Críticas de Ignacio Larrea
5 de junio de 2010
Bonita película de Henry Hathaway que, como en aquellos tiempos de primeros de finales de los treinta y comienzos de los cuarenta, adapta una buena novela, en este caso de Harold Bell Wright.
Al igual que hizo con "El camino del pino solitario", con la que tiene bastantes puntos en común, crea un western por sus referencias temporales y circunstanciales, pero escorado de lleno en el puro y duro drama. Por ello se podría muy bien considerar un drama más que "una del oeste", pero tanto la ambientación, como vestuario, psicología de los personajes y época y lugar en la que se desarrolla la historia, entran con pleno derecho en el género rey por excelencia.
Está muy bien narrada y solo resulta negativa en cuanto a su previsibilidad, aunque también hasta cierto punto. Lo principal, que es la verdadera personalidad del forastero recién llegado (un sobrio y excelente Harry Carey, el verdadero protagonista del film), ya se sabe desde que aparece, pero no qué sucederá al final, un final un tanto atípico aunque completamente consecuente con la historia.
Soberbia fotografía a todo color, que magnifica unos bellísimos paisajes, duros pero preciosos al mismo tiempo, con sus montañas escarpadas, sus frondosos bosques y sus cristalinos lagos. Una tierra que, no obstante, encierra peligrosas leyendas que hablan de malos augurios y a donde hay que adentrarse lanzando sortilegios voz en alta.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de las brillantes actrices: una dulce Betty Field, una inclemente y envenenada Beulah Bondi y una humana Marjorie Main.
Buenas escenas, como la pelea puñetazo limpio entre John Wayne y "su primo" Ward Bond, en medio de un buen puñado de ovejas, o la humorística de la tienda con el dueño buscando dinero de entre sus muy variados utensilios, donde ha guardado los billetes durante años.
27 de abril de 2010
Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.
Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.
Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiva, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
3 de julio de 2010
Peliculilla del oeste, pequeñito western, tanto en ambición como en metraje (apenas una hora de duración), que compone uno de los ochos films que Hathaway rodó para la Paramount, basados en novelas de Zane Grey (muy leído por mí siendo chaval), y casi siempre con protagonismo del quizás más característico intérprete del far west cinematográfico: Randolph Scott.
Como no he visto las otra siete películas (al menos eso creo) no puedo decir si esta es de las mejores, pero supongo que sí dado que fue una de las últimas y, digo yo, la técnica de Hathaway ya había mejorado para entonces.
Es simpática, no molesta, se pasa el rato, pero apenas hay dos o tres momentos buenos, siendo el resto pura filfa argumental, pareciendo al final que ha durado más de la hora indicada, por lo que se hace larga.
Lo mejor son sus intérpretes, con Scott a la cabeza, con bigotillo y todo, muy joven, claro está, pero acompañado por el gran Harry Carey e intérpretes estimables como Monte Blue, Barton Mclane, Noah Beery, y el ex-Tarzán, Buster Crabbe (no, este no era un buen actor).
21 de mayo de 2010
Considerado como un western menor tanto en dicho género como en la filmografía del Duke (John Wayne), se trata de una película francamente bonita, muy agradable de ver y que deja un estupendo sabor de boca a trabajo bien hecho tanto detrás como delante de las cámaras.
No tiene prácticamente nada verdaderamente original, pero sí que sus elementos están bien coordinados, mezclándose la violencia con el romanticismo, el humor y el intimismo, con singular presteza.
John Farrow, padre de Mia, considerado por la crítica especializada como un dúctil artesano y no mucho más (que no me parece poco), logra una cinta muy amena, que se sigue con atención e interesa en todo momento.
Comienza con tranquilidad, presentando a los tres principales personajes a través de fáciles pero determinantes diálogos, con lo que el espectador les conoce y simpatiza.
Poco a poco, la acción, muy bien rodada, con buenas escenas como la emboscada a orillas de un riachuelo al protagonista, hacen que el nivel de tensión aumente, alternándose junto a otras más jocosas, como la de Hondo enseñando al chaval a nadar de una forma digamos poco ortodoxa.
Rodada en preciosos y algo duros paisajes, magnificados por una bella fotografía a todo color, tan solo tiene un pero, vista desde una perspectiva actual, y es la de que se rodó en 3-D, un sistema que pasó sin pena ni gloria, y que ahora, viéndose la peli en televisión, apenas puede mover más que a la sonrisa.
Buenas interpretaciones de todos, con un Wayne más romántico que nunca (la escena nocturna con la chica a orillas del río) y, sobre todo, de Geraldine Page, espléndida en su segundo trabajo en el largometraje, y que le reportó una merecida nominación al Óscar.
Además, contiene un alegato, no completamente a favor de los indios, en este caso de los apaches, pero sí que les dignifica en cuanto a que queda claro que los hombres blancos les mintieron en el Tratado de Paz que firmaron. Luego se convierten en asesinos implacables, asesinando a familias enteras (no se ve en el filme, pero se habla de ello), pero al menos se justifica diciendo que por esa causa mataron a tantos inocentes. Bueno…para la época en la que fue rodada no me parece un dato insignificante.
2 de marzo de 2010
Interesante película de Stanley Kramer, casi siempre motivado para narrar historias humanas, con tintes socio-políticos.
Aquí hace lo propio, empleando el método de la exitosa "Intriga en el gran hotel", solo que en un barco como lugar donde los sentimientos humanos más encontrados y enconados se pueden dar cita ocasionando un sinfín de vaivenes emocionales.
El filme es irregular en su desarrollo, siendo unas veces muy interesante y otras algo menos. Depende de quiénes sean los personajes, pues estos varían mucho de unos a otros, según su personalidad.
Así, los personajes del médico de abordo, encarnado por Óskar Werner, o el de la Señora que ve cómo se aleja su juventud, encarnada por la gran Vivien Leigh, son muy interesantes, así como el de José Ferrer, magnífico en su rol de alemán pro-nazi, que siente desprecio por los judíos y otras gentes "de mal vivir".
Si embargo, otros personajes, como la chica de dieciséis años a la que nadie saca a bailar e incluso el del joven que debe cuidar en todo momento de su avaro tío, resultan prescindibles.
Existen momentos íntimos de gran emoción, como cuando el médico le acaricia el cabello a Simone Signoret o estupendos diálogos y situaciones, como los que tienen lugar entre Michael Dunn y el vendedor alemán judío.
En líneas generales, está bien, pero tiene una duración algo excesiva y algunos elementos, como los decorados exteriores no resultan creíbles, notándose en exceso el cartón piedra, aunque después de escribir esto último me meto en imdb y leo que "¡Ganó el Óscar en el apartado de mejor dirección artística!). Bueno, no he tenido buen ojo en esto. Aunque sigo diciendo lo mismo. Me imagino que se refiere a los decorados en interiores, amén de que no es lo mismo ver una peli en el cine que en la TV.
También rechina un poco el dibujo, demasiado esquemático y algo artero, de lo/as bailadores españoles, que resultan al final ser un chulo putas y sus meretrices.
No está mal y hay buenas interpretaciones, pero está por debajo de muchas de su buen autor, entre otras cosas, y es mi opinión personal, por incidir sobre los peligros del nazismo...una vez pasados muchos años.
Es muy fácil hablar de lo que ya pasó veinte años antes, pero lo bueno habría sido hacer algo en su momento. Como dice mi padre: "Después de ver los cojones al grillo todos sabemos que es macho". Pues eso.