España España · Ghetto de los Románticos
Críticas de TheWriter
17 de agosto de 2010
Efectivamente, tan solo tiene un fallo. El problema de ese fallo es que implica que el 80% del metraje sea casi incomprensible para quien no haya tenido el placer de leer la novela original escrita por Raymond Chandler.

Se parece muchísimo, pero muchísimo, a la fuente original. Tan solo recuerdo que se diferencian en los temas más subidos de tono, pornografía y desnudos. La ausencia de estos temas de la película pueden hacerla bastante incomprensible y ese es un gran error. Procuro evitar la fuente original de la adaptación, pero en este caso no puedo. Si lo hiciese no la comprendería.

Salvando este gran error fruto de la época, supongo, la cinta es magnífica. Humphrey Bogart, el hombre que nació para llevar una gabardina y un sombrero, en uno de sus mejores papeles, llenando la pantalla con su presencia y su buen hacer. El resto de los intérpretes también geniales destacando, como no a la señorita Lauren Bacall.
La banda sonora de Max Steiner se ha convertido en mi segunda banda sonora favorita suya, por detrás de King Kong. Nos deja una partitura muy buena, llena de tensión y de momentos divertidos incluso, subrayando así el exacerbado cinismo de nuestro protagonista.

En definitiva, una visión obligada para cualquier aficionado al cine negro en general o a cualquiera de sus protagonistas. Eso si, yo no la recomendaría a alguien que no conoce la novela.
14 de agosto de 2010
Vamos a ver, la peli es mala. Incluso dentro del género superheroico, es mala. ¡Pero entretiene!

Es una peli de Nicolas Cage, así que no puede pedírsele demasiado y aún así él, junto con Peter Fonda son los únicos actores que destacan mínimamente. El primero por su histrionismo y sus frases pretendidamente profundas que en realidad son chorradas y por como el guión retrata a Blaze como un gilipollas que come caramelos "bebiendo" de una copa y es aficionado a ver monos en tv. El segundo porque hace más o menos bien su papel, y eso que ni aparece mucho ni tiene de donde sacar.
En cuanto a Eva Mendes bueno... Hace de Eva Mendes, escote incluido, como en todas sus películas.

Con actores bastante horribles con papeles de lo más testimonial y agujeros de guión y de lógica interna por doquier, Ghost Rider no deja de ser entretenida, sobre todo por los solventes efectos especiales (como todos sabemos, ver fuego siempre mola) que hacen que ver al espíritu de la venganza en acción sea muy entretenido, echando en falta más escenas del Cage con la cabeza en llamas.
13 de agosto de 2010
Decir que esto es la peor película que conozco es quedarse corto. Muy corto. Dejando a parte el manga y la serie de animación esta película es de lo peor, y atendiendo al material original es irremisiblemente lo peor.

Personajes apenas caracterizados, encarnados por unos intérpretes que ni saben actuar ni tienen ganas de hacerlo, o al menos no en esta película; un climax horrible, lo peor que puede tener una de estas películas; pocas luchas y mal hechas, imperdonable intentando adaptar lo que intenta adaptar... Y así podría seguir peeeero...
Lo que mata realmente a esta película es que se nota, y mucho, que el guión no iba de esto originalmente y que, en el último momento antes de empezar a rodar, cambiaron los nombres a los personajes, dos detalles del guión y pusieron gomina en el pelo del protagonista.

Además es tediosa y aburrida, siendo una peli cutre y mala no vale para ni para reirse de ella y tal vez eso sea lo que más me dolió. Hora y cuarto escasa que parece quince horas.

Lo mejor: Asumo que no habrá secuela.
Lo peor: ¡¡¡TODO!!!
15 de mayo de 2012
Verbo es un curioso y pretencioso experimento de cine gafapasta para chavales.
El guionista y director Eduardo Chapero-Jackson nos presenta a Sara, una adolescente que, como muchos de nosotros a esa edad siente su mundo vacío y carente de todo interés o lirismo. Sus padres están demasiado ocupados para ella y el colegio con su falta de desafío o imaginación no le llenan. Lo único que parece mover la existencia de esta chica es la búsqueda de un escritor de graffiti apodado Líriko, que parece dejarle mensajes concernientes a una supuesta misión para la que ha sido escogida.
Con este precedente veremos a Sara envuelta en una quijotesca fantasía sobre el autoconocimiento, acompañada de oscuros skaters que recitan canciones de Nach para ayudarla en su viaje interior.

Tal vez el existencialista mensaje de la película, sin estar nada mal, resulta un tanto obvio pero debemos darlo perdonarlo ya que se trata de una obra pensada para gente de edad similar a la de su protagonista. Lo realmente destacable de la cinta es su enorme poderío visual. La fotografía de esta película es sublime, sirviendo para mostrar en toda su contundencia la imaginería visual de Chapero-Jackson. Tanto la ciudad dormitorio como ese Madrid antiguo del mundo real están perfectamente recreados, utilizando para ello una paleta de lo más colorista. Pero es en el mundo fantástico donde la imaginación creadora se desborda, tal y como el argumento de la película sugiere. Los crípticos graffitis de Líriko y el oscuro mundo donde este vive destilan una personalidad muy marcada.

Los intérpretes desempeñan muy bien sus papeles, algo curioso en el cine patrio, destacando la joven Alba García, que interpreta Sara, un personaje tan complejo y lleno de matices que lleva todo el peso del film, y Miguel Ángel Silvestre, que encarna a Líriko y que tiene la difícil tarea de llevar a la pantalla las rimas de Nach para transmitir a la protagonista su constructivo mensaje sin que el verso recitado suene ridículo.

En definitiva, una interesantísima y personalísima propuesta que no deja indiferente y que estaría llamada a convertirse en una película de culto de no haber estado dirigida a una audiencia juvenil que puede no captar o entender del todo su positivo mensaje y su cuidada atmósfera.

Verbo propugna devolvernos la belleza y lo hace con creces. Una lástima que la belleza no llegue a encontrar del todo a su público.

LO MEJOR: Todo el aspecto estético. La fotografía, el graffiti, la forma de integrar dibujos en la acción real, los dos mundos que representa, la imaginación... La fusión de los textos de Cervantes y de Nach con la historia, la positividad de su mensaje, el atrevimiento y el desafío que supone... Los cameos de Lírico y Nach.

LO PEOR: Claro enfoque al público joven que lastra lo que podría haber sido una profunda fantasía existencialista.
15 de agosto de 2010
Lo que define a esta serie es un planteamiento muy imaginativo pero, por encima de todo, los grandísimos actores que tiene.

Todos están geniales en sus papeles, para ser un producto televisivo, sabiendo crear una ambiguedad moral muy bien conseguida, en algunos casos.
Pero quien destaca por encima de todos es su protagonista, Eliza Dushku que, interpretando a Echo, un activo de lo más adorable, consigue interpretar papeles muy diferentes de un episodio para otro, mediante las peticiones de los clientes de la Dollhouse. Llevado a su máxima expresión en la primera temporada, esto convirtió instantaneamente a la señorita Dushku en mi actriz televisiva favorita, sin haberla visto en ningún otro sitio antes.

Por último añadir que me parece perfecto que solo haya durado dos temporadas, esa historia tiene la duración perfecta como está; alargarla hubiera sido un tremendo error, aunque me puse melancólico cuando terminó.
Cuídate mucho, Echo.

Lo mejor: Echo y todo lo que la rodea, la gran calidad actoral en general, lo interesante de la propuesta y los debates éticos que puede traer a quien la vea.

Lo peor: Ver spoiler ahí abajo.