España España · Barcelona
Voto de Inadvertida:
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2020
Entiendo que esta película pueda no gustar a muchos, ya que no es nada convencional. Lo que no puedo entender de ninguna forma es que haya personas que la califiquen con menos de un notable sólo porque no les gusta lo que la película muestra, y no lo entiendo porque hay una serie de elementos que desde un punto de vista objetivo son sobresalientes. Estos son:

- Las actuaciones. Como ya muchos han comentado, Pattinson y Dafoe dan muestra de una capacidad actoral tremenda. Un auténtico duelo de titanes del que no creo que Pattinson salga perdiendo. Hay empate técnico y con matrícula de honor para ambos.

- La ambientación. Es una película muy atmosférica no sólo a su formato y al uso del blanco y negro (todo un acierto), sino también gracias a su decorado (creado desde 0 para adecuarse a las lentes y el formato que el director quería usar) y su sonido (esa banda sonora y ese sonido del faro contribuyen a la sensación de asfixia y desasosiego que se vive en la isla). Los personajes también están muy bien caracterizados.

- La fotografía. Poco a comentar en este aspecto. Obtuvo una nominación al Oscar y con razón. Cada plano parece una magnífica fotografía antigua.

- La calidad de los diálogos. Yo no sé si aquí la gente a lo mejor ha visto la versión doblada, o a lo mejor ha visto la versión en inglés con subtítulos pero no tiene suficiente nivel para apreciar el lenguaje que usan... El caso es que los diálogos en inglés son una maravilla. Cada uno hablando en su acento, con sus particularidades lingüísticas... Dafoe hablando como un viejo lobo de mar usando tantos arcaismos en inglés... Oírlo es una maravilla de por sí. Esto, quien tenga menos de un C1 de inglés, difícilmente podrá apreciarlo aunque lo vea en vose.

- La trama. Los que dicen que es lenta o que la trama no tiene sentido no deben de haber visto la misma película que yo. Desde el principio hasta que cambia el viento la película es una película no lenta, sino pausada, porque busca obligarnos a observar los pequeños detalles que cobrarán sentido en la última parte de la película, esa que la gente dice no entender. Por que sí, la historia tiene sentido, y sigo en spoilers...

P.D: Parece ser que a algunos les molesta que en la película se tiren pedos y haya escenas de masturbación. Creo que esto no debería escandalizarnos ni parecernos mal que nos lo muestren, especialmente cuando son detalles importantes para la trama y/o la caracterización de los personajes.
Inadvertida