España España · Barcelona
La mala familia
España2022
6,5
13 de mayo de 2023
Documental con no sabría decir cuánto de ficción/ensayo sobre un grupo de jóvenes amigos barriobajeros, muchos con problemas con la justicia. Un punto importante de cara a la autenticidad es que los directores (al menos uno de ellos) conocen a los protagonistas (al menos al principal) desde la infancia, es decir está hecho desde dentro.

En la presentación se ha incidido mucho en que no cae en morbo, paternalismo, romantización y estereotipos. De hecho, han compartido la tesis de que los estereotipos de ficción son referentes de estos jóvenes, creando una retroalimentación perversa entre realidad y ficción. Cosa que esta película (y obras con sensibilidad similar, tampoco nos vengamos arriba diciendo que esto es pionero) colabora en romper. Sería pues una especie de anti-cine kinki.

A mí me ha gustado, no sé cuánto grado de incomodidad puede generar en alguien con las ideas más enquistadas. Sí que tengo reparos con una escena en que uno de ellos está claramente borracho. Sin poner en duda de que todo lo que sale es con el permiso de todos, no sé si es justo para con esta persona. También supongo que si ponen esta escena es porque es representativa. No sé, lo tendría que haber preguntado pero a ver quien se pone a cuestionar algo ahí delante de un público que la mayoría parecían amigos y conocidos.

En un mundo mejor estrenarían esta peli y similares en más cines. En el actual parece que tendrá una trayectoria fugaz por salas y pasará de tener premios en Festivales a pases en institutos de secundaria. Tomad nota profesores, ¡algún bien hará!

Gustará a: gente de barrio, abogados, docentes
No gustará a: gente de mansiones, falangistas, carniceros
10 de mayo de 2023
Elvira Lindo dirige su propio relato (inédito) pero también dirige Daniela Fájerman, ¿cuál dirigirá más de las dos?

La historia tiene su enjundia generacional y creo que daba para más, me pareció que pierde demasiada energía en diálogos y actuaciones algo pasados de cocción. Aura Garrido y Emma Suárez lo navegan con cierta soltura; Magüi Mira pues no sé yo si ya está mucho para actuar.

Como siempre, celebramos la aparición de gentes de "Al salir de clase", en este caso el malvado y ruin Raúl (Víctor Clavijo), que con sus casi 50 tacos está al límite del romance creepy con Aura Garrido de 33: 50/2+7 = 32, uyuyuyuy. También me ha congratulado la presencia de Pedro Mari Sánchez, uno de los niños de "La gran familia".
Mención especial a la canción final de la siempre espléndida Nikki García, más conocida como Google Maps pero con sobradas dotes de cantante.

Una pregunta: puede ser que haya alguna peli donde se ensaye una obra de teatro y no sea "La gaviota" de Chéjov, pero no es esta. ¿Por qué esta fijación?

Gustará a: camareros, Reebok, actores tiracañas
No gustará a: empleadas domésticas, Samsung, actrices tiracañeadas
Libres
España2023
7,1
10 de mayo de 2023
¿Qué mejor que celebrar el 1 de Mayo, día del marxismo-leninismo, viendo este documental sobre monasterios de clausura en España?

Bueno, más que de los monasterios como institución va sobre las monjas y monjes que residen en ellos. Documental clásico de entrevistas donde los los damnificados de la fe explican cómo llegaron a esta situación, cómo la viven y cómo piensan escapar de ella.

Aparte de las entrevistas, donde se dicen cosas más o menos interesantes (y algunas más interesantes de lo esperado), hay muchos planos drónicos (ojo, palabra que no está en la RAE) de espectaculares paisajes naturales que por la mágicas leyes del montaje hacen pensar que la vida monástica es de una belleza extrema. Algune saldrá con ganas de apuntarse. No sabemos si esa es la última intención de la película pero al menos una de las monjas entrevistadas ya lo dice: «Mi hermano me dijo que me metía a esto para vivir "la jubilación dorada". Siempre me acuerdo de él cuando estoy limpiando lavabos.»

Gustará a: célibes, tanatófobos, Dios
No gustará a: liberados sindicales, Blizzard, metaleros
10 de mayo de 2023
Pues ya tenemos aquí, como su anémico título indica, la tercera entrega de nuestros amigos los Guardianes de la Galaxia, como bien sabéis un equipo de 5 superhéroes compuesto por Peter Pan (el líder), su novia (o ex) la prima badass de Hulk, el tonto mazao pero gracioso, el mapache y el árbol. Que bueno ya hay más porque Marvel en cada peli siempre va metiendo más ovejas de las que salen.

En esta ocasión el argumento gira en torno al mapache y su creador, un tataranieto del Dr. Moreau, pero como hábilmente notaréis Bradley Cooper no sale el primero en créditos, ya que el verdadero protagonista es el grupo, la comunidad, los colegas, cómo hacen piña y se quieren. Esto se resalta en flashbacks con la primera pandilla del mapache que es como las pandillas de niños ochenteras pero en plan muy muy tétrico y vas a llorar.

No voy a repetir lo que siempre digo de estas pelis de Marvel. Como novedad os comento dos cosas muy cancerígenas pero típicas (no solo de Marvel) que no me gustan personalmente. Son algo espoiléricas así que no leáis si no queréis que os penetren rayos espóilicos por las pupilas y además las pongo en la zona spoiler's.

En lo positivo, aparte de las cosas que siempre digo de estas pelis de Marvel, hay una escena coreográfica tan bien hecha que hasta di una palmada cuando acabó, pero nadie me siguió el aplauso, insensatos! Pero si aplaudisteis todos y cada uno de los cinco trailers (Indiana Jones 5, Misión Imposible 7, Fast and Furious 10 y Nolan 12), y hasta la cortinilla de Dolby Atmos antes de empezar!! Evidentemente, la escena en sí es totalmente prescindible y está ahí a modo de sacada de chorra.

Bueno ya escribí más de lo que se merece. Hasta la próxima "mejor peli de superhéroes desde Endgame".

Gustará a: Patrick Swayze, Noé, niños del maíz
No gustará a: tortugas, Luis Figo, motoristas
18 de abril de 2023
Enternecedora e intimista película sobre una relación madre-hija (de ocho o nueve años) que pasa por momentos complicados. Es curioso que uno piensa de principio que la niña va a tener muchos conflictos pero quien va sobrada en ese aspecto es la madre. Esto va en línea con lo que explicaba la directora Estíbaliz Urresola (E.U.) en la presentación, que tuvo un momento de revelación cuando cayó en la cuenta de que, en los llamados procesos de transición, la responsabilidad de cambiar debería recaer más que en el individuo en la sociedad que le rodea. De lo contrario se repetirán estos tristes casos de suicidio, uno de los cuales fue el detonante para que E.U. iniciara el proyecto.

Ha contado más cosas interesantes, como el casting de la niña que fue todo un proceso de rotura de moldes en sí mismo. En la película hay muchos moldes, y abejas y cera, y todo el entramado metafórico está muy bien montado. Luego ha respondido preguntas del público, alguno se había pasado media película confundido. Un poco al despiste sí que juega, hasta cierto punto. Por cierto, os pido por favor que si vais a la presentación de esta u otra película relacionada con identidades de género, por muy gordos y santos que sean vuestro cataplines no le pidáis a la autora que os explique qué significa cis y trans.

Me han dicho que la comparan con "Alcarràs" pero vamos, con ese factor común hay muchos ejemplos en el cine español reciente, especialmente directoras al inicio de su carrera. Quizás porque ganó un premio en Berlín, mejor interpretación para la niña Sofía Otero, que no diré que ganará el Goya a Actriz Revelación porque ya me quedó claro con "Las niñas" que hay un límite de edad para optar a premios Goya (y lo veo bien). También está magnífica Patricia López Arnáiz, que se llevó premio en Málaga.

Una curiosa conexión que sí me vino a la mente es con "Irati", película también vasca y aunque con grandes diferencias, ambas combinan con respeto religión católica y mitos ancentrales. Esta espiritualidad vasca en "Irati" se expresa como "todo lo que tiene nombre existe" y en "20.000 especies de abejas" como "lo que no tiene nombre no existe". ¡Hermosa simetría!

Hablando de euskera, el karma nos jugó una mala pasada. Hace unos días bromeaba sobre el enfado de los viejos de la filmo porque habían puesto una peli muda con los intertítulos en inglés y ayer pasaron media peli sin subtítulos cuando hablaban en vasco. Creo que no nos perdimos mucho porque al principio hablan menos euskera; si no los hubieran puesto a la mitad sí que hubiera sido más catastrófico. Aunque como dijo E.U.: pues haberse apuntado a la academia. Lo dijo en broma pero algo de verdad hay en ello.

Gustará a: apicultores, hermanos mayores, Santa Lucía
No gustará a: folloartistas, tiendas de ropa, Roma Gallardo