España España · Ghetto de los Románticos
Voto de TheWriter:
Fantástico. Drama Sara, una tímida chica de 15 años que posee un sexto sentido, empieza a intuir que en el mundo tiene que haber algo más que lo que ven sus ojos, algo oculto que acaba obsesionándola. Guiada por su instinto, empieza a encontrar en su gris existencia inquietantes mensajes y pistas que la empujan a entrar en un mundo nuevo y peligroso, en el que deberá emprender un viaje para salvar su vida. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2012
Verbo es un curioso y pretencioso experimento de cine gafapasta para chavales.
El guionista y director Eduardo Chapero-Jackson nos presenta a Sara, una adolescente que, como muchos de nosotros a esa edad siente su mundo vacío y carente de todo interés o lirismo. Sus padres están demasiado ocupados para ella y el colegio con su falta de desafío o imaginación no le llenan. Lo único que parece mover la existencia de esta chica es la búsqueda de un escritor de graffiti apodado Líriko, que parece dejarle mensajes concernientes a una supuesta misión para la que ha sido escogida.
Con este precedente veremos a Sara envuelta en una quijotesca fantasía sobre el autoconocimiento, acompañada de oscuros skaters que recitan canciones de Nach para ayudarla en su viaje interior.

Tal vez el existencialista mensaje de la película, sin estar nada mal, resulta un tanto obvio pero debemos darlo perdonarlo ya que se trata de una obra pensada para gente de edad similar a la de su protagonista. Lo realmente destacable de la cinta es su enorme poderío visual. La fotografía de esta película es sublime, sirviendo para mostrar en toda su contundencia la imaginería visual de Chapero-Jackson. Tanto la ciudad dormitorio como ese Madrid antiguo del mundo real están perfectamente recreados, utilizando para ello una paleta de lo más colorista. Pero es en el mundo fantástico donde la imaginación creadora se desborda, tal y como el argumento de la película sugiere. Los crípticos graffitis de Líriko y el oscuro mundo donde este vive destilan una personalidad muy marcada.

Los intérpretes desempeñan muy bien sus papeles, algo curioso en el cine patrio, destacando la joven Alba García, que interpreta Sara, un personaje tan complejo y lleno de matices que lleva todo el peso del film, y Miguel Ángel Silvestre, que encarna a Líriko y que tiene la difícil tarea de llevar a la pantalla las rimas de Nach para transmitir a la protagonista su constructivo mensaje sin que el verso recitado suene ridículo.

En definitiva, una interesantísima y personalísima propuesta que no deja indiferente y que estaría llamada a convertirse en una película de culto de no haber estado dirigida a una audiencia juvenil que puede no captar o entender del todo su positivo mensaje y su cuidada atmósfera.

Verbo propugna devolvernos la belleza y lo hace con creces. Una lástima que la belleza no llegue a encontrar del todo a su público.

LO MEJOR: Todo el aspecto estético. La fotografía, el graffiti, la forma de integrar dibujos en la acción real, los dos mundos que representa, la imaginación... La fusión de los textos de Cervantes y de Nach con la historia, la positividad de su mensaje, el atrevimiento y el desafío que supone... Los cameos de Lírico y Nach.

LO PEOR: Claro enfoque al público joven que lastra lo que podría haber sido una profunda fantasía existencialista.
TheWriter