Críticas de Tomi Verceti
1 2 >>
3 de abril de 2014
Golfamente utilizo el título del más recomendable documental de piratas que haya visto jamás en los siete mares para ponérselo a mi crítica, pues bucaneros como yo no damos valor a la propiedad ajena. Ni a la propia. Ni a ninguna. Recomendado queda.

Para ser una serie que me ha encantado y que ya me tiene esperando por más, lo cierto es que la voy a poner a parir, pero es que las cosas buenas, aunque muchas, ya han sido mencionadas. Para comenzar sólo dar gracias por esta serie, al igual que las doy por "Vikings", porque con ambas vi por fin realizado mi sueño friki de ver buenas series basadas en algunas de mis ambientaciones históricas favoritas, con permiso de los gestores de residuos de Nueva Jersey. No voy a recalcar demasiado lo del realismo respecto a la vida pirata porque ya lo han hecho en las, de momento, pocas pero excelentes críticas.

No obstante, me gustaría que ese realismo se llevase un poco más allá, pues en la Historia existieron muchos de los personajes que aparecen en la serie. Las caracterizaciones de los mismos no son para nada malas, pero tampoco demasiado creíbles si los comparamos con lo poco que de ellos sabemos. Capitanes como Charles Vane, Jack "Calicó" Rackham o Benjamin Hornigold parecen tener cosas de sus homónimos reales, pero estas cosas parecen sólo rasgos potenciados para crear a los personajes basándose en unas pocas ideas. Algunos no son demasiado parecidos a la imagen que tengo de ellos, tan personal como cualquier otra. Pero me explicaré.

Por ejemplo, se dice de Vane que era violento y ruin hasta con su tripulación. Eso y que estaba rematadamente loco. Al Vane de la serie le va la violencia, pero no la regala. Y cuando lo hace es para mostrar una brutalidad que me recuerda más a una especie de bárbaro que al de un rastrero capitán de principios del XVIII. Y de rematadamente loco, nada de nada, bastante espabilado diría yo. Por otro lado Hornigold me recuerda más al "pirata sentado" que al auténtico. Puede que Jack Rackham sea el mejor representado de los tres, aunque desde mi punto de vista le falta bastante más mal genio y visceralidad. Aunque sí parece ser que era un avispado embaucador, como en la serie. Mención aparte merece Anne Bonney, personaje histórico más enigmático aún que el que nos ofrece la serie.

Y de entre todos los piratas que se emborracharon en esa playa, es posible que el más singular fuese el gran ausente de la fiesta: Edward Teach (o Thatch), alias "Barbanegra". Ignoro si su ausencia tiene que ver con razones comerciales, pues en verano se estrenará otra serie piratesca, "Crossbones", ambientanda en el mismo lugar y en la misma época, pero que al parecer se ceñirá más a los hechos históricos. Razones comerciales o no, me pasé toda la temporada buscando al viejo Ed. Que aparezca tan brevemente ;) no me sació lo suficiente. Voraz que es uno.

Acuso también esa falta de realismo histórico en la trama, a los acontecimientos en sí. Y eso que creo que Nassau tuvo que ser algo, cuando menos, bastante parecido a la que se nos presenta. Pero hay errores, no importantes, pero errores al fin y al cabo. Por ejemplo, el que se mencione varias veces Port Royal como destino de escape para los que quieren huir y cambiar de vida es un error en varios sentidos. Por un lado, porque tan mítica ciudad se había hundido en las aguas caribeñas un par de décadas antes y de ella quedaba apenas ruinas, motivo por el cual no era, realmente, muy buen destino para exiliarse. Y por otro lado porque, mientras existió, era el último sitio en donde un pirata iría para cambiar de vida. A lo sumo podría uno meterse a corsario, que tampoco es mucho cambio: unos cuantos papeles más y unos cuantos enemigos menos, pero en esencia el negociado en sí no variaba demasiado de lo practicado en las Bahamas.

Aparte de esta anacronía, que en el fondo sólo es un mero detalle, tampoco se puede decir que la serie narre lo acontecido en aquel lugar en aquel tiempo, porque por lo poco que sé, y con sólo una temporada vista (veamos en adelante), no lo hace, aunque sí que se inspira bastante. Quiero decir que lo acontecido allí no forma el centro de la trama, que es una historia ficticia original escrita para la ocasión, pero esta sí se enmarca en la historia real de la isla y a la larga sí presentará (intuyo) los sucesos más importantes para aquella suerte de república pirata. Si alguien no sabe nada sobre lo que sucedió en realidad allí, le recomendaría esperar a terminar la serie para informarse. La Historia siempre es el mayor espóiler, a veces puede esperar.

Sigo en el espóiler sin revelar fechas ni lugares de ahorcamientos, ubicaciones de tesoros ni rutas marítimas. Lo juro por la Yoli Roger.
25 de marzo de 2015
Tal que así podríamos traducir el "satsu no hado", un poder incontrolable para el individuo que sucumbe ante él, concepto en torno al cual gira buena parte de la trama. Yo que no soy muy crédulo , dudaba de su existencia, hasta que con ánimo de reirme un poco decidí revisitar la peli aquella del Van Damme. La vi de pequeño y me quedé con cara de tonto, como todo el mundo, pero pensé que igual para entretenerme con sus fantasmadas podía valer. Pero no. Diez minutos duré. Y me hace pensar en lo que costó aquel engendro y lo que pudo constar la serie de la que hablamos. Y se me despierta el satsu no hado y las ganas de matar a la asquerosa industria toda.

Pero la diferencia no radica en el dinero. Sino en el respeto y en el amor. Porque si algo hay en "Assassin's Fist" es pura devoción por una obra. Se trata de la adaptación más fiel que un friki como yo haya podido contemplar. Y eso a pesar de la heterogeneidad del material del que se parte (estamos hablando de unos cuantos videojuegos, sí, pero de lucha, por lo que su historia consta de cinco minutos al principio - con suerte - y cinco al final - si te lo ganas -, a mayores de tres o cuatro películas animadas que se hicieron a la postre).

Y aunque el texto es escaso, la popularidad de la saga lo a llevado ha crecer. Así, habiendo varios vieojuegos numerados y numerosas reediciones de cada uno de estos, se nos juntan una cantidad inmensa de personajes, cada uno con su breve historia. Evidentemente no todos tienen la misma importancia en la trama ni la misma presencia a lo largo de la saga. En "Strret Fighter II: The Animated Movie" ya se hizo una película coral en la que tuvieron cabida los 16 personajes del videjuego aquel en su última edición, dando, claro está, más protagonismo a unos que a otros.

Pero esto no es anime, es una serie (o película) de imagen real, e intentar meter con calzador a más personajes de la cuenta hubiera pasado factura, tanto literalmente como a efectos de guión. Así que se han reducido a contar la historia de los protagonistas principales. Los clásicos son los clásicos y es incuestionable que si había que empezar por alguna historia, tenía que ser esta, la de Ryu y Ken. Habrá que esperar para ver los moñitos de Chun Li, pero hay que reconocerle a la pareja protagonista que llevan acompañándonos desde el principio, un ya lejano 1987.

Pues bien, con estos mimbres han logrado articular una gran historia centrándose en unos pocos personajes pero llenándolos de matices. No se me malinterprete, esto no es obviamente "El Padrino", pero me cuesta recordar una serie o película de artes marciales que se tome tan en serio a sí misma y que huya de llenar el metraje de acción y más acción. Aquí la hay y está bien hecha, se nota que se la curraron, pero también se cuenta una historia y se llena la pantalla con infinidad de guiños a la fuente original. La música del radiocasette o ver a tremendos luchadores pasándolo pipa viciando a la consola no tiene precio si eres friki de la saga.

La película (que aunque es una serie, en total dura dos horas y pico) es recomendable para todo el mundo que le gusten las artes marciales y muy especialmente para los que hayan disfrutado de los videojuegos o de los filmes de animación anteriores. De hecho, de todas las que hay, sólo la ya mencionada y clásica "Animated Movie" es equiparable en calidad.

El temido paso del anime a la imagen real debería pasarle factura tratándose de un producto de escaso presupuesto, pero nada más lejos de la realidad. A los ojos les cuesta adaptarse como dos minutos a lo que están viendo. El primer impacto no es del todo bueno, como cabía esperar, nadie es tan chachi como los dibujos animados (que se lo pregunten a Son Goku). Pero en cuanto el hombre tranquilo y el guerrero escarlata se empiezan a repartirse collejas, te meten en la pelea sin remisión. Un 10 al coreógrafo.

Nada más que agregar. Que la veáis, que leáis la otra crítica, la de "espadaninja", si no lo habéis hecho ya, pues suscribo nostálgico y sonriente cada palabra. Y que me despido con el colmillo afilado porque se cuenta que ya se está preparando la segunda temporada de este ejercicio de devoción videojueguil: "The World Warrior", trayéndonos de esta vez las aventuras de Chun Li y de Guile, como mínimo.
20 de octubre de 2014
Me gustan los piratas, sus novelas, sus tratados, sus películas y hasta sus series, por malas que sean, que tampoco es que sea el caso (del todo). Y me gustan tanto que con el paso del tiempo en lugar de olvidarlos, uno va dejando a los Sparrows o Capitanes Garfio y pasándose a los Edward Teach, los Sir Francis Drake o los Bartholomew Roberts. Gente para los que la muerte no era sólo un cliffhanger al final del capítulo. Gente que si enterraba algún oro, lo hacía en las arcas del prostíbulo y no en una playa olvidada o una jungla infranqueable.

Esta serie se supone que va de eso. De piratas de verdad. Del mito, de la leyenda, del hombre. Barbanegra, del que se decía que medía dos metros y que tenía la barba, como no, bien negra. Que se prendía mechas en la barba y portando varios pares de pistolas acongojaba al más valiente de los lameculos del imperio. De lo poquísimo que sé de historia y aun con lo que dudo de ella, confío en que es cierta la teoría que coloca a Ed como un hombre que supo explotar muy bien los miedos de la gente, las exageraciones propias del boca a boca y demás inmundicias del alma humana.

Se dice que con pocos actos de barbarie generó una leyenda tan violenta y poderosa en el subconsciente colectivo, que su simple presencia acobardaba a sus vícitmas, con el consiguiente ahorro de sangre y de mercancías que eso conllevaba. No olvidemos que si matas a todos te buscarán más y que si hundes el barco te quedas sin nada. Esto era un negocio, señores, no una peli de aventuras ni las arroutadas de unos dementes.

Pero me voy a centrar en la serie, que me voy por los cerros. Creo que la serie explota esa imagen del Barbanegra embaucador que forja una leyenda que tiene más de eso que de realidad. Y llega al punto de presentarnos el personaje como casi opuesto físicamente a lo que la leyenda nos cuenta y que, supuestamente, creó él mismo con inteligentes intenciones.

Pero me parece excesivo. El histriónico Malkovich puede infundir respeto susurrando de vez en cuando barbaridades en la pantalla, pero ante avezados marinos y salvajes filibusteros del siglo XVIII, forjados en el trabajo que da un barco, familiarizados con el maltrato de sus imperios y experimentados en la batalla o la sangría que podía ser un abordaje... como que no me imagino a Johnny imponiendo el respeto que impone en la serie. Y para mí eso le resta mucha, muchísima credibilidad. Puede que Barbanegra no tuviese la barba ni negra, como Johhny (anda que costaba teñírsela), pero lo de que fue un hombre mínimamente robusto, de envergadura y carácter hostil (al menos de cara a la galería), no lo pongo en duda. Desde mi ignorancia, eso sí.

Por otro lado a este Barbanegra le falta hacer Feng-Shui. La acupuntura con sus grabados chinos debían ser un vicio de lo más esnob en el mil setecientos y pico. Y a lo mejor Eddie le pegaba a la acupuntura, qué sé yo. También se lo dibuja como un hombre versado en mil ámbitos, de solemnes y reviradas palabras que susurra con un tono de autoridad educadísima que no interrumpe ni cuando conjuga el verbo "deshollar". También me lo puedo llegar a creer, pero imagino que sobrecubierta y ante un abordaje, se guardaría los refinamientos y sacaría los gruñidos y exabruptos, como debe ser. Como no hay abordaje alguno, no pasa nada, pero de eso ya hablaremos.

Siguiendo con el tema, se puede caracterizar como un poquito arcaico el trato de los diálogos. Y es que esta forma de hablar a lo Errol Flynn no la presenta sólo Barbanegra. En esta serie todos son de un refinamiento excelso. Lógico que el antagonista, o más bien protagonista, lo sea, pues se le supone cirujano a la par que agente del imperio. Pero que toda la puñetera villa se exprese cual Guybrush Threepwood es un poco delirante, por mucho que me dibujen una sonrisa haciéndome recordar aquellos maravillosos combates de insultos.

Normalmente se pinta a los piratas con menos discurso, con exabruptos se entienden, con la única excepción del capitán, siempre algo más versado, o incluso del segundo de a bordo, que a menudo traduce la verborrea del capitán a sus ígnaros secuaces. No hay término medio. Aquí todos estudiaron en Salamanca y tienen un resorte para dar respuestas inteligentes y elegantísimas en cero coma segundos. No trates de vacilarlos, te rompen fijo. Habrán dejado a tu madre por los suelos mientras intentas comprender cuán bellamente te han injuriado. ¿Mola? En el fondo un poco sí, pero más por la nostalgia de las viejas películas (y videojuegos) que por el realismo que esto pueda aportar (más pien poco). Pero aunque no cuadra mucho, hace divertidilla la serie.

Por otro lado, se echa de menos un segundo de a bordo con carisma, aunque no le toque traducir ni mediar. En otra serie de este año "Black Sails" (parecida en muchas cosas, aunque mejor en mi opinión) sí que había un "consiglieri" con importancia en la trama y bien interpretado. Aquí tenemos a los dos antagonistas, a sus chicas, al tonto noble, al noble acabao, a los malotes (friki, chico y chica), a los demás filibusteros y meretrices que los rodean en el pueblo y, por supuesto, a los imperios y su característica crueldad. Buen elenco y buenas interpretaciones (algunas), pero falta mucho pirata por aquí. Y mucho mar.

No he terminado la serie, voy por la mitad un poco más, pero de momento, marinería, la justa. Más bien mucho camarote, mucha escena de sigilo y emocion "uy que lo pillan", un poco de jungla y alguna postal maravillosa del Caribe (o el mar que lo interprete, que no lo sé). Pero todo muy eso, muy postal. Casi cuadra mejor como obra de teatro, con tanto camarote y tanta postal de fondo.

Sigo sin espóilers.
19 de abril de 2015
En los tiempos de la restauración imperial, los nuevos poderes se aprovechan de las tropas organizadas por civiles para allanarses el terreno en los pueblos campesinos, prometiendo reducciones de impuestos y la eliminación de las deudas. Mifune "El León Rojo" es un alocado e idealista componente de las tropas populares de Sekiho, que ilusionado solicita a sus superiores el poder encargarse de difundir la buena nueva en su pueblo natal, con el honorable objetivo de liberar a la gente y presumir de peluca.

Es increíble como un tristísimo episodio de la historia de Japón puede dar lugar a una comedia tan animada, y a la vez no perder ese hálito de la tragedia que realmente fue. Mucha culpa la tiene Mifune, que, como siempre, lo borda. Red Lion es ingenuo, tartamudo, de origen humilde y demasiado idealista para entender la realidad. Pero es tan valiente y tan pasional que nada de ésto tiene importancia.

Acompañándolo tenemos una serie de personajes que conviven en el pueblo a cada cual más delirante. Desde los caciques de toda la vida que no saben a qué atenerse con esto de la restauración, hasta un joven y revolucionario carterista que sabe contar en inglés, sin olvidarnos de las mujeres del pueblo, cada cual mejor, o el mercenario Hanzo.

En fin, una gran película, una gran comedia, un gran drama y una lección de historia, te guste o no el género de samurais. Es casi un relato atemporal que se repite con los años y en todas partes. Para ver con la sonrisa en los labios, el lacrimal humedecido y, si puede ser, con una gran peluca roja.
9 de marzo de 2020
No entiendo a los que se quejan en sus críticas de que no es una cinta de terror. No sé si es que querían más sesos licuados o qué. La escala de tensión va en aumento ya desde el principio, y si bien no es una obra maestra del género, reconozcámoslo, las pelis de terror, y cada vez más, suelen ser muchísimo (pero muchísimo) peores que esta.

El prota, como ya demostró en Black Mirror, es un monstruo de la interpretación, no sé qué dice Samuel L. Jackson de que debía salir un yankee. No creo que ni él mismo, actor al que admiro profundamente, llegue a resultar jamás tan creíble en ese papel. Pero ya se sabe con las viejas glorias... Con todo mi respeto porque es verdad, un masaje en los pies es el mismo deporte, Jules.

Centrándome en el film, cuando se cerró el telón, los sentimientos eran encontrados, y no ha sido hasta que leído algunas críticas negativas (y digo algunas porque no es una cuestión de puntuación, sino de por qué te quejas), cuando he decidido escribir la mía. Y no porque no le vea defectos, sino por la, en mi humilde opinión, la inconsistencia de los argumentos. ¿No es de terror? ¿Irse del cine? Si voy al cine a ver esta cinta y me voy a la mitad, no creo que durase ni cinco minutos con el 90% de las películas que se hacen hoy en día, por no hablar de lo que cuestan a cambo de lo que aportan.

Si la intención era disuadir de verla, en mi caso, ya vista, me la han hecho valorar más al compararla con el cine de género. Un género lleno de casas encantadas, expedientes parapsicológicos y muñecas diabólicas que no aportan más al género de lo que ya hicieron "El Resplandor", "El Exorcista" o el pequeño Chucky en su momento. No les parezca mal que pida un aplauso por, al menos, cambiar un poco de tema.

Tan lejana a "La Bruja" en su argumento como igual de original, es una apuesta por un terror mucho más humano que los ya tan trillados espíritus vengativos y casas malintencionadas. Y si bien la propuesta es inverosímil, como argumentan algunos, dado su tratamiento fantasioso de la hipnosis, no lo es más que cualquiera de esas películas de fantasmas. Se pide que sea verosímil y a la vez se dice que no es de terror. No me parece muy congruente, ya que el 90% del género nos exige creernos cosas mucho más fantasiosas (todavía).

Pero el fan del cine de terror, que en mi opinión es un género menor (con unas pocas obras maestras, eso sí) precisamente por la repetición de temas y efectos, suele ser como el fan del género de superhéroes. Quieren que le den lo que espera. Y si no, ni le pone ni le da miedo. No os va a dar lecciones de abrir la mente un tío que cuando va a comer al chino pide siempre lo mismo, claro está. Pero he de hacérmelo mirar.

Pero más allá de debates sobre el género en sí, parece que cuando algo es aclamado, haya que denostarlo para ir contracorriente y destacar. Ahí es cuando nos volvemos exigentes. Y con la basura de cine que triunfa hoy en día, me parece increíble. Pero para gustos colores. No andan triunfando Annabelle, la Marvel o la Esteban porque todos seamos iguales, gracias a Crom.
1 2 >>