España España · Barcelona
Libres
2023 España
Documental
7,1
Documental El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. El documental "Libres: Duc in altum" (conduce hacia lo alto) es un viaje al interior del hombre que ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios de clausura.
10 de mayo de 2023
¿Qué mejor que celebrar el 1 de Mayo, día del marxismo-leninismo, viendo este documental sobre monasterios de clausura en España?

Bueno, más que de los monasterios como institución va sobre las monjas y monjes que residen en ellos. Documental clásico de entrevistas donde los los damnificados de la fe explican cómo llegaron a esta situación, cómo la viven y cómo piensan escapar de ella.

Aparte de las entrevistas, donde se dicen cosas más o menos interesantes (y algunas más interesantes de lo esperado), hay muchos planos drónicos (ojo, palabra que no está en la RAE) de espectaculares paisajes naturales que por la mágicas leyes del montaje hacen pensar que la vida monástica es de una belleza extrema. Algune saldrá con ganas de apuntarse. No sabemos si esa es la última intención de la película pero al menos una de las monjas entrevistadas ya lo dice: «Mi hermano me dijo que me metía a esto para vivir "la jubilación dorada". Siempre me acuerdo de él cuando estoy limpiando lavabos.»

Gustará a: célibes, tanatófobos, Dios
No gustará a: liberados sindicales, Blizzard, metaleros
eristuff