Argentina Argentina · Córdoba
Voto de CompartiMusica:
7,4
7.882
Documental. Drama Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2021
Posiblemente el documental menos empático que he visto nunca. Hecho por gente civilizada para que otros civilizados vean cómo viven estos salvajes, inmorales y andrajosos hurdanos. Lo que hay no es una descripción de la realidad que se muestra si no un señalamiento constante, casi una burla, hacia los documentados.
El arroyo es miserable, la ropa que visten son harapos, ir a la escuela es una pérdida de tiempo, los rituales son barbáricos, los padres les quitan el pan a sus hijos, la crianza de niños es una industria, apenas si tienen cierto "sentido de la decoración", no mueren por la mordedura de la víbora si no por el intento de curarla... y podría enumerar más ejemplos. Vamos que, tanto en 1933 como 90 años después, acá se es pobre porque se quiere.
El etnocentrismo de la película es descarado, vergonzoso y bastante desagradable de oír. Le pongo un 2 solamente por el valor documental de las imágenes (creo que hubiera sido mejor verlo sin escuchar el guion).
CompartiMusica