Críticas de Ignacio Larrea
16 de marzo de 2010
Interesante sobre el papel pero, para mi gusto, demasiado efectista.
La vi en el Festival de cine de Donostia hace pocos años y me pareció que tenía muy buenos mimbres, pero creo que está bastante por debajo de sus ambiciosos planteamientos.
La pelicula se ve con interés, sobre todo por que el clímax está conseguido, a base de efectismos que hacen que el espectador no pierda la cara a la extraña historia. Pero según avanzan los minutos, uno/a se va dando cuenta de que, en realidad, todo es marear la perdiz.
De acuerdo en que hay buenos momentos, como lo del túnel, pero el todo resulta insatisfactorio, sobre todo por que nos prometía muy felices al comienzo. Un comienzo impactante y sobrecogedor, que poco a poco va hacia tierra de nadie.
Es posible que todo se reduzca a no comprender bien las claves, pero estamos en lo mismo, el cine debe ser universal y, aunque con códigos distintos según sea su procedencia, la verdadera emoción se debe seguir en cualquier lugar. Si no, es que algo o alguien ha fallado.
Estupenda fotografía y gran potencia, como casi siempre en el cine de terror/intriga oriental, en la música y sus rimbombantes efectos.
27 de junio de 2010
Interesante film de ciencia ficción/terror, basado en una novela del exitoso Stephen King, que casi todo lo que toca se convierte en oro.
En esta ocasión, Frank Daranbont, su inteligente director, que espacía sus trabajos al currárselos hasta el más mínimo detalle, nos obsequia con un trabajo que va más allá de sus aparentes y más evidentes propuestas.
Nos habla de una historia de ciencia ficción con numerosos toques de horror, sí, pero también nos habla de nosotros mismos, nos radiografía como seres humanos expuestos a un peligro terrorífico de muerte, donde dejamos de ser seres racionales para pasar a ser entes sin alma, llenos de miedo, odios y nula comprensión hacia el prójimo.
La intolerencia, así como el peligro de los Mesías salvadores de los demás, está narrado de manera briosa, con contados pero impactantes toques gores por mor de extrañas y letales criaturas venidas de no se sabe dónde (sí se sabe perfectamente a lo largo del film).
4 de mayo de 2010
Bastante bonita película de aventuras fantásticas, llena de acción y fantasía, apropiada para todos los públicos, aunque no precisamente para los más pequeños de la casa pues tiene violencia y los asesinatos, aunque mostrados casi siempre con un negro humor, no dejan de ser violentos y desagradables (repito, para los más pequeños).
Está bien narrada, con claridad y sin marear al respetable con escenas alambicadas. Aqui el argumento se sigue fácilcemente y los personajes, bastante bien definidos, se muestran nítidos desde el primer momento.
Lo único negativo puede ser su larga duración, algo más de dos horas para contar una historia que hubiera bastado con algo más de hora y media. Pero hay escenas de relleno, por la mitad de la película, que se muestran irregulares en su interés y que lastran el buen ritmo que, en general, tiene la cinta. Una cinta imaginativa, con acción, humor y amor, llena de romanticismo, y también, como he dicho antes, de violencia. Todo ello bajo el prisma de la fantasía, que es la base en la que se sustenta un argumento donde el bien lucha contra el mal, un mal que se manifiesta en la codicia humana, en el ansia del poder y en la búsqueda de la juventud eterna.
Se puede decir que es positiva pues las virtudes humanas se imponen, en desigual batalla, a los defectos, a los actos criminales propios de los seres mezquinos.
Lo mejor es su primera media hora, donde se sientan las bases de la historia, y el personaje interpretado por Robert de Niro, esta vez algo más activo que en otras cintas donde el gran actor simplemente suele cumplir (y cobrar), sin más. Aquí interpreta un personaje atípico, con sustancia, que va acorde con los nuevos tiempos donde los valores humanos más profundos se imponen a la elección que uno/a elija, por más política y socialmente incorrectos parezcan. Algo ejemplar en el fondo, aunque desgraciadamente haya muestras de parodia y algo de sal gorda en la representación de dicho personaje, algo que hace risas, pero que quizás hubiera requerido algo más de seriedad.
Pero, en líneas generales, se trata de una muy entretenida película, donde la imaginación se desborda a cada fotograma y contiene buenos momentos y personajes, como la cabra convertida en ser humano.
Se pasa muy bien el rato, aunque me temo que no deja mucha huella en la memoria pasado un tiempo.
5 de marzo de 2010
Muy buena película dotada de un gran clímax dramático. Buen guión y excelentes interpretaciones, sobre todo de Huston y de Karloff, espléndidos como siempre. Merece la pena.
30 de mayo de 2010
Muy estimable film de James Gray, que vuelve a sus constantes de encontrados sentimientos fraterno-filiales, que caracteriza sus obras.
Aquí inmersos en una trepidante historia policíaca, que retrata la feroz lucha de la policía neoyorkina contra el imperio de la droga importada por la mafia rusa a finales de los años ochenta.
Gray dirige con mano muy firme, logrando una excelente cinta con soberbias escenas de acción, que causan incluso verdadera angustia, como la implacable persecución en coche en medio de una intensísima lluvia.
Pero también las diversas redadas tienen el marcho de un eficaz montaje e intensad dramática a cargo de alguien detrás de la cámara que conoce sobradamente su oficio.
Pero, al margen de las impactantes escenas de acción, tenemos las intimistas, como la visita al hermano en el hospital o el gesto amoroso entre hermanos de la parte final.
Podría haber sido una pequeña obra maestra, pero tras la larga escena de la persecución en la lluvia, se ralentiza la historia, bajando la intensidad y el ritmo de forma algo brusca, amén de que en el excelente guión se cuelan de mala manera situaciones algo absurdas y, sobre todo, facilonas y burdas. Me refiero a la forma en la que el protagonista se entera de cómo han dado con ellos los mafiosos, e incluso la forma, poco creíble, en la que pasa de convertirse en un durísimo agente de la Ley. El diálogo en la que su hermano le dice que su padre siempre dijo que desde niño había tenido buena puntería no basta para convertirlo en un héroe implacable.
No era fácil seguir de forma in-crescendo, pero creo que en estos momentos la película baja en interés, quedando al final en una muy buena película, entretenidísima y con momentos inolvidables.
Buenas interpretaciones, con un total protagonismo de Joaquin Phoenix (los productores son él mismo y Mark Wahlberg, con lo que este último demuestra humildad al quedarse con un rol claramente menor respecto a Phoenix), y una preciosa música a cargo de Wojciech Kilar.
En cuanto al diálogo final, para gustos. Habrá quien lo considere blandurrio y quienes lo tomen como algo consecuente y comprensible con el argumento