México México · Cd. de México
Críticas de Witch King Of Angmar
18 de noviembre de 2010
Al más puro estilo de Kill Bill la Warner decide presentarnos una película dividida en dos partes a causa de la complejidad del argumento (eufemismo de “hay que exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro”) y es así como nos llega la penúltima entrega de nuestro joven mago favorito quien ahora decidió irse de pinta con sus amigotes para según dizque destruir unos horrocruxes (nomás analicen hasta dónde llegan las excusas con las que salen los jóvenes actuales). Y los fans de alto nivel de frikismo encantados de que así sea, pues tendrán otros siete meses o lo que decidan hacernos esperar para seguir con charlas interminables en foros aún más frikis en lo que esperan pacientemente que de una vez por todas terminen ya con esta bendita saga y nos dejen continuar en paz con nuestras vidas. Ésta vez las cosas se pusieron color de hormiga en el mundo de la magia, pues todo se vino abajo con la partida de nuestro director favorito quien era el único que estaba conteniendo el avance de Voldemort que al parecer nunca pudo superar su complejo de inferioridad ante Dumbledore y por eso no se había animado antes a perseguir tan descaradamente a Potter. Y es que le trae tantas ganas al pobre chico que no ha escatimado en utilizar masivamente los medios de comunicación y recursos humanos con tal de acabar con él, más o menos igual de sucio que en una elección a la presidencia de la República. Ya no estamos en Hogwarts donde seguido habían oportunidades para los tranquilos arrimones y morreos. Estamos ahora ante una road movie de Potter en donde como bien canta el slogan, no hay ningún lugar seguro para nuestro trío favorito que tiene que huir y esconderse por todos lados de brujos y más brujos dementes al más puro estilo de Jason Bourne. SI AÚN TIENEN GANAS DE SEGUIR LEYENDO, SIGUE ABAJO POR FALTA DE ESPACIO. NO HAY SPOILERS…
16 de julio de 2011
Esto es la guerra, sí señor. Ahora si se puso gruesa la situación en el mundo mágico cuando un desesperado Voldemort ataca nuestro colegio favorito para cobrar como rescate a nuestro buen amigo Harry. Y es que el muchachito sabe su sucio secretillo por el cual se ha mantenido con vida y es por eso que no escatimará en la carnicería que sea necesaria para atraparlo y acabar con él y con todo aquel que lo ayude. La desesperación es un sentimiento peligroso, pues hace cometer a veces las peores locuras. Imaginaos ahora a nuestro buen Voldy (que de por sí es bastante sucio) desesperado, matando con sus tropas (esta vez sí hay sangre, y bastante para una película de Potter) a todo aquel que se le interponga: una premisa aterradora y bastante interesante. Vemos por fin a todos en el colegio ponerse las pilas, sobre todo personajes que en las anteriores cintas han quedado deslucidos: desde los maestros (una McGonagall impresionante, un Snape inolvidable), estudiantes (Neville y Luna magníficos, y los demás con apariciones breves pero interesantes) y los miembros de la Orden del Fénix. La madre de todas las batallas del mundo mágico está aquí y ahora. Y todo para darle a nuestro buen amigo Harry un poco más de tiempo…

Queda de más decir lo diferente que es esta cinta a todo lo antes visto en el mundo de Potter. Toda una montaña rusa desde el principio (literalmente en las cuevas de Gringotts) hasta el final, así que por entretenimiento no creo que haya queja alguna. Es muy difícil decir que es la mejor, porque es tan decididamente diferente que honestamente es clasificable (junto con su primera parte) en otro apartado. Y es que la película se ve y se sufre. Es evidente que una de las mayores virtudes con las que ha contado la saga es el soberbio elenco del que ha dispuesto. Y en esta cinta se ha notado el esfuerzo por tratar de reunir a la mayor parte posible, lo que ha dado como resultado que aunque podemos gozar de actuaciones grandiosas de algunos de ellos (como Rickman, Fiennes, Smith, así como del trío protagonista entre otros varios para ser preciso), muchos personajes quedan reducidos solo a apariciones testimoniales. Pero todo eso también es cuestión de la novela en la que por la cantidad inmensa de personajes en el mundo de Potter muchos quedaban reducidos este tipo de apariciones. Ni que decir que aunque se dejaron de fuera muchos pasajes del libro, la adaptación a la gran pantalla es excelente. Los aspectos técnicos sencillamente son impecables: la música de Desplat es magnífica y llega al alma de la película, fotografías y efectos especiales espectaculares y un 3D que vale la pena ver. (SIGUE EN SPOILER SIN DEVELAR TRAMAS IMPORTANTES DEL ARGUMENTO)
14 de diciembre de 2013
He de ser honesto: conocí la Tierra Media gracias a este director que en épocas del Señor de los Anillos autoproclamaba ser un Hobbit de la Comarca y ahora se hace llamar un Enano descendiente de Durin. Y como tal, sospecho que al igual que Thorin se dejó arrastrar por su locura de encontrar La Piedra del Arca y estirar la historia hasta no dar para más, tocando la delicada línea entre lo sublime y lo excesivo. Corre el riesgo de despertar a un dragón malhumorado y no salir bien parado en el intento. Pero así como Thorin y su Compañía hacen el esfuerzo por lograr su loable objetivo, así he de agradecer el empeño y cariño con que se está haciendo esta saga para el deleite de habitantes de la Tierra Media como yo, ávidos de aventuras y emociones. Puedo decir que aunque bastante distinto a lo que hemos visto antes, seguimos en la Tierra Media todavía.

La película es en verdad muy buena como tal, aunque como adaptación, como todos saben, es algo desconcertante, pero nada que con una mente abierta no se pueda solucionar para poder disfrutarla como se debe, es decir, como un enano. Excelentes actuaciones de todo el reparto, lo que ya todos saben y no repetiré aquí. Como siempre en los apartados técnicos todo espectacular, aunque como pasó en la primera entrega de la saga, con la sensación de exceso de efectos digitales y con las típicas exageraciones en las batallas contra los orcos a las que nos está acostumbrando Jackson en esta nueva trilogía. Eso sí, agradezco enormemente la ausencia de villanos “graciositos” para darle un toque más oscuro cercano a ESDLA. Me sorprendió y no para bien la banda sonora, que aunque es buena y muy funcional en la cinta, honestamente no está a la altura de la primera parte (ya ni digamos con The Lord Of The Rings); tan solo está exquisito el tema de los créditos finales (no la canción, que la verdad no me transporta para nada a la Tierra Media), que incluye los temas élficos y de la personaje más controvertida de esta cinta (Tauriel), que por cierto a mí no me molesta en absoluto, sino hasta por el contrario encontré agradable. Eché de menos esas masas corales más contundentes de los Enanos al encontrarse en batalla con el escupe fuego. Ah, y por cierto, Smaug es Smaug, la mayor de las calamidades de la Tierra Media, no lo duden. En resumen, espectacular película y recomendada por supuesto, aunque quizás escuchen una que otra mentada de madres (como pasó aquí en el estreno) por ese final tan abrupto y que obliga a esperar otro año para ver en qué acaba todo. Ojalá para entonces no enloquezca Jackson por completo y recuerde el Hobbit que lleva dentro.
18 de diciembre de 2010
Si se le ve desde el punto de vista de la psicología, la fe y la esperanza funcionan como dos elementos de anclaje emocional para preservar la salud mental del ser humano ante la impotencia de no controlar el medio que le rodea. Fe y esperanza mueven montañas y es la materia prima de las religiones del mundo. Y es también el tema principal de esta segunda entrega cinematográfica del fantástico mundo de Narnia. Esta vez todo ha cambiado. El pasado glorioso de Narnia ha quedado como algo mítico, así como también sus fantásticos pobladores, pues en esta ocasión el ser humano ha llegado a ese mundo, y, como su naturaleza más primitiva lo ordena, ha exterminado a todos aquellos que no son de los suyos. Estos son los telmarinos, quien ahora son los pobladores de Narnia y hacen y deshacen a sus anchas en un mundo que consideran totalmente suyo y que no están dispuestos a compartir, o al menos no de buena gana. Y esta vez los antiguos reyes y reinas serán llamados para resolver un nuevo conflicto en un mundo tan diferente al que dejaron que resulta a todas luces desconcertante por esa pérdida del control del que antaño alguna vez gozaron.

Estética y visualmente la película continúa en la línea de su predecesora. Mejora incluso en cuestiones técnicas como la fotografía. La banda sonora de Harry Gregson-Williams sigue siendo excelente, más épica si cabe que en la cinta anterior, que era más etérea y mística. La dirección de Adamson es bastante buena, con una primera mitad bastante lenta por cuestiones de edición, pero que trasmite muy bien ese desconcierto y esa sensación de soledad en la que ahora se encuentran inmersos nuestros personajes. Las actuaciones de los chicos mejoran evidentemente con respecto a la primera cinta, un rubro en donde observaremos actores de varios países, algo que particularmente me ha encantado (ver a Damián Alcázar en una película de este género era antes para mí algo casi inimaginable). El nuevo protagonista, Ben Barnes también hace lo suyo y entrega una actuación sobria pero eficiente. Es una película mucho más oscura que su predecesora, pero aún sigue siendo un entretenimiento asegurado de calidad. Pierde en lo mítico, gana en lo épico. Una digna y excelente continuación.
29 de enero de 2010
Esta vez si que me he llevado una agradable sorpresa en el visionado de este filme, que con esa portada no se hace uno muchas esperanzas de ver algo decente. Y es que aunque "Saved!" se encuentra planteada como una mas de esas comedias de adolescentes, toca temas muy interesantes. Enmarcada en el ámbito estudiantil de una comunidad cristiana ultrarreligiosa se hace una ácida representación de sus integrantes exagerando un poco sus virtudes y sobre todo sus defectos así como los motivos que los hacen actuar de cierta manera en determinadas situaciones. Y es así como tenemos a los distintos personajes, algunos de cliché clásico, mas sin embargo desenvolviéndose y evolucionado de manera creíble a lo largo de la trama. Esta última sencilla y muy directa, con el tema central de una adolescente que se embaraza por descuido en su intento desesperado de "curar" a su novio que recientemente le había confesado ser gay, y la manera de sobrellevar dicha situación en un ambiente en el que alejarse voluntaria o involuntariamente de lo que está estipulado como "normal" y "correcto" es motivo de rechazo y hasta calumnias por parte de la gente bien. Rechazo fundado en la vanidad de creerse elegidos y ya salvos sin dar pie y cabida a otras ideas y estilos de vida considerados como vergonzosos y pecaminosos (aunque nadie se haga daño), y la infelicidad y repudio producido al no poder lograr hacer que esa persona piense y actúe de la forma que uno considera adecuada. Contada de una manera muy amena y desenfadada, no llega a hacerse pesada en ningún momento. Un elenco de jóvenes actores con desempeños mas que decentes que obligan prácticamente a adentrarte en sus personajes. Realmente recomendable, a menos que de plano no toleres nada que mínimamente haga crítica de ese mal llamado "cristianismo" que solo segrega, contrario a las enseñanzas de Jesucristo, en la que predica el amor de los unos a los otros, sin importar las diferencias, pues son las diferencias las que hacen a este mundo mas interesante, y la tolerancia y entendimiento de las mismas lo que lo hace avanzar y evolucionar hacia mejores horizontes.