España España · malaga
Críticas de frankie
7 de noviembre de 2010
Hay películas que odias o que directamente te enamoran. Digamos que este puede ser el caso de 'Eraserhead', a mí sinceramente no me ha gustado porque la he visto demasiado concreta . Aunque para ser justos, he de reconocer que la atmósfera resulta agobiante y repugnante en su mayoría, todo gracias a la intención remarcada de hacer un homenaje al expresionismo alemán.
Planos oscuros, lentos y lúgubres consiguen meternos a ratos en una historia con pies y cabeza (al césar lo que es del césar) con pinceladas, cuanto menos descabelladas.
Sin embargo, le faltan demasiadas cosas. Es posible hacer buenas películas puramente estéticas, pero es totalmente necesario un mínimo de dinamismo en las secuencias, ya sea por un continuado transcurso de acontecimientos o, algo que Kubrick sabía hacer muy bien, una banda sonora que llevara la película sola ('2001')
Además de poca profundidad en sus escuetos diálogos, a los que se le podría haber sacado mucho más, sobre todo, a la mujer de detrás del radiador.
En definitiva, no es una mala película que consigue lo que busca, enmudecer al espectador con locas pesadillas dignas de una mente perturbada (la de Henry), pero que peca de monótona, a pesar de un final espeluznante.
19 de febrero de 2010
La impresión que me da este nuevo despliegue de Martin Scorsese es la de una forma de trabajar cada vez más depurada en el ámbito técnico pero, inevitablemente decayendo en el guión. Ya nos lo demostró con un remake estereotipado de Infernal Affairs y hoy de nuevo el gran genio italoamericano llega desganado.

La historia se presenta como poco interesante, cada vez más y más envolvente con momentos de verdadera tensión e intriga. El trabajo interpretativo de DiCaprio es verdaderamente notable, así como el de resto que le acompaña al mismo nivel. La música ayuda a crear esa atmósfera especial a cine negro.

Pero yendo a lo principal fallo de esta obra: un vez se ha conseguido el objetivo de sumergir al espectador en un pozo de confusión y de paranoia, lo sacamos con el mayor de los clichés de este género(spoiler), eso sí matizado con algo sórdido, chocante y auténticamente Scorsese. Aunque la impresión que me haya transmitido es la de solventarlo todo por la vía fácil y rápida.

Y esto lo digo porque, ya no me refiero alguien que esté atento a resolver el enigma, sino a alguien que solamente le llegue la inspiración o ya haya visto otros thrillers psicológicos con igual desenlace; puede, fácilmente, adivinarlo a mitad del visionado.
Y esque cuando te lo juegas todo a un final sorprendente, corres el riesgo de que ya se lo figuren y pierda todo el encanto que le corresponde, independientemente de la forma que sea retratado.
2 de enero de 2010
Y es que yo nunca he sido partidario del cine español hasta el desafortunado día que, por un azar del destino terminé entrando en una sala de cine para ver Spanish Movie. Fue en ese preciso momento cuando lo supe: hemos tocado fondo.
De verdad que nunca había visto nada tan patético desde aquellas películas en las que aparecía Antonio Molina cantando aquello de "Soy minero" mientras el resto del reparto le, ¿tocaba las palmas?
Por ello a día de hoy soy partidario de motivar a nuestro cine, hacerlo grande, porque mientras Fellini, Bertlucci o Leone nos maravillaban, nosotros disfrutábamos del "maravilloso" Manolo Escobar.
A lo que iba, por primera vez en mucho tiempo, he conseguido encontrar un thriller español que verdaderamente merece la pena y, ¿por qué? porque han hecho una gran película, apasionante, fogosa y a la vez profunda.
Sin embargo, si hay alguna razón por la que esta película se merece un 9 es por el hecho de que es una joya para nosotros, con nuestros problemas socio-políticos, con nuestra forma de acordarnos de la madre del primogénito y con nuestras propias debilidades humanas.
No me equivocaría al decir que la sala entera deseaba levantarse de júbilo y emoción en algunas escenas, basándome en el hecho de que mi compañero de la butaca de al lado le vibraba la pierna como los propios pilares de la Rosaleda un domingo a las 7 de la te tarde.
No quisiera entrar en valoraciones individuales ya que, todos y cada uno de los actores bordan a sus respectivos personajes pero sin duda, cabe destacar el alarde de poderío de Luis Tosar.

Resumiendo: magnífica
23 de julio de 2009
Increíble pero me retracto de mi crítica anterior. Una crítica en la que catalogaba a esta película de sosa, plana y con un final decadente. Critiqué negativamente la actuación de Robert De Niro y la manera en la que se introduce el papel de las infidelidades en la trama.
Lo siento de corazón a quien haya mal aconsejado.
Después de visionarla unas 2 veces más, pude darme cuenta de que es perfectamente equiparable a El Padrino y supera con creces a Casino.
Nunca una película había reflejado la mafia desde abajo de la magnífica manera que lo hace Scorsese, ni nunca se había usado una música tan adecuada en una peli de gangsters, y repito NUNCA vereis a la mafia italoamericana tan bien esquematizada.
20 de julio de 2009
Pelicula tremendamente innovadora que, probablemente, en su época resultara de los más repulsiva. Si bien hoy por hoy nos hemos criado de forma distinta y, por lo menos yo, concibo a Alex Delarge como un personaje cómica a pesar de sus fechorías que, por muy chocantes que resulten a algunos, las tenemos constantemente en la calle y en las noticias solo que, como diría Joaquin Phoenix en Hotel Rwanda, nuestro comentario se ciñe a: "¡Qué barbaridad!", y seguimos cenando.
Con esto quiero llegar a que la crítica se realiza de una manera ejemplar (trabajo de Burgess, a excepción de las representaciones violentas), una estética y unos diálogos brillantes pero, inevitablemente, UN LADRILLAZO carente de ritmo en la segunda parte.