Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Tomi Verceti:
8
Intriga. Terror. Thriller Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su ... [+]
9 de marzo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
No entiendo a los que se quejan en sus críticas de que no es una cinta de terror. No sé si es que querían más sesos licuados o qué. La escala de tensión va en aumento ya desde el principio, y si bien no es una obra maestra del género, reconozcámoslo, las pelis de terror, y cada vez más, suelen ser muchísimo (pero muchísimo) peores que esta.

El prota, como ya demostró en Black Mirror, es un monstruo de la interpretación, no sé qué dice Samuel L. Jackson de que debía salir un yankee. No creo que ni él mismo, actor al que admiro profundamente, llegue a resultar jamás tan creíble en ese papel. Pero ya se sabe con las viejas glorias... Con todo mi respeto porque es verdad, un masaje en los pies es el mismo deporte, Jules.

Centrándome en el film, cuando se cerró el telón, los sentimientos eran encontrados, y no ha sido hasta que leído algunas críticas negativas (y digo algunas porque no es una cuestión de puntuación, sino de por qué te quejas), cuando he decidido escribir la mía. Y no porque no le vea defectos, sino por la, en mi humilde opinión, la inconsistencia de los argumentos. ¿No es de terror? ¿Irse del cine? Si voy al cine a ver esta cinta y me voy a la mitad, no creo que durase ni cinco minutos con el 90% de las películas que se hacen hoy en día, por no hablar de lo que cuestan a cambo de lo que aportan.

Si la intención era disuadir de verla, en mi caso, ya vista, me la han hecho valorar más al compararla con el cine de género. Un género lleno de casas encantadas, expedientes parapsicológicos y muñecas diabólicas que no aportan más al género de lo que ya hicieron "El Resplandor", "El Exorcista" o el pequeño Chucky en su momento. No les parezca mal que pida un aplauso por, al menos, cambiar un poco de tema.

Tan lejana a "La Bruja" en su argumento como igual de original, es una apuesta por un terror mucho más humano que los ya tan trillados espíritus vengativos y casas malintencionadas. Y si bien la propuesta es inverosímil, como argumentan algunos, dado su tratamiento fantasioso de la hipnosis, no lo es más que cualquiera de esas películas de fantasmas. Se pide que sea verosímil y a la vez se dice que no es de terror. No me parece muy congruente, ya que el 90% del género nos exige creernos cosas mucho más fantasiosas (todavía).

Pero el fan del cine de terror, que en mi opinión es un género menor (con unas pocas obras maestras, eso sí) precisamente por la repetición de temas y efectos, suele ser como el fan del género de superhéroes. Quieren que le den lo que espera. Y si no, ni le pone ni le da miedo. No os va a dar lecciones de abrir la mente un tío que cuando va a comer al chino pide siempre lo mismo, claro está. Pero he de hacérmelo mirar.

Pero más allá de debates sobre el género en sí, parece que cuando algo es aclamado, haya que denostarlo para ir contracorriente y destacar. Ahí es cuando nos volvemos exigentes. Y con la basura de cine que triunfa hoy en día, me parece increíble. Pero para gustos colores. No andan triunfando Annabelle, la Marvel o la Esteban porque todos seamos iguales, gracias a Crom.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tomi Verceti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow