España España · sevilla
Críticas de Maria
1 2 >>
24 de agosto de 2023
Alguien muy querido me invitó a ver esta película. Por propia iniciativa no hubiera acudido al cine, pues aunque depertaba en mí cierta curiosidad, no la suficiente para empujarme a ello.
Ya tiene mérito que una obra ante la que tenía tan pocas expectativas, llegara a defraudarme. Pero es exactamente lo que ocurrió. Estaba dispuesta a visionar un alegato feminista, archiconocido y repetitivo, pero para nada me esperaba que fuera tan plano, previsible, y en suma estúpido. Pensaba pasar al menos un rato entretenido con las peripecias de una muñeca en el mundo real, historia que puede dar juego en el terreno del puro entretenimiento, pero sinceramente me aburrí. Parece que los guionistas no tienen la mínima pericia siquiera para manejar una situación tan propicia como ésta. Las bromas no me hicieron gracia alguna y los gags son más bien un esperpento. Ver el mundo perfecto y glamuroso de Barbie también me provocaba curiosidad. No podía imaginarme tanta cutrez.
13 de diciembre de 2022
Fui al cine con la expectativa de ver una comedia negra con humor inteligente y mucha tensión. Desgraciadamente el resultado fue decepcionante.
Para empezar me pregunto a quién se le ocurrió denominar a este film “comedia”, independientemente del adjetivo. Sinceramente creo que tiene poca gracia, por no decir ninguna. Sólo al principio, cuando se da una presentación irónica de los personajes, se advierten algunas pinceladas de humor. Pero éste no vuelve a aparecer.
En lo que respecta a la presunta tensión, cuando descubres de qué va la historia, lo que acontece a los pocos minutos, la intriga desaparece. A partir de ahí todo es repetitivo y previsible.
5 de septiembre de 2022
Decididamente no recomiendo esta película. Es de las peores que he visto. De hecho salí muy enfada del cine con el sentimiento de haber sido víctima de una tomadura de pelo.
Me dejé engañar por las buenas críticas que tenían y que la presentaban como un estupendo film de suspense. Muy ingenuo de mi parte dejarse embaucar por tal estrategia comercial. Debía haber recelado de tantas unánimes críticas superlativas sobre una película de ovnis (sin intención de menospreciarlas) Hasta el título parece una burla.
La típica película de monstruo, en este caso extraterrestre, para adolescentes. No veo que tenga nada de original ni un átomo de calidad que le haga merecer la pena. Para colmo es muy lenta y se hace aburrida hasta el mismo final en que las escenas de acción aportan un poco de entretenimiento. Los personajes son raros y poco simpáticos. El protagonista masculino es tan inexpresivo que parece autista, a su compañera, que hace el papel de su hermana en el film, se la intenta presentar con una personalidad alternativa, pero no posee ninguna enjundia. Se limita a chillar sin sentido durante todo el metraje. Imposible empatizar con ellos.
Para colmo introducen otra trama truculenta ocurrida en el pasado, que ni aumenta el interés, ni es pertinente y cuyo única aportación es hacer que la obra pase de tediosa a desagradable.
Lo único que mereció algo la pena fue la bella fotografía del paisaje del oeste americano.
En definitiva, sino es una broma debe tratarse de una parodia, pero ni aún así funcionaría. Hay muchísimas películas de clase b bastante más interesantes que ésta. Para mi sorpresa, después de varias semanas aún permanece en cartel en el cine de mi barrio. En el mismo que tantas buenas obras sólo duran pocos días. Ya digo, debe andar mucho dinero detrás.
30 de junio de 2022
La ley de Teherán es el tipo de película que no hubiera ido a ver de motu proprio. Lo que el tema y las reseñas me prometían era un film ciertamente exótico por su autoría iraní, pero un film de acción en definitiva, que no son precisamente mis favoritos.
Bastaron las primeras escenas para diluir mis prejuicios. Esta obra es muy diferente a una película de acción al uso. Y esa es, en mi opinión, su primera virtud. Un film sobre narcotráfico donde no aparece ni una escena sangrienta, ni un tiroteo,.. realmente es meritorio. El de la violencia es un recurso fácil (y desagradable) que esta obra no necesita para mostrarnos la dureza del mundo de la droga y sus terribles consecuencias. La diferencias con el cine norteamericano es notable. Es fácil imaginar el producto que con la misma temática se elaboraría en las factoría de Hollywood. Este film no es una copia, es algo muy distinto.
Si la ausencia de violencia gratuita no resta dramatismo alguno, al contrario, lo mismo se puede decir sobre la tensión dramática. El film nos atrapa desde el principio y nos mantiene en vilo durante toda la cinta, desde las electrizantes escenas de la persecución inicial hasta las finales. Un claro ejemplo de que la inteligencia y la sensibilidad en el cine suplen con creces los trucos efectistas.
Otro acierto es su enfoque multipolar. No sólo la perspectiva de la policía, de la ley, es tenida en cuenta. También escuchamos las voces de los delincuentes, tanto la de los pequeños traficantes y sus familias, las mulas, o la del capo que es coprotagonista de la película. El dolor de las víctimas, los drogadictos también se nos muestra. Pero ellos no necesitan palabras. Basta con esas patéticas escenas en que aparecen enfermos, hacinados, como zombies que han perdido su dignidad humana. Ningún discurso condenatorio puede ser más desolador que esas imágenes.
Así la obra carece de moralina, pero, por eso mismo, transmite un mensaje moral muy potente. El enfoque es tan poco maniqueo que el director consigue que el capo antagonista del comisario llegue a conmovernos: su sincera preocupación por el chico preso, sus “razones” ante el juez cuando rememora una infancia pobre y triste, el amor por su familia, la dignidad desesperada con la que rechaza su implicación en la muerte de un niño,… No es un monstruo, es un ser humano que ha sufrido y tomado decisiones equivocadas. Lo que ocurre es que las consecuencias de éstas si son monstruosas. Se lo recuerda y nos lo recuerda el comisario cuando le insta a dirigir la mirada a esos hombres y mujeres destrozados y a tener presente que esas vidas deshechas son responsabilidad suya.
15 de septiembre de 2015
He visto esta película porque estaba clasificada dentro del género de Thriller sicológico. Me encanta el escalofrío y el suspense, pero detesto la sangre y las escenas sádicas en la pantalla. Deduje que en esta película éstas no se darían. Me equivoqué, porque en la cinta hay sangre, mucha sangre, tanta que ,según mi parecer, en algunas ocasiones roza el gore. Quizá este opinión sea excesiva, es cierto, porque las personas que conmigo la vieron no la consideraron así. En todo caso para mí es uno de los elementos que hace desmerecer al film y que no le aporta nada porque éste ya resulta escalofriante sin necesidad de tanta efusión de hemoglobina.
La película es la historia de una venganza, y lo positivo es que la cuenta muy bien, manteniendo la tensión hasta el final, que resulta devastador e inesperado. Además tiene una estética muy particular y cuidada, lo cual es uno de sus mayores logros. Pero deja muy mal sabor de boca, así que no es nada recomendable verla con el ánimo depresivo. Realmente el final de la cinta es terrorífico, produce una conmoción moral porque supone el triunfo absoluto de la maldad.. La protagonista, con el que hasta el último momento el espectador simpatiza, rompe nuestros esquemas con una acción demencial fríamente calculada. Al mal se le debe responder con un mal aún mayor, es el mensaje que queda, porque no hay posibilidad de redención alguna para los criminales.El nihilismo de esta idea es uno de los motivos que hace que te levantes totalmente desazonado de la butaca.
La razón del título de mi crítica está en el spoiler.
1 2 >>