España España · Madrid
Críticas de Efete
1 2 >>
11 de octubre de 2011
De vez en cuando le doy una oportunidad al cine español, y cada vez que voy a ver una película española me arrepiento (con excepciones que puedo contar con una mano). He sido estafado. Yo no me río cuando la película es ridícula, me siento insultado. Decían antes que no tenían dinero, pero en el aspecto técnico se tiene últimamente cierta dignidad. Es lo único que podría aprobarse en esta película (ahí estará el presupuesto). Lo que depende de la inteligencia no se salva en nada, salvo que se haya hecho con intención de reírse del espectador. Es malo el guión, la dirección, la actuación, el montaje, las coreografías de peleas... No merece la pena perder tiempo en entrar al detalle. Va a resultar que hacer buen cine de género como los "estúpidos" americanos no es tan fácil como piensan los egocéntricos "intelectuales" del cine español. ¡Qué asco, señor!, ¡con razón quieren vivir de subvenciones!.
13 de marzo de 2016
Estuve tentado a ver esta película cuando la estrenaron en los cines. Pero me desanimaron malas o tibias críticas. Y como además era española...
Hoy la he visto en televisión y me ha parecido muy buena. En todo prácticamente. Buen guión, buena dirección, buenos actores, buena música, magnífica fotografía... La idea es original y está muy bien desarrollada.
He leído que algunos comentarios le afean su lentitud: en absoluto, para mí está en su tempo justo. Tampoco entiendo cierto menosprecio a Noriega: es un buen actor que merecería más internacionalidad.
En resumen, absolutamente recomendable.
Ahora lamento no haberla visto en el cine, porque ahí es donde sus paisajes resplandecerían mejor.
11 de marzo de 2013
Ya soy viejo, me quedan pocos años, y me fastidia mucho perder el tiempo. Leo las críticas de esta película, sus nominaciones y premios en festivales, y por complejo intelectual la veo en televisión (en el cine no pago por nada de Almodóvar). Una vez más me encuentro con otra obra estúpida del más sobrevalorado de nuestros directores. Un retablo de las maravillas. Parece que siempre se dirige a sus amigos y a los forofos entusiastas, a quienes le han hecho creerse su capacidad cinematográfica obligándole a rizar el rizo.
La película gira en torno a una chistosa venganza de tipo "tarantiniano" que se podría resolver en un minuto, pero que se alarga hasta casi dos horas. Es pesada, aburrida, con diálogos anodinos y mal interpretados, un trasfondo absurdo, escenas inútiles... Me costó esfuerzo mental decidirme a verla, y más aguantar hasta el final después de los primeros diez minutos. La calidad de la actuación es inversamente proporcional a las expectativas que generan los actores. En suma, el Sr. Almodóvar sigue demostrando que no sabe hacer cine, sino algunas paridas epatantes para espectadores rendidos. Con esto ya le he dedicado suficiente atención.
Si alguien se siente tentado a ver esta película no se lo aconsejo. Aprovechará mejor el tiempo paseando -aunque llueva- o haciendo cualquier otra cosa.
En todo caso, como se deduce por lo dicho, yo no debo entender de cine a pesar de ser un recalcitrante espectador.
6 de febrero de 2016
Yo tenía 14 años en el momento representado por la película. Y vivía en la huerta de Murcia. De modo que me adhiero a las críticas sobre la verosimilitud del ambiente histórico y social que se representa. Pero... ¿qué se le va hacer?, es la pátina ideológica que los cineastas españoles consideran que les hace inteligentes y les coloca un peldaño intelectual por encima del español medio, por eso se empeñan en exhibirla a la menor oportunidad.
Javier Cámara está bien, pero tampoco es una maravilla. Todos los actores están correctos.
Esta es la mejor película para la Academia del Cine español en el 2013. Por eso sigo sin ir a ver cine español, y cuando lo hago me llevo un berrinche.
17 de marzo de 2015
Quienes vayan a ver esta película pensando que se trata de un musical centrado en el jazz están equivocados. Se trata de un conflicto entre dos personajes muy ambiciosos, uno por destacar como virtuoso de la batería y el otro por ser líder de la mejor banda de jazz. El problema es que el de mayor edad tiene "poder" decisivo sobre el otro y abusa sádicamente de ese poder.

Puede parecer la típica película americana de instructores duros y salvajes adiestrando a reclutas o novatos en ambientes militares o policiales, pero trasplantada al mundo de la música de jazz. Sin embargo, no es eso, aunque algo de ello tenga. En "Whiplash" no se trata de un maestro que enseña a un alumno, sino de un "jefe" que trata de "motivar "al "empleado" deseoso de ser el número uno.

El tema refleja la típica competitividad por el triunfo individual en la sociedad americana, donde se fomenta el orgullo por conseguir el éxito a través del esfuerzo. Por tanto, choca con la mentalidad izquierdista (proclive a convertir a los ciudadanos en "pollos de granja"). Eso hace que algunos critiquen la película por ensalzar valores a los que se oponen por motivos ideológicos. Aunque habría que ver si el exceso de dureza mostrado no contiene en sí mismo un apunte de crítica a esa sociedad.

La historia se desarrolla con una labor actoral sobresaliente, cuidada fotografía, sonido y otros aspectos técnicos. Tiene memorables secuencias, como la cena familiar, la expulsión de un miembro de la orquesta o la renuncia al amor por ambición artística. La película sugiere muchas otras cosas sin explicitarlas. Por todo eso también es muy buena.

No es una película de jazz porque esta música -a diferencia de la clásica- no está rígidamente vinculada a una partitura. El perfeccionismo exigido al batería por el director podría ser lógico si se tratara de un violinista tocando para Herbert Von Karajan, pero no en el jazz. A menudo el virtuoso de jazz destaca por su capacidad para improvisar sobre una estructura musical "sin letra pequeña". Por otra parte, no es película musical en cuanto que sólo suenan compases sueltos y un tema completo: "Caravan" (compuesto por Juan Tizol y estrenado por Duke Ellington en 1936). Curiosamente, tenemos en España un director-profesor de jazz, parecido físicamente al oscarizado actor J.K. Simmons, muy distinto al personaje de la película. Me refiero a Joan Chamorro y su prolífica banda de Sant Andreu, donde están surgiendo jóvenes estrellas (Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira, Rita Payés...). En YouTube se pueden ver numerosos vídeos de sus actuaciones, y el "buen rollo" que transmiten es diametralmente opuesto al representando en la película. Eso sí es jazz.
1 2 >>