España España · Madrid
Críticas de Razzo
8 de mayo de 2010
He visto esta película por el mismo motivo por el que veo casi todas: por curiosidad. Esto me juega a veces malas pasadas, pero no ha sido el caso. Sabía ligeramente de la existencia de Francesco Rosi, pero, a pesar de mi cinefagia incurable, no le había prestado atención alguna. Cuando se editó en DVD, me picó el gusanillo y decidí probar suerte. Y, la verdad, no me ha decepcionado para nada la experiencia.

Quizás sea esta la película más extraña, pero también la más documentada, sobre la Mafia. Digo extraña porque no se parece en nada al cine de gángsters más popular entre el público. Quien se acerque a esta película con la intención de ver una versión italiana de Uno de los Nuestros o Erase una vez en América se va a llevar una gran decepción. Las intenciones del film no son en ningún modo la creación de un relato épico sobre las andanzas de unos personajes malvados pero fascinantes. La estructura de la película adopta el tono seco de un reportaje dramatizado, presentando a sus personajes (cuya personalidad no es precisamente atrayente) de manera poco enfática, mediante una voz en off o un personaje ajeno a la acción, que nos ponen en antecedentes sobre su pasado y sus futuras andanzas. En segundo lugar, la tensión o las secuencias espectaculares brillan por su ausencia.

Rosi prefiere centrarse en el lado más burocrático y mercantil del hampa, en su lucha contra las investigaciones del departamento de narcóticos o su colaboración con los principales poderes de la sociedad (político, militar o eclesial), de ahí su desapego por cualquier viso de dramatismo que desvíe al film de su intención principal: la denuncia. Y es que este director, el más popular autor de cine político durante los 60 y gran parte de los 70, pretende hacer una crítica, de raíces marxistas, de los flujos de poder en la sociedad contemporánea con el pretexto del crimen organizado. Este es su gran acierto, pero también el factor que hace que gran parte del público actual rechace el film.

La película es irreprochable en su mensaje, y su realización es casi impecable, si exceptuamos algunos tics propios de la época que a mí me ponen especialmente nervioso, como los zooms o las tomas "sucias" con teleobjetivos. La ambientación es extraordinaria, y las interpretaciones son muy correctas. Todo ello es producto de un exhaustivo trabajo de documentación, otro de los puntos fuertes de la película. En resumen, una obra casi desconocida pero que merece redescubrirse.

Para terminar, lo que más me llamó la atención fue que otros amigos, tan cinéfilos como yo, ignorasen completamente la existencia de este director, considerado uno de los grandes del séptimo arte. La moda del cine político pasó, y las obras de Rosi han caído en el olvido, lo cual es muy injusto. Su obra debería ser recuperada más allá de su faceta política. Su brillantez formal y su mensaje contestatario no han envejecido (casi, si queremos matizar), y deberían servir de ejemplo a muchos cineastas actuales.
13 de mayo de 2010
La película es buena. La dirección, las interpretaciones de Jeremy Irons y Robert De Niro, la ambientación, la producción, el guión... Todo es correcto, y con ello habría bastado para hacer un film notable.

Pero lo que hace de esta producción una experiencia memorable es la música. En mi opinión, no se ha compuesto nada igual (de bueno) en toda la historia del cine. Morricone se lució con esta banda sonora, alcanzando su cota máxima de genialidad (lo cual ya es decir), en todos los temas, de una perfección en su construcción y de una sensibilidad exquisitos. Los coros guaraníes, los desgarradores solos de oboe o el tema de la cataratas son de lo mejor que un aficionado a la música puede escuchar, además de que se adaptan perfectamente tanto a la temática de la película y de sus personajes como a la de la época histórica en que está ambientada la trama. Y, como decía, su rigor y precisión no impide que sea una música profundamente emocionante, que cala hondo en la fibra sensible del espectador/oyente.

El mensaje de la película es atípico para una historia épica (poco se puede hacer, ya sea mediante la palabra o la acción, ante el despotismo de los poderosos), pero no por ello desacertado. Este mensaje y su final pueden decepcionar al espectador, que no está acostumbrado a este tipo de planteamientos en el cine anglo.

A pesar de todo ello, la película es de visión obligatoria. Así que, el aficionado que aún no haya tenido el placer, que vea la película, pero que inmediatamente después compre el CD, se lo baje... lo que sea, pero, por favor, que escuche la música del maestro Morricone. A buen seguro que no quedará decepcionado.
10 de mayo de 2010
Al hablar de "Lucky Luciano", del mismo director, lamentaba que en la actualidad se hubiese olvidado casi completamente el cine de Francesco Rosi. Viendo esta película, este olvido me resulta aun más incomprensible.

Porque estamos ante una película magnífica, a la altura de clásicos de temática y ambiente similares, como "Novecento". Sin embargo, el film de Rosi opta por la contención y el despojamiento de la trama. Realmente ocurren pocos sucesos "relevantes" en las casi tres horas de metraje, pero las sensaciones y la poesía derrochadas durante ese tiempo son incontables. La historia del intelectual y médico Carlo Levi, exiliado en un pequeño pueblo del sur de Italia como represalia por sus actividades contestatarias durante la dictadura de Mussolini, acumula momentos dramáticos, extrañamente cómicos o directamente trágicos, que nos van introduciendo poco a poco en la vida del pueblo, en la mentalidad arcaica, supersticiosa y profundamente rebelde de los campesinos, con los que el protagonista establece una aproximación que le lleva a replantearse su vida e ideas. El cambio de Levi, desde el marxismo hasta la simpatización con el mundo sencillo de los campesinos, se nos narra con parsimonia, sin prisas, como reflejo de la vida en una región por donde la civilización no ha pasado, donde el tiempo se ha detenido y sólo cuentan las estaciones del año como único referente temporal.

A destacar, dentro de la excelencia del conjunto, la dirección, la bellísima fotografía y las interpretaciones (sobre todos Gian Maria Volonté, habitual de Rosi, contenido y complejo; e Irene Papas, inconmensurable). La música aparece en contados momentos, pero da la atmósfera adecuada al film.

En fin, un peliculón injustamente olvidado que debería reeditarse ya en DVD para que los aficionados al cine puedan disfrutar de esta muestra de cine modélico.
15 de noviembre de 2010
No sé qué he hecho durante toda mi vida, sin haber visto esta magna obra. Solo un necio pasaría por alto este filme en su bagaje vital. En este guión colabora Pajares, y se nota, por las referencias a Gritos y susurros (Viskningar och rop) y El rostro (Ansiktet), entre otros títulos notables de Bergman sobre el silencio de Dios. No se trata de una relación puramente temática, sino también estética (predomina el primer plano, algo ya elevado al máximo exponente de la expresión por Ramón Fernández en su otra obra maestra "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona").
Una película sensible, que reflexiona sobre verdades inherentes al ser humano, con sobriedad y estilo, sin por ello obviar el manierismo en la puesta en escena propio de Fernández, conocido discípulo de Visconti. Viéndola, no he podido evitar emocionarme. El metraje va subiendo en intensidad, atrapando irremisiblemente al espectador en un torbellino de sensaciones inenarrables. He de decir que hasta he soltado alguna lagrimilla, conmocionado ante las dudas profundas e insoslayables de los protagonistas (con raigambre en Albert Camus e incluso en Boris Vian).
Y qué decir del reparto. Pajares se supera, su interpretación (más bien debería decir "intensa recreación") alcanza cotas que pocas veces he podido disfrutar. El olvido a la que se la sometió en los principales palmareses es una muestra más de la ceguera de la crítica internacional ante todo lo producido en nuestro país. Saza y Silvia Marsó... en fin, cualquier halago no les hace justicia.
En fin, una película emocionante, fluida, entretenida, a la par que profunda, culta e insólita. Fernández habla alto y claro: su cine es un grito en el desierto, una llamada a la comunión con lo más noble de nuestro espíritu, un proyecto rebelde e independiente, que a buen seguro tocará la fibra sensible de cualquier espectador que tenga la buena fortuna de acercarse a esta obra maestra absoluta. Qué más puedo añadir. Que vaya gozada de película (qué digo, de peliculón). A partir de ahora, veré el cine de otra manera. El filme ha llegado a lo más alto de mi particular podio cinematográfico.

La recomiendo vivamente. Véanla, a ser posible acompañados de su familia. Les aseguro que no les decepcionará.