España España · Barcelona
Críticas de Inadvertida
9 de junio de 2020
Entiendo que esta película pueda no gustar a muchos, ya que no es nada convencional. Lo que no puedo entender de ninguna forma es que haya personas que la califiquen con menos de un notable sólo porque no les gusta lo que la película muestra, y no lo entiendo porque hay una serie de elementos que desde un punto de vista objetivo son sobresalientes. Estos son:

- Las actuaciones. Como ya muchos han comentado, Pattinson y Dafoe dan muestra de una capacidad actoral tremenda. Un auténtico duelo de titanes del que no creo que Pattinson salga perdiendo. Hay empate técnico y con matrícula de honor para ambos.

- La ambientación. Es una película muy atmosférica no sólo a su formato y al uso del blanco y negro (todo un acierto), sino también gracias a su decorado (creado desde 0 para adecuarse a las lentes y el formato que el director quería usar) y su sonido (esa banda sonora y ese sonido del faro contribuyen a la sensación de asfixia y desasosiego que se vive en la isla). Los personajes también están muy bien caracterizados.

- La fotografía. Poco a comentar en este aspecto. Obtuvo una nominación al Oscar y con razón. Cada plano parece una magnífica fotografía antigua.

- La calidad de los diálogos. Yo no sé si aquí la gente a lo mejor ha visto la versión doblada, o a lo mejor ha visto la versión en inglés con subtítulos pero no tiene suficiente nivel para apreciar el lenguaje que usan... El caso es que los diálogos en inglés son una maravilla. Cada uno hablando en su acento, con sus particularidades lingüísticas... Dafoe hablando como un viejo lobo de mar usando tantos arcaismos en inglés... Oírlo es una maravilla de por sí. Esto, quien tenga menos de un C1 de inglés, difícilmente podrá apreciarlo aunque lo vea en vose.

- La trama. Los que dicen que es lenta o que la trama no tiene sentido no deben de haber visto la misma película que yo. Desde el principio hasta que cambia el viento la película es una película no lenta, sino pausada, porque busca obligarnos a observar los pequeños detalles que cobrarán sentido en la última parte de la película, esa que la gente dice no entender. Por que sí, la historia tiene sentido, y sigo en spoilers...

P.D: Parece ser que a algunos les molesta que en la película se tiren pedos y haya escenas de masturbación. Creo que esto no debería escandalizarnos ni parecernos mal que nos lo muestren, especialmente cuando son detalles importantes para la trama y/o la caracterización de los personajes.
Inadvertida
Sailor Moon (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1992
5,5
17.604
Animación
15 de marzo de 2013
No entiendo las malas notas que ha recibido este anime. Confieso que fue mi serie preferida de la infancia y una de las que he visto durante más tiempo (de los 6 a los 10), así que quizá no pueda ser del todo objetiva. De hecho la recordaba mejor, pero en un reciente visionado cambié de parecer (es evidente, ya que ya soy adulta). Sin embargo, aún así le he puesto un notable. La razón es que después de haberla visto de nuevo, aunque no puede gustar igual porque no es una serie enfocada a los adultos, he seguido pensando que es una buena serie para los niños. Esto puede parecer algo paradójico si se piensa que en todos los países fue censurada (en unos más y en otros menos, pero en todos hay alguna censura), pero eran censuras muy estúpidas a mi parecer. Quiero valorarla primero por las enseñanzas que pueden dar a los niños que la ven, más allá de hacerlo por el argumento, los personajes, el dibujo, etc. (cosa que haré después):

1) No muestra a la típica chica en apuros que necesita hombres para ser rescatada o para cumplir su cometido, como sucede en otros shojos como, por ejemplo, Fushigi Yugi, donde una muchacha ha de mantenerse virgen y ha de ser protegida por 7 hombres para cumplir una misión que ahora no viene al caso (y hay más ejemplos). Aquí las protagonistas son ellas, las luchadoras son ellas, ¡incluso las villanas son ellas! Mientras que los hombres son secundarios (incluso Mamoru, el novio de Sailor Moon, que tiene unos poderes bastante más débiles que los de las guerreros). Creo que esta visión positiva sobre la mujer es buena para las niñas.

2) Muestra relaciones homosexuales con total aceptación y naturalidad. No las exageran ni hacen una caricatura de ellas (como en muchas otras series), sino que lo plantean como una relación más. Como yo estoy totalmente en contra de la discriminación a gays y lesbianas y creo que es algo que ha de verse con naturalidad me gusta este contenido.

3) Enseñanzas morales. Sailor Moon muchas veces acaba venciendo gracias a su bondad y a su firme esperanza de que hay bondad en todos. Este aspecto me parecía muy estúpido cuando miraba la serie de pequeña, porque es sabido que las batallas no se ganan apelando a una supuesta bondad innata en todos. No obstante, ahora veo que es un mensaje positivo y, al final, aunque las guerreros luchen, no se hace apología de la violencia, sino todo lo contrario (aunque no tengo nada en contra de que los niños vean animes violentos; de hecho, de niña echaba de menos más violencia en la serie).

4) Transmite valores como la importancia de la amistad (debido a la fuerte amistad que une a la mayoría de las guerreros), de la perseverancia y de la superación personal (la protagonista muchas veces se siente sola e incapaz porque no cuenta con la ayuda de sus amigas, pero acaba sobreponiéndose y venciendo).

En cuanto a los capítulos es cierto que eran muy repetitivos, pero esto era debido a que el anime se emitía a la vez que el manga, y tenían que rellenar con capítulos para que no se adelantara la trama por TV, ya que eso habría supuesto una disminución de ventas del manga. Evidentemente podrían haberse esperado y haber hecho el anime después pero bueno, si la audiencia pedía eso en aquel momento...
La clara dicotomía sobre el bien y el mal y las luchas épicas para salvar el mundo están muy anticuadas y ya no se representan tanto (ni en libros fantásticos, ni en series, ni en dibujos, ni en videojuegos...) pero hay que pensar que eran otros tiempos y que también es una serie enfocada para niños, que todavía ven las cosas como "blanco" o "negro" y disfrutan más de tramas poco complejas. Lo mismo sobre la cursilería imperante, hay que pensar que es una serie para niñas, que lo pueden ver cursi pero no tanto como un adulto.
En cuanto al dibujo, si bien se nota claramente que han habido muchas mejoras tecnológicas, me gusta mucho más cómo se enfocaba antes que no ahora. Aunque las guerrero fueran vestidas de forma sexy no se llega a los límites que veo en los animes actuales, donde parece que las mujeres son sólo carne en la delantera y en el trasero.
Por último, aunque el argumento no fuera una maravilla creo que los personajes estaban bien enfocados y representados. Aunque eran muchos, acabas conociénolos bien a todos, y eso es algo que no sucede siempre.

En fin, eso. A mi parecer una buena serie que transmite buenas enseñanzas y que aunque desencante en parte a los adultos que la vieron o no en su momento, mantiene su magia.
27 de octubre de 2011
Una mierda. Es una mierda creada por parte de un director pretencioso que quiere hacer ver que es muy inteligente poniendo imágenes bonitas que se pueden sacar de google con música clásica durante media hora mientras "se explica" (y va entre comillas porque en realidad no se explica nada, sino que se muestran imágenes sueltas que no se comprenden) la historia de una familia que pierde un hijo mientras que la madre se pregunta sobre el por qué de su desdicha. Una mierda.
Decir por último que aquellos que la consideran una buena película es tan solo porque desean sentirse así inteligentes, porque queda muy bien eso de que te guste algo tan aparentemente profundo. Estas personas suelen argumentar que a aquellos a quienes no nos gusta la película no sabemos de buen cine, en fin, si así quieren convencerse de su gran intelecto, que piensen de ese modo... De profunda la película no tiene nada, es todo una pantomima. Avisados estáis de que la película es un ñordo.
3 de julio de 2020
Me da pena que el resultado final de la película sea tan nefasto, porque la verdad es que su argumento habría dado para una muy buena película.
La película repite el mismo estilo cinematográfico y narrativo de 'El hijo de Saúl'. En 'El hijo de Saúl' éste me pareció un acierto por varios motivos (porque reflejaba bien la alineación del protagonista respecto al entorno hostil en el que estaba, porque permitía enseñar lo justo sin recrearse en la violencia y miseria de los campos de concentración, porque resultaba muy immersivo...), pero aquí no funciona porque la historia es diferente. Es una pena que la cámara se pegue a la protagonista e ignore completamente lo que ocurre a su alrededor porque te quedas con ganas de más.
El argumento de base es interesante, y el telón de fondo de la Hungría a las puertas de la Gran Guerra lo es aún más. Lo que ocurre es que nunca llega a ocurrir nada, la protagonista va de un lado a otro sin que se explique nada y sin que sus movimientos parezcan tener sentido, y apenas hay diálogo. Durante toda la película tenía ganas de saber, de que me contaran cosas, la historia me tenía muy intrigada... y siempre sientes que te quedas a medias.
En definitiva, con la ambientación tan lograda que tiene, podría haber sido una muy buena película si hubiera apostado por un estilo más clásico, acorde también al tipo de historia que narra, y hubiera habido un guión más extenso en cuanto a diálogos se refiere. Espero que el director abandone el estilo de 'El hijo de Saúl', porque no creo que el truco le sirva para una tercera vez.