Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de CompartiMusica
2 de mayo de 2021
Sinceramente no vi las películas anteriores de la saga Mabuse, así que llego a ésta sin el marco de referencia de las anteriores. Sin dudas que "El testamento..." está bien dirigida, la puesta en escena es impecable, tiene algunas escenas muy bien logradas para la época en que se rodaron (sobre todo en la parte final del film) y me resulta simpático el personaje del inspector Lohmann.
Ahora bien, el principal problema que encontré es que la historia me pareció bastante enrevesada, con demasiados personajes y situaciones que me fueron mareando, con lo cual fui perdiendo interés en la película. Me resultó excesivamente larga justamente por eso, tal vez con un metraje más ajustado el film hubiese salido mejor parado. No es de ninguna manera una mala película, pero creo que se queda lejos de ser una obra maestra (considerando su IMPRESIONANTE nota media en FA).
CompartiMusica
Las Hurdes (Tierra sin pan)
MediometrajeDocumental
España1933
7,4
7.877
Documental
4 de mayo de 2021
Posiblemente el documental menos empático que he visto nunca. Hecho por gente civilizada para que otros civilizados vean cómo viven estos salvajes, inmorales y andrajosos hurdanos. Lo que hay no es una descripción de la realidad que se muestra si no un señalamiento constante, casi una burla, hacia los documentados.
El arroyo es miserable, la ropa que visten son harapos, ir a la escuela es una pérdida de tiempo, los rituales son barbáricos, los padres les quitan el pan a sus hijos, la crianza de niños es una industria, apenas si tienen cierto "sentido de la decoración", no mueren por la mordedura de la víbora si no por el intento de curarla... y podría enumerar más ejemplos. Vamos que, tanto en 1933 como 90 años después, acá se es pobre porque se quiere.
El etnocentrismo de la película es descarado, vergonzoso y bastante desagradable de oír. Le pongo un 2 solamente por el valor documental de las imágenes (creo que hubiera sido mejor verlo sin escuchar el guion).
1 de mayo de 2021
Los Hermanos Marx nunca defraudan y en cada película dejan alguna muletilla, frase o canción que queda para la posteridad. En ésta "Horse Feathers" (ya se delira desde el título mismo de la película), el premio principal se lo lleva la canción "Sea lo que sea, me opongo". Magistral, una genialidad.
Por lo demás, el film marcha por los carriles habituales en los que se mueven los Marx Brothers. Así es que, si te gusta su propuesta, seguro no te va a defraudar.
1 de mayo de 2021
Nada me pareció genuino en esta película, todo resulta superficial y acartonado. Pretende abordar un tema complejo como el de la inmigración "ilegal" pero lo hace desde un lugar insoportablemente pretencioso. Los personajes (un grupo de jóvenes franceses, cada cual más latoso que el otro) hablan mucho pero no dicen efectivamente nada. Un plomazo.
1 de mayo de 2021
Irregular película de Hitchcock, en la que daría la impresión que se le dio más importancia a la forma que al contenido. Algunos juegos interesantes de luces y de puesta en escena, pero el guion siento que hace agua por todas partes. Llega a marear la cantidad de personajes, sin aclarar correctamente quién es quién. Dos cosas que me resultaron adorables: el personaje de Leon M. Lion y toda la secuencia de la persecución tren/colectivo.