España España · BARCELONA
Documental
España1994
6,8
1.206
Documental, Intervenciones de: Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero
9 de mayo de 2008
A pesar de que Michi Panero ya murió hace unos años, en Después de tantos años dirigida por el también defenestrado Ricardo Franco; asistimos perplejos a la revelación de la absoluta decadencia de los personajes de El Desencanto: A un Leopoldo María cada vez más loco, a un Juan Luis cada vez más evasivo y a un Michi que se consume poco a poco, atreviéndose a rascar cada vez más en el interior de las miserias familiares de los Panero.

Si en El Desencanto eramos capaces de vislumbrar el interior de personajes como Felicidad Blanch, verdadero eje conductor de la película muy a pesar del fantasma del poeta Panero; y esbozar las ruinas personales de cuatro individuos; en Después de tantos años, a través de un Michi enfermo y envejecido encontrarmos una realidad más desolada. La que abre las puertas del final más absoluto.
Para mi estas dos películas, más que un símbolo de la decadencia del franquismo, son una atrevida apuesta por explorar en los entresijos de las relaciones familiares, con la interesante, sin duda, elección de una familia burguesa intelectual del postfranquismo español venida a menos.
Sus forma de hablar: Felicidad Blanch más que hablar recita, Leopoldo María representa una tragedia, Juan Luis declama al viejo estilo y Michi, simplemente,se descojona de todos.

Su forma de abrir su intimidad a la cámara, su forma de interpretar personajes que llevan toda la vida ensayando, su elegancia y saber estar , incluso con muchas copas de más, es asombrosa.
En definitiva, a pesar de que esta segunda parte no tiene la frescura y naturalidad de la cinta de Chavarri, y hay un exceso de licencias visuales ajenas al relato y la banda sonora tampoco es demasiado adecuada; el dolor contenido de Michi es tan real y tan transparente su sinceridad que has de darle la razón:
"Lo peor que se puede ser en la vida es un coñazo".
Además de verdad, Michi.
8 de septiembre de 2008
Una recomendable película del director de la conocidisíma Cinema Paradiso, que regresa con un thriller intenso y muy dramático sobre una joven ucraniana en Italia, Irena, que él mismo ha guionizado.
Con un pasado de humillaciones y violencia la protagonista intenta rehacer su vida en Italia, trabajando como empleada doméstica de una familia de joyeros.
La desconocida se adentra en las entrañas de Irena, interpretada magistralmente por la actriz rusa Kseniya Aleksandradrovna Rappoport y por el que ha sido nominada a premio a la mejor actriz europea de los European Films Awards y al premio Donatello.
Con música del genial Ennio Morricone , una fotografía muy ciudada y un excelente montaje; La desconocida consigue dejarnos sin aliento cada segundo.
Más que una película de denuncia, esta coproducción italo-francesa, es un ejemplo de un género que otros italianos como Dario Argento cultivó en los 60 y 70, y que sigue vivo. El thiller europeo de suspense, estéticamente impecable y conmovedor es una buena alternativa a los argumentos gastados de las producciones norteamericanas, muchas veces con exceso de víscera y poca sustancia argumental.
13 de julio de 2010
Con una historia aparentemente sencilla y en tono de comedia, Por culpa de Fidel es una mirada fresca y muy personal sobre las relaciones familiares y los cambios sociales y políticos de los años 70.

Julie Gavras, la hija del director de cine político Costa Gavras, ha heredado sin duda esa mirada crítica y humanista; apuntando directamente en la llaga, hablándonos de la ideología de lo cotidiano, de la educación emocional entre padres e hijos; en definitiva de la familia como eje de solidaridad y transmisión de valores.

En su primer largometraje de ficción, Julie Gavras nos sumerge en la vida de Anna De La Mesa, una niña de diez años para la que la decisión de sus padres de cambiar de vida y dedicarse al activismo político es casi una declaración de guerra. Su resistencia a abandonar el colegio de monjas, dejar su casa para mudarse a un apartamento pequeño o renunciar a su nani cubana son grandes dramas a los que tendrá que adaptarse poco a poco.

El camino iniciático de Anna hacia el mundo adulto, un mundo politizado y de creencias contradictorias, le llevará del rechazo absoluto a la curiosidad, y de las preguntas a las conclusiones.
En el camino se cruzarán nombres: Allende, Franco, Fidel, De Gaulle; canciones, conceptos que no conoce, países que no sabe donde están y con los que irá completando su puzzle del mundo. Un puzzle emocional construido con ideas y personas que le servirán de brújula en la vida.
18 de febrero de 2008
Con esta coproducción entre EEUU y UK, el thiller de terror parece que goza de buen estado de salud. Es capaz de conseguir financiación y llenar salas o eso promete.
Ambientada en los barrios marginales de una gran ciudad donde las bandas de la droga campan a sus anchas, el veterano detective muy bien interpretado por Stellan Skargsgard se ve envuelto en una cadena de crímenes macabros que no hacen sino despertar secretos de su propio pasado.

La utilización de la teoría del gen egoista que recuerda a 1984 por momentos; es empleada en Waz como elemento narrativo fundamental y eje conductor de la investigación.

Con un guión bien estructurado y tramas relativamente elaboradas para el género, Waz se deja ver como una película correcta, donde sin duda, brilla la interpretación del antihéroe protagonista y cascado detective al que Von Trier ha recurrido en alguna ocasión: Rompiendo las olas, Dogville.
31 de diciembre de 2008
El sirio Moustapha Akkad estudió cine en Hollywood donde dirigió cine de serie B de vampiros hasta que consiguió poner en marcha el proyecto de The Mesagge, traducida en España como Mahoma, el mensajero de Dios.
La película cuenta con curiosidades que complicaron tanto el guión como la dirección.
Por ejemplo, como la tradición islámica no permite la reproducción de imágenes del profeta..Akkad tuvo que planificar muy bien una historia donde no vemos ni escuchamos directamente al protagonista, que siempre habla a través de sus seguidores.
Además, el director encontró muchos problemas para la financiación y rodaje de la película, por el rechazo ideológico de algunos países islámicos a hacer una película sobre Mahoma, por lo que aunque se rodó en la primera parte en Marruecos con el apoyo de Hassan II la película se finalizó en Líbano.
Akkad cuenta en El Mensaje con dos estrellas como Anthony Queen e Irene Papas que hacen muy creíble la historia para el mundo occidental, ya que la idea del director era crear una obra divulgativa de la historia de Mahoma comprensible y que emocionara a los occidentales, y sobretodo, un homenaje a su cultura.
La película sigue las pautas del Hollywood de las superproducciones históricas de los 60 y 70, creando una historia épica e intensa sobre el nacimiento y expansión de la religión islámica a partir de su profeta.
Lo dicho, una peli interesante que nos acerca un poco a una cultura cercana y muy desconocida, cuya imagen de radical está politizada desde occidente.
Yo por lo menos, ahora ya sé porque hay tantos musulmanes que se llaman Hamsa. Para saberlo tendreis que ver la peli.
1 2 3 4 5 6 >>