Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
26 de septiembre de 2017
Este fin de semana decidi ver dos películas: "Their Finest", una pelicula simple, entretenida, conmovedora por momentos, y esta. Y juro que no puedo entender como los puntajes de "A Ghost Story" sean superiores en todos lados.
Porque aun suponiendo un mensaje que a la gran mayoria nos cuesta encontrar o no nos conmueve demasiado, para llegar a el tenemos que afrontar los primeros minutos. Y eso representa una ardua tarea. Soportar escenas que no me banco ni solo en mi casa siendo yo el protagonista. Rooney Mara sera muy linda, pero no por eso me voy a bancar cinco minutos viendola comer una tarta para despues vomitarla. O escuchar una larga perorata de un borracho, que si llega a ser un amigo mio le daria un vaso de algo para que se calle un rato.
Quizas la musica hace que ciertas escenas tengan mas fuerza de lo que realmente tienen. Y eso es lo mas destacable del film. Porque ni las actuaciones son buenas. Rooney Mara la primera parte con cara de nada. Casey Affleck todo el film bajo una sabana y sin decir palabra, tanto que no se si es el o un extra para acortar gastos.
Y encima, la musica, recien empieza a ser inteprete pasados los cuarenta-cincuenta minutos. Hasta ahi es una sucesión de imagenes casi sin palabras ni sonidos. Es mucho.
¿Deja un mensaje? Puede ser. Pero lo mismo se podria haber logrado con un corto. Aca sobran facil 70 minutos.
24 de septiembre de 2016
El año pasado decia que "Penny Dreadful" era para mi la mejor serie. Pero este año aparecieron dos para pelearle el puesto: una fue "Stranger Things". Y ahora aparece esta.
Nada mejor que ver algo que no te llama mucho la idea, y te termina sorprendiendo favorablemente. La idea de un policial, donde estaba involucrado un musulman y las discusiones racistas que eso podía llevar, no me llamaba mucho. Me daba la sensación que algo ya visto. Pero, igual la vi. ¡Y una muy agradable sorpresa! Porque la película (perdon, serie, pero a este nivel se confunde) no va por el lado de denuncia social. Ni tampoco de denuncia sobre el sistema carcelario, ni sobre el sistema penal. Solo cuenta. Muestra. No te hace tomar partido. No te pone personas de un bando un otro, muestra personas, con fallas, debilidades, que solo son...seres humanos. Y como una situación te puede cambiar, como uno tiene que adaptarse a lo que viene, este o no preparado.
En todo momento, uno no sabe que paso realmente. No sabe quien es el culpable, quien el inocente, y que parte de culpa tiene cada uno. Y tampoco quiere mostrarte eso. Solo aparece la profundidad de todos los involucrados: la victima, el imputado, su familia, el defensor, la policia, la fiscalia y la justicia, el entorno cercano y la sociedad. Como todos podemos estar equivocados y en lo cierto al mismo tiempo. Como la "realidad" puede variar de un momento a otro. Y como pequeños giros, nos pueden hacer caer en situaciones inexplicables y embarazosas, sin tener culpa de ello en absoluto.
Todas las actuaciones estan perfectas. El clima que se logra, no es a base de golpes bajos. Y uno, sin efectos especiales, se siente dentro. Como si le pasara a uno. Como si se tratara de algo que puede pasarle a cualquiera. Porque seguramente, para probar nuestra inocencia, es muy dificil mostrar que somos buenos padres, estudiantes, hijos o trabajadores. Y como eso puede variar, de acuerdo a la hipocresia de la sociedad, hipocresia que muchas veces acompañamos o agrandamos o convalidamos.
El ritmo es pausado, no es lento. Para nada. Porque se disfruta, como un buen vino, como una buena comida. Porque no estamos a la espera de ver si o si cual es la realidad. Porque tratamos de ver todas las aristas del asunto. Todos los angulos. Todos los puntos de vista, de todos los involucrados.
Para ver, disfrutar, y pensar. Y todo en una misma serie. Ocho capitulos que pasan volando.
15 de julio de 2015
...pega en el palo. Acabo de ver el final de la segunda temporada, que mejora una gran primera.
Probablemente si me preguntaban al final de la segunda temporada de Lost, hubiera dicho lo mismo, y fue cayendo un poco con el correr de las temporadas. Pero aca, a diferencia de aquella, la serie podria terminar hoy que se podria considerar bien concluida. No hay cabos sueltos que atar ni ver como se desarrolla nada, sino solo ver si aparecen nuevas historias.
En esta serie se juntan todos los "demonios" de quizas la epoca mas prolifica en cuanto a su creacion literaria, en la ciudad mas oscura. Pero a diferencia de otras series, donde se los trivializa o se los muestra como monstruos de circo, aqui se los humaniza desde lo espiritual, mostrandolos como seres atormentados con su carga, como quizas los mostraban los libros originales. Y si se juntan todos, no lo hacen como una "superliga", sino mas bien como seres a los cuales sus pesares los han hecho confluir en algun momento, y buscan expiar sus males.
Otro punto muy alto, y en esto ayuda claramente el hecho que este realizada por Showtime, es que se muestra y se dice lo que pide la historia, sin puntos politicamente correctos, asi sea en lo sexual,lo religioso, o lo que se les ocurra. Si hay que mostrar escenas fuertes, morbosas o desnudos, se hace. Pero no para impresionar, sino mas bien para que lo relatado fluya mas fuerte, como lo requiere la emocion que se busca producir.
El ambiente oscuro y gotico de Londres esta increiblemente logrado. Uno se siente alli, uno realmente cree lo que ve paso. Siente que esta impregnado del aire oscuro de los clasicos. Y no sale de ese lugar hasta que los titulos aparecen.
Las actuaciones tambien son otro gran punto. Sobresale Eva Green. Pero el resto actua de gran forma, y si quizas empalidecen en algo, es por la fuerza de la principal. Que decir de Billie Piper, con sus multiples cambios de personalidad a lo largo de las dos temporadas, y como convence en todos. O la actuación de Harry Treadaway como el Dr. Frankenstein, tan distendido y competente en algunas cosas, y tan ingenuo e inexperto en otras.
Muchas veces he visto intentos de hacer lo que se hizo aca, ya sea en cine o (mucho menos) en television. Pero en gran cantidad de ellas, la intencion se iba diluyendo con el correr de los minutos. En este caso, eso no pasa, sino que todo lo contrario. A medida que van pasando, mas se nos convence de lo que estamos viendo.
Todas las grandes series generalmente tienen un punto debil: Game Of Thrones y Breaking Bad quizas su lentitud, X Files que su historia principal no era la mas interesante de lo que en ella se mostraba, lo ya apuntado de Lost. Esta, en cambio, que tenia el mismo elemento debil de las dos primeras, en la segunda temporada corrige ese defecto y no nos deja parpadear. Uno no sabe como seguira en las proximas temporadas, pero hasta aca, aplaudan a la mejor serie de todos los tiempos (o casi)
15 de junio de 2019
Adam Sandler es capaz de hacer las peores comedias que puedan pasarse por cine o televisión. Ejemplos sobran y de todos los colores. Y esto sobre todo cuando se junta con su grupo de amigos, llenando la pantalla de chistes escatológicos y de mal gusto que asquearían al mas desagradable de los grupos de varones.
Pero esto suele cambiar cuando tiene una mujer al lado conformando una dupla de intérpretes. Ha pasado con Drew Barrymore, con Kate Beckinsale. Pero con la que mejor logra hacer cosas aceptables, es con Jennifer Aniston. Porque pese a todas las criticas que suelen hacersele por sus trabajos, hay que admitir que es una muy buena comediante. Jennifer no fue solo "Friends" y nada mas. Ha hecho papeles mas que logrados en buenas comedias en el cine norteamericano. Ninguna ha sido una obra maestra, y tambien ha hecho peliculas flojas, pero su balance es mas que positivo.
Al lado de Adam Sandler no es la típica mujer que le acompaña en las películas. Es quien no le va en zaga, acompaña con su humor de igual a igual, y es una especie de equilibrio de balanza para los chistes obvios y desagradables de Sandler, que mas distanciados uno del otro hace que hasta caigan simpáticos.
Y aqui lo que logran juntos es una pelicula pasatista, entretenida, para pasar un rato agradable. No mucho mas. Pero esto en la factoría Sandler es todo un logro
1 de febrero de 2016
Escuche miles de veces que Breaking Bad es la mejor serie de todos los tiempos. Y tengo que decir que no estoy muy de acuerdo con eso. Es una gran serie, de las mejores, pero me parece que hay algunas que me parecen superiores, mas entretenidas, con mas ritmo, que hacen mas llevadero verla. Porque Breaking Bad tiene un talon de aquiles, que es quizas la lentitud. Y si le tengo que sumar un segundo elemento, es la falta de empatia que uno tenia a veces con el protagonista. Que parece algo que no tiene que estar siempre, pero que uno quiera que el actor principal termine bien, sirve y le da mas dramatismo a la cuestion.
Aca el interprete es un chanta. No tiene muchos escrupulos. Es capaz de vender a casi todos por un par de dolares. Pero ese "casi" hace que nos caiga simpatico. Todo esto dentro de un ambiente similar al que tenía la serie original, con un nivel de calidad, tanto en historia como en actuaciones, muy alto como su predecesora. Y otra cosa que le agrega es mas humor negro, que le da un abanico mas amplio.
El resultado es un producto quizas menos contundente y mas chico que la historia de Heissenberg y los suyos, pero muchisimo mas ameno, llevadero, y con mas poder de identificación para con el personaje central. Y por tanto, que supera al original.