España España · MADRID
Críticas de VALDEMAR
20 de agosto de 2009
Defraudado quedará todo aquel que piense que ésta es una comedia de esas de divertidos gags, chistes y personajes cómicos. No lo es. Es la historia vital de su protagonista, Sofía, contada desde un punto de vista amable, ligero, pero no gracioso. No pretende ser una comedia graciosa.

Defraudado también, y por el mismo motivo, quedará el que esperase encontrar a Paco León haciendo el payaso y reírse con él. El chico es gracioso, de eso no hay duda. Pero también es buen actor, y aquí se permite cambiar de registro y afrontar un personaje serio. Sale bien parado.

Lo más destacable son todos y cada uno de los actores y lo bien dirigidos que están por un Oristrell que les otorga a ellos todo el protagonismo desde el principio, quedándose rezagado y sin hacerse notar.

Película de factura impecable. Ritmo ágil en su narración. Muy buena ambientación. La fotografía de las diferentes épocas está tratada de modos diferentes, cambiando colores, luz, texturas. Buen trabajo de vestuario, peluquería y maquillaje. El encargado del atrezzo es un genio. Las secuencias de cocina muy bien rodadas. Las de sexo también. Ambos argumentos resultan deliciosos. En su justa medida, suaves, sin saturar.

A mí está película me ha gustado. La historia me parece, cuanto menos, original. Sofía es mi ídolo, qué tía más lista. Ésto es montárselo bien, y los demás tonterías. Aunque, las cosas como son, seguramente lo más flojo que tiene la película es el guión, irregular y algo superficial. Está bastante mejor rodado que escrito.
17 de marzo de 2014
Cuando el cine es capaz de transportar al espectador a un escenario, época, situación o aventura, y le permite formar parte de ello y disfrutarlo durante dos horas sin exigirle ningún esfuerzo ni concesión a cambio, es CINE, con mayúsculas.

Peter Weir, soberbio artesano, nos traslada al siglo XIX, en plena batalla naval. Ingleses y gabachos dándose candela en los mares. Puro espectáculo. Y nada de efectos digitales feos y machacones (alguno tiene que haber, por necesidad, pero tan bueno que no se nota)
La madera cruje, se astilla, salta por los aires con los cañonazos, el barco se llena de humo, la bodega se inunda. La tripulación suda en cubierta, y trepan y cantan y respetan a su capitán, que es todo un líder, tan implacable como socarrón. Todo resulta auténtico y veraz. Para engatusar al espectador no hay que tomarle por lerdo, y Weir lo sabe.

No es cine histórico, es cine de aventuras, de amistad, para todos los públicos, como aquellas pelis clásicas, las de Lang, o Fleming, o Huston.

Peliculón de los siempre, pero hecho como nunca. Épica.
20 de mayo de 2013
Sin sombra de duda, afirmo que la peli de Park Chan-wook es una exquisitez, una colección de imágenes de belleza tan sugerente y salvaje, que el visionado se hace imprescindible para epicúreos sibaritas.
También afirmo, sin sombra de duda, que la película narra una historia simplona, boba e insulsa, rematada de modo convulso.
Por último, añadir que Mia Wasikowska es tan perfecta como imperfecto es su tío Charlie, cuya iniquidad resulta indiferente al que la observa, y mucho menos inquietante que un plano corto (o medio) del inhumano careto de la Kidman. El papel de Matthew Goode se merecía un buen actor morboso, a lo Malkovich, o a lo Joseph Cotten, que sin serlo especialmente, daba el pego, sin sombra de duda.

Una tontería muy llevadera y muy preciosa. Mira que quedan bonitas las flores ensangrentadas.
8 de abril de 2012
Comedia romántica festiva y absurda donde las haya.

Hay ocasiones en que es inevitable aparcar los prejuicios y dejarse llevar por la corriente. Esta peli de Fernández es como todas las suyas, es decir, tontaina, babieca y pazguata, pero, sin duda, simpaticona. Es la única del magno realizador que puedo tragarme entera sin sentir vergüenza ajena, ni propia.

Se pasa un rato estupendo con las sandeces románticas de esa pareja de improbables actores que forman María Esteve y Coque Malla. El hecho de que ninguno de los dos sepa ni actuar ni hablar como es debido, consigue, fíjate, que le cojas gusto a la cosa y te rías.

Sin más pretensión que su pretendida chuminez, Fernández nos entretiene. Gracias, majo.
3 de noviembre de 2011
Un hombre común, un taxista, es abandonado por su mujer. La desesperación le lleva a dar rienda suelta a su vicio más arraigado, el juego, y termina debiendo un montón de pasta a gente muy chunga. El hombre, desesperado, no sabe cómo solucionar sus problemas, pero la gente chunga se lo pone en bandeja. Tiene que atravesar la frontera para hacer un trabajito y, de paso, podrá traer de vuelta a su mujer y, con cierto y natural resquemor, acepta.
El encargo no es sencillo para un hombre de bien, pero es que, además, por supuesto, todo se tuerce, y nuestro taxista se ve involucrado en una enrevesada trama, tan violenta como apasionante.

Las capacidades narrativas de Na Hong-jin, guionista y director, son lo más llamativo de esta cinta. La historia se cuenta con pocas palabras y muchas y buenas secuencias de absoluta expresividad, en las que el protagonista está sólo, intentando sobrevivir, sin necesidad de incluir una voz en off dando la matraca. Si la peli fuese americana, nos hubiesen dado las uvas escuchando diálogos macarras. Por cierto, que The yellow sea tiene bastante en común con Drive (persecuciones de infarto, litros de sangre, un prota conductor y enamorado…), pero resulta más auténtica.

The yellow sea es un thriller brutal, en el que los matones no tiran de gatillo, sino que se arman con cuchillos, machetes y hachas, y nuestro taxista se las tiene que ver con el tío más duro que ha parido el cine desde el Terminator-1000.

Algo complicada de entender, tal vez por lo complejo, para el público occidental, de retener caras y nombres asiáticos, The yellow sea, no me cabe duda, es un impecable peliculón.