Críticas de El CríticoCinéfilo
27 de agosto de 2022
La Liga de la Justicia de Zack Snyder es un filme que se había visto afectado por un estudio que no respetaba la seriedad del director y su compromiso con la productora. Lo primero que voy a decir sobre esta película es que no tiene nada que ver con la porquería que nos dieron en los cines en el 2017, es un filme que es independiente y se siente satisfactorio. No es una obra maestra ni mucho menos, lo que me gusta es que no intenta serlo, me gusta que sea un filme para callarle la boca a los críticos y se siente como un regalo a los fans de este universo cinematográfico, es algo parecido a Spider-Man: No Way Home (2021).

Es genial ver que la productora (Warner Bros) sacase este corte que en un principio parecía imposible que saliera a la luz, es genial que inviertan 70 millones de dólares en cambiar la paleta de colores (la cuál se veía terrible en la otra película) y en mejorar todo lo relacionado a los efectos especiales. Pero esta película no crean que a sido verdad gracias al estudio, ni mucho menos, a sido gracias a la presión de los fans en las redes sociales. Este es un filme que demuestra que las productoras escuchan a los fans y eso cambiará el cine a mejor (salvo en casos muy específicos). Dicho esto, analicemos objetivamente la película y demos con sus aciertos y errores.

Uno de los problemas que algunas personas encontrarán es la duración de la película, pero esto tiene una justificación clara, y es que el estudio apresuró todo este universo cinematográfico para competir con Marvel y se olvidó de darle un origen a los superhéroes, y eso se nota en el corte del 2017 en la cual el desarrollo brilla por su ausencia. Pero eso no es lo que se encontrarán en esta película, Zack Snyder sabe lo que hace, se nota que tiene una visión de cada superhéroe y sabe plasmarlas de una manera genial.

Los personajes de esta película se sienten muy bien, Batman, Superman y Wonder Woman es comprensible porque ya tenían una participación en este universo, pero Cyborg, Flash y Aquaman tienen un desarrollo brutal en comparación con la de 2017, sobre todo Cyborg, en el cual ya se entienden sus motivaciones y el origen de sus poderes.

El guión se siente cuidado, pero sigue teniendo varias de las fallas que teníamos en la del 2017, yo creo que no os daréis cuenta de muchas de ellas porque no son tan descaradas como en la otra. Hay unos pequeños errores argumentales y hay conveniencias pero bastante pocas, teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados, se nota que a esta película se le puso empeño y me alegro bastante por ello.

Los villanos son muchísimo mejores y se explican sus motivaciones claramente, aquí Stepenwolf se siente genial y logras empatizar con el porque sabes lo que hace y porqué lo hace. La inclusión de Darkside logra una imagen intimidante porque piensas, si Stepenwolf es difícil, imagínate este tío, te dan ganas de saber más sobre lo que Darkside hará en el futuro.

Los efectos visuales se ven espectaculares, pero sobre todo, lo que más a cambiado a sido la paleta de colores, madre mía, se ven muchísimo mejor en comparación (pasamos de una terrible con unos colores demasiado saturados a una con unos colores oscuros, acorde al tono del filme). Aunque no lo parezca, el ritmo de esta película es moderado, se que a veces hay escenas más largas de lo normal, también se nota en algunas partes un ritmo más pausado y en otras más rápido. No se siente una película pesada ni mucho menos (ejem, Wonder Woman 1984), es dinámica y entretenida.

En fin, este filme es infinitamente mejor que la que nos entregaron en los cines, es dinámica, entretenida y sobre todo, es una película que se siente satisfactoria y se disfruta viéndola. Hay pequeños detalles que hacen de la película mucho mejor que la anterior, la inclusión de Darkside es intimidante y abre las puertas para una secuela que probablemente nunca llegará y eso me duele. Les recomiendo que la vean en una pantalla lo más grande posible, para disfrutar de la experiencia al máximo, disfrútenla tanto como yo, se la recomiendo infinitamente.
31 de marzo de 2024
Me parece una completa falta de respeto el trato que el retrasado mental de Roland Emmerich le dio a Godzilla entregando una adaptación tan mala que hasta mis mierdas de reseñas son mejores. Es tan mala que la Toho rebautizó este mojón como Zilla, negando que sea el verdadero. Mira, Roland, todas tus películas son una completa basura, solo te pregunto: ¿Por qué? ¿Por qué le faltas el respeto a tu público con cada película que haces? ¿Por qué se te ocurre cambiar lo que Godzilla representa para entregarnos esta completa mierda? ¿Por qué con tantas cosas que se podían hacer, te comportaste como un completo negligente y condenaste a este proyecto a tu mediocridad infinita?

Jan de Bont, nada de esto es culpa tuya, tu eras el Jesucristo de este proyecto, el que le sacaba una sonrisa a todos los fanáticos de Godzilla meramente con su apacible presencia. ¿POR QUÉ SONY? ¿POR QUÉ? Tenías un director genial que sabía lo que hacía y lo cambiaste por un subnormal que había tenido dos éxitos de mierda ¿EN SERIO? Este proyecto muestra lo realmente negligente que es el cine actual y que cómo, por tres duros, pretendes insultar a tu audiencia con una película mediocre como esta.

Para los que no sepan qué paso (me parece extraño el que no), Jan de Bont tenía todo preparado, una película que respetaría el contenido original de Godzilla y además con originalidad cuanto menos. Lo que pasó es que Sony vio que el presupuesto de la película iba a ser bastante elevado, entonces canceló el proyecto por muchas diferencias creativas con Jan de Bont y viendo que Independence Day (1995) fue un éxito, contrató a Roland Emmerich a expensas de lo que quería hacer realmente con el proyecto: DESTRUIRLO. Dijo que el concepto de Godzilla le parecía una gilipollez y que lo cambiaría por completo. ¿PARA QUÉ HACES UNA PELÍCULA DE GODZILLA ENTONCES? Lo peor es que al final terminó costando más la de Roland y les llegó el karma con el completo fracaso que fue el filme, GRACIAS A DIOS. También recalcar que la Toho se equivocó por entregarle los derechos de Godzilla a esta panda de subnormales y no quitárselos cuando salió de Bont (Sony ha hecho filmes como Madame Web y Morbius, con eso lo digo todo). Empecemos a analizar este excremento, me quiero mori...

El primer gran problema de una gran lista es el guión. Roland, ¿ERES GILIPOLLAS O ERES GILIPOLLAS? No podía esperar más de la persona que hizo Independence Day: Contraataque (2016), Moonfall (2022) y la maravillosa 2012 (2009) (esa me gusta pero es una mierda). La cantidad excesivamente insultante que hay de errores garrafales, conveniencias asquerosas y subtramas de relleno sobrepasa todos los límites posibles. Me gustaría saber como hace los guiones este individuo, ¿coge todo lo malo de las películas que ve y lo junta en una misma? ¿O cómo lo hace? Es un misterio, pero me encantaría que se pegue un tir... Digo que se retire.

Los personajes son excrementos con patas, cumpliendo con la expectativas eh Emmerich. El "protagonista" de este mojón se llama Tapapopolis, lo sé, el mismo chiste de mierda que se repite millones de veces en el filme. Es un personaje carente de carisma, con un desarrollo completamente nulo, más plano que una maldita baldosa y además es un SIMP. La novia de este payaso es el peor personaje que he visto en una película en toda mi vida, es un personaje tan diarreico que hasta me da vergüenza hablar de el. Es una tía tóxica, interesada, con dos únicas neuronas (una en una silla de ruedas y la otra empujándola) y con una personalidad insoportable e irritante. Los demás personajes me da pereza hablar de ellos porque llevo como 45 minutos haciendo esta reseña sin reventar el ordenador (tengo unas ganas de hacerlo que no os las imagináis).

El apartado visual es malo hasta para el año en el que se hizo. El CGI es tan malo que hace ver a las películas de Marvel actuales como obras maestras en este apartado. Esto se debe a que la producción se aceleró para que se estrenase en verano, para hacer más dinero y tal, y los efectos especiales, como es de esperar, salieron horribles y pareciendo una serie Z. Godzilla, perdon, Zilla es una completa falta de respeto a lo que Godzilla llegaba a aspirar por esos años. No se como la Toho viendo este diseño, no mandó a la basura a todos estos payasos.

En fin, Godzilla del año 1998 es un filme horrible, largo y extremadamente aburrido. Ayer dije que Denis Villeneuve se alzo en el Olimpo, pues hoy digo que Roland Emmerich descendió al infierno. La cantidad de problemas que tiene este filme es inalcanzable, ni intentándolo se podría conseguir semejante bodrio. Guión horrible, personajes asquerosos y con una trama que no lleva a ninguna parte, forman lo que es, para mí, una de las peores películas de la historia del cine. Esta reseña tan enrevesada se resume en que, por favor, alguien mate a este cabr... No la recomiendo ni aunque me paguen millones, no la veáis por vuestra integridad mental.
19 de febrero de 2023
Para empezar esta reseña les voy a hacer una pregunta: ¿Ustedes creen que se puede hacer una película de animación adulta? Este filme les da la respuesta a una pregunta tan frecuente, les adelanto que, es una de las mejores películas de DreamWorks, y una de las mejores del siglo. Y otra pregunta es: ¿Hace falta ver la primera para ver esta segunda parte? Yo les digo que no hace falta, ni mucho menos, se podría decir que es como una especie de reboot. Este filme es un reto de toda la gente que participa en ella, un reto de ver quién hace mejor trabajo, si los guionistas, los animadores, etc...

La saga de Shrek no iba a ninguna parte y DreamWorks no pretendía hacer nada más en el. Después de las dos últimas películas de nuestro ogro favorito, la saga iba en un rumbo que nadie se esperaba que tomara y se dejaron de hacer para beneficio de todos. Con este filme no sólo se revive la saga de Shrek, sino al estudio entero, que venía de darnos productos mediocres como la saga del Bebé Jefazo. Ahora, con este resurgimiento y con el muy pésimo manejo de la animación que Disney está dando, DreamWorks se pone en cabeza del monopolio de la animación y espero que siga así muchos años.

El guión de esta película es genial y me resulta imposible encontrar algún fallo en él. La capacidad que tiene de manejar temas, personajes y muchas cosas más es de admirar, y esa capacidad la tienen muy pocos filmes hoy en día. Si que puede ser una trama muy básica y predecible, pero eso no es malo y menos en esta película, su ejecución es espectacular y te engancha desde el minuto uno. Si comparamos esta maravilla con Strange World vemos que, sin caer en los clichés de siempre, se puede hacer una muy buena película de animación y un producto que sea satisfactorio para todos.

Los personajes, que espectáculo que son. Después de ver un desastre como Ant-Man y la Avispa: Quantumania, se aprecia lo que son unos muy buenos personajes. El gato con botas es genial, en la película se nos muestra que está viviendo su última vida y tiene que formar un arco de personaje, que les adelanto, es magnífico. El carisma que le proporciona Antonio Banderas y su muy buena escritura hacen que su personaje sea de admirar. Kitty Patitas Suaves es maravillosa, es muy carismática y su arco de personaje es brutal, además que su relación con gato, en esta película, es muy interesante. El perrito es muy pero que muy bueno, su tontería y su inocencia hacen que sea un personaje muy agradable y diferencial.

Los antagonistas/villanos son demasiado increíbles. Ricitos y los tres osos son de lo mejor de esta película, su origen es explicado en una subtrama que añade mucho a la película y sus personalidades son geniales (he de recalcar que me ha gustado mucho el doblaje latino, en el cual tienen acento argentino). Jack Horner es muy malo, pero no en el mal sentido, durante toda la película se habla de lo malo que es y sobre qué es un villano que es malo porque sí. Pero lo que hace tan bueno a este villano es que se hacen chistes muy inteligentes para burlarse de villanos como él. Sobre el lobo no voy a hablar mucho, pero os digo que es uno de los mejores y más llamativos villanos de DreamWorks, es una propuesta muy atrevida y genial.

En fin, El Gato con Botas 2: El Último Deseo es una película de animación imperdible y una justa ganadora del Óscar a mejor película animada. Es una película que cuida hasta el más mínimo detalle y con unos personajes y guión increíbles. Su animación es de lo mejor que he visto, su variedad entre el stop-motion, la animación 3D y la animación 2D hacen de esta película un festival de colores lleno de personalidad. No puedo decir nada más, sólo véanla en el cine y disfrútenla como yo (se puede disfrutar siendo niño o adulto).
11 de diciembre de 2022
Después de ver que Marvel no daba sus frutos, decidí ver una película de DC, un universo cinematográfico que tiene un rumbo indeterminado, sumido en el caos de unos directivos que no sabían lo que hacían. La última película, creo que fue la liga de la justicia de Zack Snyder, me sorprendió, no solo por ser una buena película, sino por su extremadamente caótica producción. Nadie puede negar que en este universo se ha hecho todo a las carreras, su competencia le estaba ganando terreno y decidieron sacar lo antes posible un spin-off de la liga de la justicia.

Las películas de DC son una montaña rusa, unas muy buenas, como The Batman o Wonder Woman, y otras malísimas, como Batman vs. Superman o Wonder Woman 2. Esta película se puede poner en un escalón medio entre todo este desmadre, sin ser una película olvidable y sin ser una película que cambie la industria. Sinceramente, yo fui a ver una película de la roca y recibí lo que quería, lo que pasa es que sus películas no son muy buenas que digamos, son películas para ver los domingos, tú las ves y a otra cosa. Me ha sorprendido que esta sea mejor que sus anteriores proyectos, pero tampoco es la gran cosa.

Creo que en una película de Dwayne Johnson tenemos que tomar muchas precauciones cuando nos ponemos a hablar o a pensar de su guión y se los voy a resumir en pocas palabras: es una basura. Primeramente, tenemos a los superhéroes, que no sabemos ni de dónde han salido, ni que han hecho mientras que la liga de la justicia se mataba con Stepenwolf. Se nota que los metieron para darnos acción y más acción, pero por favor, añadirles un poco de trasfondo, ¿Quién es el doctor destino? ¿Quién es el buitre? ¿Quién es Ciclón? Esas son preguntas que nunca jamas obtendrán respuestas y me molesta que los hayan metido a lo bruto, sólo con deciros que el único que tiene un poco de trasfondo es el rompeátomos, que es el sobrino del original. Después nos encontramos con lo de siempre: conveniencias y más conveniencias, y lo de siempre ¿Donde están los demás superhéroes cuando hay una amenaza de este calibre? Ni p*** idea.

Los personajes son otro problema más, ya que, como lo he dicho antes, no tienen ni una pizca de trasfondo. El buitre ese no sé quién es ni cual es su motivación, el doctor destino se conoce por los cómics, pero ¿Y si no has leído los cómics? Tengo tu respuesta: te jodes. La ciclón sólo sabemos que es la empollona y ya, y el rompeátomos que es el sobrino. Ahora vamos con los otros personajes, la chica y el niño solo están para tocarle la patata a Black Adam, ya que el plan de la chica es una estupidez y su hijo se comporta como un idiota toda la película, he de recalcar que su actitud de friki es insoportable. Y después está el hermano de la chica que solo está para hacer chistecitos de mierda.

El antagonista de esta película es muy difícil de comprender, ya que Black Adam es uno, nos hacen creer que los héroes también lo son y el otro villano que no voy a nombrar para no hacer spoilers. Black Adam es el más interesante de todos, ya que su historia es genial y gracias a ella entiendes sus motivaciones y el porqué de su violencia. Después tenemos a los héroes que ya los he explicado y al otro villano, que seamos sinceros, sólo está para que tenga una pelea con Black Adam, no explican nada, sólo que es un heredero y que quiere la corona, después todo lo demás es soy malo porque si y me gusta dominar el mundo.

En fin, Black Adam es una película dominguera que no se esfuerza por ser nada más que una película genérica más de superhéroes. Su guión es una chapuza, todos sus personajes, o por lo menos la mayoría, son insoportables o no explican una mierda sobre ellos, y los villanos, menos Black Adam, son una basura. Eso sí, después de todo lo malo que he dicho, sólo os puedo decir que es una película muy entretenida y con unos muy buenos efectos especiales. Yo la recomiendo si algún día está en la televisión, para ponerla de fondo, ya que si, es una película bastante mala.
16 de enero de 2024
Últimamente nos hemos acostumbrado a ver como Godzilla salva a la humanidad pero originalmente este no es el concepto que adopta Godzilla. Es una creación de la humanidad, un arma de destrucción masiva y este siendo un paralelismo a las bombas atómicas creadas por los humanos en 1954. Eso es lo que Godzilla realmente es, no un héroe, es la personificación del terror y la destrucción.

El Monster-Verse me ha hecho darme cuenta de la gran calidad de esta película, muy por encima de las anteriores mencionadas. A mi los filmes de ese universo cinematográfico no me desagradan, pero no están ni cerca de lo que es este filme y todo lo que lo rodea, es simplemente magnífico. La película de Roland Emmerich del 1998 me gustaba en su momento, pero ahora que el concepto de Godzilla ha sido captado por mi persona, me parece insultante de la forma en que trataron al majestuoso monstruo japones (eso lo dejaremos para la reseña que llegara en su debido momento)

El guión es simple y efectivo. Cuenta la historia de un soldado kamikaze que no cumplió con su deber por ser un cagado básicamente, puede sonar una historia del montón, pero el cómo profundizan en sus personajes y en todo lo que gira en torno a Godzilla es de admirar. Cada detalle está bien pulido, se nota el cariño que tiene el director por este proyecto y eso, aunque parezca raro, es algo de admirar hoy en día con los bodrios que salen (Napoleón, Star-Wars 7,...).

Los personajes tienen un problema, y son las actuaciones. Hay un momento en la película que daba un poco de vergüenza ajena, debido a que nuestro protagonista no es un actor de renombre, pero lo hace bien por el resto de la película. El hecho de ser un soldado kamikaze lo atormenta, sientes el dolor que este pasa y el porqué de sus acciones. Los demás personajes no me parecen lo más de lo más, pero son muchísimo más cumplidores que los secundarios de cierta compañía de superhéroes (ya sabéis eh).

En fin, Godzilla: Minus One es una película que tiene una desastrosa distribución en España y eso me apena. No es una película perfecta, ni mucho menos, pero se merece un mejor trato por parte de los cines. El guión está bien y los personajes son bastante cumplidores, sobre todo el protagonista. Los efectos especiales son espectaculares y espero que las productoras aprendan de esta película en cuanto a moderar los presupuestos, porque las cosas que se hacen rápido, no siempre salen bien (nunca). La recomendación de hoy es Godzilla de 1954, si te quedaste con ganas de más.