Críticas de domingoporlatarde
12 de febrero de 2011
Como ya han señalado otras críticas, Blue Valentine se puede enmarcar dentro de esa corriente de dramas románticos que surgen cada año y que, a pesar de pasar bastante desapercibidos para el público en general, gracias a festivales van abriéndose camino poco a poco. Como también se ha dicho, la historia no ofrece nada nuevo: es el relato del desamor de una pareja que casi ya nada tiene que ofrecerse contado a través de la intercalación de flashbacks con el momento presente. Sin embargo, Blue Valentine es una película honesta y verdadera. Es cierto que no ofrece más, pero tampoco defrauda.

Las interpretaciones son verdaderamente buenas, lo mejor de la película. Desde mi punto de vista, Gosling se come a Williams (aun siendo la interpretación de esta muy buena, de hecho, ha conseguido una nominación al Oscar como mejor actriz principal). Quizás lo de Gosling se deba a que el guión consigue que el espectador se identifique más con su personaje: como retrato de dos "casi perdedores", los dos han renunciado a sus sueños e ideales -ella, ser doctor, y él, a su vida de libertad sin cargas familiares- por amor y por una relación por la que ambos apostaban. Así, resulta más coherente la construcción del personaje de Gosling, con todos sus matices, aciertos y errores, que el de Williams, que se desdibuja un poco entre su frustración, su necesidad de cambio y una (mal planteada) relación con su jefe que planea sobre el horizonte.

Aún así la película merece la pena. Una gran fotografía y unos colores fríos que matizan mucho la historia que se cuenta y una banda sonora correcta.

Blue Valentine muestra con verdad cómo las cosas cambian sin que nadie de verdad sepa por qué. Cómo evolucionamos las personas y lo complicado de las relaciones personales. Lo desagradecida de la vida.
26 de enero de 2011
Cuando uno ve en el cartel de la película las caras de Cher y Christina se encuentra con dos sentimientos encontrados: un "qué pereza, otra peli más para promocionar a una cantante" y "bueno, si está Cher, malo será..." y, realmente, eso es lo que uno se encuentra.

El film es una película semi musical, dado que hay canciones, sí, pero no son exactamente el vehículo de la historia; algunas se intercalan con la acción a modo de reflexión o confesión de los personajes, y otras simplemente son actuaciones-videoclips que tienen lugar en el cabaret donde tiene lugar la mayor parte de la historia. Salvo el último número, las creografías no son demasiado espectaculares pero las canciones son adecuadas y pegadizas, perfectas para demostrar las cualidades como cantantes de la Aguilera y de Cher (que por cierto, una de las canciones que ella interpreta -You haven´t seen the best of me- se ha llevado merecidamente el Globo de Oro a mejor canción original)

El argumento es muy típico, y si bien es ligeramente parecido al de Bar Coyote (chica se va del pueblo a la gran ciudad para lograr su sueño y allí da con una mentora que es dura pero que la ayuda porque se reconoce en la joven recién llegada) es en sus diferencias donde está el acierto del film. La historia de Cher -mentora y mujer de negocios con carácter- está construida correctamente, contrastando con la trama de guión que le toca a Aguilera, que está llena de huecos, bastante peor contada y con unas (malas) piruetas de guión bastante evidentes.

En las interpretaciones destaca la Aguilera, que sale airosa con un vozarrón y una interpretación correcta y simple (pero es que el guión no da para muchas más piruetas), y los partícipes en la trama de Cher (Cher, Tucci, Gallaguer) que dan credibilidad y madurez. En contraste, encontré a Kristen Bell y Eric Dane un poco sobreactuados y muy poco creíbles.

Así, Burlesque es una película que se deja ver, con un guión muy muy normalito y típico que se salva por los números musicales y por Cher, que al fin y al cabo, no nos ha mentido desde el cartel.
26 de enero de 2011
El gran problema de esta película es que pretende ser mucho más de lo que es.

Si bien tiene entre sus temas algunos que pueden dar mucho juego como son los tejemanejes de la industria farmacéutica, las complejidades de las enfermedades crónicas, la mujer herida... estos aparecen con fuerza al principio y luego se van desaprovechando y mezclando sin ton ni son. Según el guión avanza se recurre a ellos sólo cuando la relación de los personajes no da más de sí, pero esta mezcla no consigue otra cosa más que hacer avanzar el guión a trompicones.
Así, el film tiene un buen arranque y una correcta introducción de los protagonistas, pero poco a poco el argumento pierde fuerza y las tramas van resultando cada vez más tópicas y los chistes, más previsibles. Los personajes también pierden definición y, sobretodo, credibilidad, lo que acaba convirtiéndolos (sobretodo a él) en los típicos arquetipos que encontramos en las películas románticas del montón.

Con respecto a la actuación, cabe destacar que el trabajo de Anne Hathaway destaca bastante más que el de Jake Gyllenhaal, que en muchos momentos parece perdido y fuera de lugar (pese a que él es el protagonista y quien goza de mayores minutos en pantalla).
En la parte técnica, una correcta fotografía y una ambientación musical de finales de los ´90 para intentar dotar de mayor credibilidad a la historia.

Sinceramente, creo que tenían la intención de hacer un drama romántico y trascendente (de esos tipo "habrá tiempos malos pero el amor lo puede todo") y se han quedado en una película (no sé si tragicomedia) deslabazada y que acaba por no transmitir nada.
17 de mayo de 2013
A priori puede parecer que juntar El Gran Gatsby y Baz Lurhman debería implicar, por lo menos, una propuesta interesante y novedosa. En este caso, lamentablemente la película se queda en pasable.

Si la película no contara con la gran historia de Fitzgeral como base sería difícil que se sostuviera, y es que la primera parte recuerda demasiado a sus anteriores trabajos: Luhrman no sale reforzado de este film. Si bien Romeo y Julieta y MR mostraban una visión muy personal, apreciándose una evolución en su estilo de combinación de técnica moderna (los planos congelados, los detalles, los movimientos rápidos...) e historia "clásica" que encajaba, en El gran Gatsby da la sensación de repetir los mismos trucos pero sin ese efecto sorpresa, dando la impresión de que las ideas ya se han agotado: el narrador- escritor de Moulin Rouge que aparece y desaparece y narra los sucesos desde el presente, unos movimientos de cámara que son casi idénticos a los de la escena del can-can y de la presentación de la tropa Bohemia de MR, el uso de la música contemporánea (que aquí resulta demasiado estrambótica cuando se abusa del hip hop...), etc.
Por otra parte, el uso constante del croma no ayuda: los personajes pasan gran parte del metraje con un halo verde y en unos decorados que, aun pretendiendo mostrar un aspecto de falsedad (a tono con la sociedad de la época), la evidencian demasiado.

Según la película avanza, la película prescinde poco a poco de los accesorios técnicos y se centra en la trama, y es aquí cuando engancha y funciona. Destaca sobretodo el gran trabajo de los intérpretes masculinos, con un enorme Leonardo Dicaprio (que borda este personaje vulnerable, uno de los pocos de este perfil en su carrera) y un solvente Edgerton. Maguire y Mulligan se dejan eclipsar con demasiada facilidad.

El gran Gatsby deja un sabor agrio y amargo.
Amargo porque consigue que al final el espectador se involucre y se compadezca con los protagonistas.
Agrio porque cuando por fin el espectador consigue olvidarse de esa primera hora de imitación, los "alardes" de técnica (sobretodo unos grafismos y sobreimpresiones que aparecen sin estar motivados en el inicio) vuelven a separarlo de la historia.
Aún así, merece un visionado.