España España · Madrid
Voto de Razzo:
Drama Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi ("Cristo si è fermato a Eboli"), destacado escritor y pintor antifascista que, en 1935, acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, fue condenado al destierro en un remoto pueblecito de Lucania (la actual Basilicata), una de las regiones más pobres y atrasadas de Italia. Levi define la situación de los campesinos lucanos como anterior a la era cristiana. El título expresa ... [+]
10 de mayo de 2010
Al hablar de "Lucky Luciano", del mismo director, lamentaba que en la actualidad se hubiese olvidado casi completamente el cine de Francesco Rosi. Viendo esta película, este olvido me resulta aun más incomprensible.

Porque estamos ante una película magnífica, a la altura de clásicos de temática y ambiente similares, como "Novecento". Sin embargo, el film de Rosi opta por la contención y el despojamiento de la trama. Realmente ocurren pocos sucesos "relevantes" en las casi tres horas de metraje, pero las sensaciones y la poesía derrochadas durante ese tiempo son incontables. La historia del intelectual y médico Carlo Levi, exiliado en un pequeño pueblo del sur de Italia como represalia por sus actividades contestatarias durante la dictadura de Mussolini, acumula momentos dramáticos, extrañamente cómicos o directamente trágicos, que nos van introduciendo poco a poco en la vida del pueblo, en la mentalidad arcaica, supersticiosa y profundamente rebelde de los campesinos, con los que el protagonista establece una aproximación que le lleva a replantearse su vida e ideas. El cambio de Levi, desde el marxismo hasta la simpatización con el mundo sencillo de los campesinos, se nos narra con parsimonia, sin prisas, como reflejo de la vida en una región por donde la civilización no ha pasado, donde el tiempo se ha detenido y sólo cuentan las estaciones del año como único referente temporal.

A destacar, dentro de la excelencia del conjunto, la dirección, la bellísima fotografía y las interpretaciones (sobre todos Gian Maria Volonté, habitual de Rosi, contenido y complejo; e Irene Papas, inconmensurable). La música aparece en contados momentos, pero da la atmósfera adecuada al film.

En fin, un peliculón injustamente olvidado que debería reeditarse ya en DVD para que los aficionados al cine puedan disfrutar de esta muestra de cine modélico.
Razzo