que encaja en sus personajes como un guante, donde prácticamente nadie desentona: Alan Cumming está enorme como aristócrata "que le da a todo" y Ken Scott (Balin en la futura adaptación de El Hobbit) clava al villano. Muy bien los dos protagonistas de la historia (Carlyle y Miller), no tanto quizás Liv Tyler que aún estaba bastante verde, pero en fin, nada grave.

Conviene avisar de que el tono desenfadado se alterna también con algunas escenas bastante 'serias', pero en general la buena pericia del director y los actores hace que la película transcurra sin problemas de principio a fin. No hay ninguna parte que de la sensación de ser demasiado corta o innecesariamente larga, y en conjunto queda una historia bastante redonda a ritmo de coros mezclados con música techno. Recomendable para quienes estén interesados en una peli de aventuras ligera pero bien hecha y bastante honesta en todos sus planteamientos.
7 de febrero de 2012
Y además la mona intenta vendernos una de las historias más estúpidas e incoherentes que he visto en mi vida, me atrevería incluso a decir que las películas que Chuck Norris hacía para la Cannon allá por los años 80 contaban con guiones mejor hilados y desarrollados que esta bazofia. Los personajes son planos hasta decir basta, parecen estereotipos sacados de un manual para hacer películas de aventuras de serie Z (el héroe cachas, el secundario ladronzuelo graciosete, la tía buena florero, el malo malísimo, etc). En fin, un auténtico despropósito de principio a fin, que por si fuera poco...