España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Thriller. Cine negro Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2011
Un hombre común, un taxista, es abandonado por su mujer. La desesperación le lleva a dar rienda suelta a su vicio más arraigado, el juego, y termina debiendo un montón de pasta a gente muy chunga. El hombre, desesperado, no sabe cómo solucionar sus problemas, pero la gente chunga se lo pone en bandeja. Tiene que atravesar la frontera para hacer un trabajito y, de paso, podrá traer de vuelta a su mujer y, con cierto y natural resquemor, acepta.
El encargo no es sencillo para un hombre de bien, pero es que, además, por supuesto, todo se tuerce, y nuestro taxista se ve involucrado en una enrevesada trama, tan violenta como apasionante.

Las capacidades narrativas de Na Hong-jin, guionista y director, son lo más llamativo de esta cinta. La historia se cuenta con pocas palabras y muchas y buenas secuencias de absoluta expresividad, en las que el protagonista está sólo, intentando sobrevivir, sin necesidad de incluir una voz en off dando la matraca. Si la peli fuese americana, nos hubiesen dado las uvas escuchando diálogos macarras. Por cierto, que The yellow sea tiene bastante en común con Drive (persecuciones de infarto, litros de sangre, un prota conductor y enamorado…), pero resulta más auténtica.

The yellow sea es un thriller brutal, en el que los matones no tiran de gatillo, sino que se arman con cuchillos, machetes y hachas, y nuestro taxista se las tiene que ver con el tío más duro que ha parido el cine desde el Terminator-1000.

Algo complicada de entender, tal vez por lo complejo, para el público occidental, de retener caras y nombres asiáticos, The yellow sea, no me cabe duda, es un impecable peliculón.
VALDEMAR