España España · BARCELONA
Críticas de LaSeñoraOm
10 de marzo de 2007
Quizá puse demasiadas expectativas en esta peli, que a pesar de un arranque interesante y de una dirección y montaje correctos hace aguas en el guión.
William Monahan, guionista de dos pastiches como Parque Jurásico 4 y El reino de los cielos, adapta en Infiltrados un thiller made in Hong Kong "Infernal Affairs" que pierde toda intensidad en los diálogos, y en el que tanto la trama principal como la amorosa son muy poco creibles.
Descubro en la web de la peli distribuida por la WarnerBros que el quid de la película es la siguiente frase: La lealtad es una mentira. Y recuerdo la excelente y profunda Mystic River, que si consigue emocionar y acercar..

Infiltrados no deja de ser bajo mi punto de vista un producto en serie con cierto tufo simplón made in Hollywood por mucho que nos vendan la moto con el cine negro que no es más que una nueva moda salida de los estudios de mercado de las majors ante la falta de ideas.
18 de diciembre de 2007
Persépolis es el nombre que dieron los persas a Irán y ahora una de las películas de animación más personales de los últimos años.
El uso del blanco y negro, la animación 2d para los personajes y el 3d para las texturas hace de esta película un gustazo estético.

A partir de la vida de su creadora, Marjane Satrapi, Presépolis cuenta con una mirada fresca la historia de Irán desde la caida del Sha.
A pesar de que quizá es un producción quizá pensada para espectadores occidentales(producida en Francia), pero que sin duda vale la pena.
3 de junio de 2007
La mirada de la escritora y directora nacida en Sarajevo, Jasmila Zban, nos acerca en su primer largometraje la vida cotidiana de dos mujeres: Esma y su hija adolescente Sara, a dos personajes que intentan vivir con dignidad en un Sarajevo a la deriva, en el que el pasado es todavía un recuerdo demasiado doloroso.
Grbavica, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, conserva la cercanía de las historias universales contadas sin pretensiones, con personajes complejos y bien interpretados, en lo que el día a día es una lucha por recuperar un presente usurpado.
El contexto de la ciudad de Sarajevo, del barrio de Grbavica, donde a pesar de la aparente normalidad, todavía continúan identificándose muertos y apareciendo fosas comunes, Esma sobrevive del subsidio estatal que le permite mantener a duras penas a su hija adolescente Sara.
Su trabajo nocturno como camarera le llevará a conocer el lado más oscuro de la nueva ciudad, donde la mafia, los ajustes de cuentas y la violencia son asumidos para seguir adelante.

La profundidad con que está narrada la relación madre-hija, convierte la historia de Esma y Sara en algo más que un alegato contra la guerra, en una declaración de principios valiente donde se reivindica valores y costumbres tan olvidadas ya como la solidaridad entre mujeres o el respeto a la memoria.
11 de julio de 2007
Sushine es una de las pelis de supuesta ciencia ficción más absurdas que he visto. La historia no lleva a ningun sitio, a pesar de que la grandilocuencia de la estética, la música moderneta, el montaje rápido y las vagas alusiones místicas pretendan hacer de ella un producto de calidad.
Tan aburrida como la inmensidad del sol, personajes esquemáticamente ramplones, diálogos que pretenden ser profundos y dan risa.
Un bodrio con mayúsculas que podía haberse quedado en videoclip.
11 de julio de 2007
Me ha gustado muy poco, teniendo en cuenta que las escenas videocliperas de sangre, visceras y mutilaciones eran más de las esperadas y que me pasé el 50% de la peli mirando el fondo de la caja de palomitas.
El prota, Robert Carlyle, un incondicional de Loach borda un papel de padre culpable, pero la historia, los matices de los personajes están muy poco elaborados. "Familia feliz a la que las consecuencias del virus atacan violentamente".
Lo mismo es algo propio del género de zombies. De todas formas, recuerdo que el argumento de las pelis de Romero podría decirse que es algo más político. Recuerdo aquella de los zombies en un centro comercial, algo que podreis ver estos días de rebajas y descuentos en vuestras ciudades.
En 28 SEMANAS DESPUÉS, que Londres sea sitiada y "protegida" por el ejército de los usa, con trama de liberación por parte de dos visionarios militares, no deja de tener tufillo de thiller tradicional americano con persecuciones de dos bandas, explosiones y efectismos varios.
La peli promete otra secuela que supongo que será 28 meses después..con un niño ya adolescente.