Críticas de Jordi Martí
23 de febrero de 2018
De verdad que no puedo con la sobrevalorada que está. De hecho, la he visto dos veces porque la primera la vi un poco con prejuicios y además se me hizo bastante aburrida, por lo que me animé a darle una seguna oportunidad para ver si mi opinión cambiaba. Después de esto, sigo pensando exactamente lo mismo. Es una buena idea que da para lo que da porque la factoría Disney no entiende de riesgo. Vemos una película con el mismo esquema de Pixar con la simple novedad de que nos presenta un bonito homenaje a la cultura mexicana. El problema es que cuesta seguirla por lo irrisionariamente predecible que llega a ser y porque no sabe salirse de la formula que funciona en taquilla. Bastante normalita, a mi juicio. Ganará el Oscar por pura política y porque si o si tienen que premiar a Disney.

PD: El final me parece super básico terminando en The End.
18 de mayo de 2018
Qué agusto se deben de haber quedado los guionistas, y la productora frotándose las manos porque por lo visto está siendo muy taquillera, cosa que tampoco era muy difícil con el bajo presupuesto que se invirtió. Si no fuera por los actores creo que hubiese pasado más desapercibida.

Un aviso para las almas inocentes que decidan ir a verla: es cutre, palomitera, fan service, llena de topicazos y por supuesto, se ve y se olvida al instante. Si habéis asimilado todo esto y aún seguís queriéndola ver creo que la disfrutaréis como yo personalmente he hecho, hasta el último tramo. En ese sentido es bastante efectiva y ayuda mucho que no tuviese ningún tipo de expectativa.

En cuanto a referencias, me ha recordado en cierto sentido a Destino Final, evidentemente muy inferior a este pero no deja de ser un "slasher" actual dirigido al público adolescente.
24 de enero de 2018
Sencillamente una de las mejores series que he visto en mi vida y en mucho tiempo. De verdad que no nos la merecemos.

Tenía mis dudas al principio por si era otra de esas telenovelas de sobremesa pero es todo lo contrario. Tiene muchos motivos que la hacen meritoria de todos los premios que se ha llevado:

-El reparto de actores.
Sublime. Nicole Kidman está maravillosa. Alexander Skarsgard por fin ha recibido el reconocimiento que se merece, consigue infundir miedo. Reese Witherspoon me ha demostrado que es una gran actriz, creo que está infravalorada. Shailene Woodley ya la conocía y me ha gustado verla en un papel así. Laura Dern, de mayor quiero ser una madre neurótica como ella. Muy merecido también su Globo de Oro.
-Es tensa, emocionante, fascinante.
-La fuerza de las imágenes que se conectan con los sentimientos de les protagonistas.
-Está muy bien dirigida, con una increíble fotografía y condensada en 7 episodios. No creo que deba tener segunda temporada.
-Los flash forwards y el humor sarcástico me parece una genialidad. La forma en la que está contada haciéndonos partícipes de todo lo sucedido previo a ese suceso.
-Los valores tan preciosos que transmite: sorodidad, dejar las mujeres de pelear entre sí, la comunicación entre padres e hijos, saber perdonar y sobre todo perdonarse a une mismo.
-Toca temas escabrosos de forma sensible y realista como es el acoso escolar, una violación sexual o la violencia doméstica.
-Y sobre todo, que cuente con cuatro mujeres reales con problemas reales, que no se limiten a hablar de sus maridos o estar en segundo plano. Que sean ellas las que manejan su destino y son capaces de tomar decisiones.

Por todo esto, es una gran e imprescindible serie a reinvidicar que se convertirá de culto con los años. Empieza algo fría pero te va a atrapando hasta que simplemente no quieres terminarla.
27 de febrero de 2018
Siglos de feminismo echados a perder porque Anastasia se ha pillado por el Grey, No nos engañemos, es machista, que no me digan lo contrario cuando se dicen cosas y cito textualmente:

-Eres mía
-Me excita castigar a mujeres
-No quiero que otro hombre te coma con los ojos

Por no hablar de lo enfermos que están los personajes, de Christian ya lo sabíamos, aquí todavía se luce más pero es que Ana le perdona e incluso aceptar casarse con él cuando acaba de ver con sus propios ojos cómo ha destrozado psicológicamente a otra sumisa suya.

Como comedia romántica funciona mejor que la primera y considero que es la mejor de la trilogía pero tiene un transfondo demasiado tóxico que me chirría bastante. Básicamente, es la misma historia de cuento de hadas en la que hombre malo con miedo al compromiso se enamora de una chica virgen y torpe que lo deja todo por amor. Mujeres que se atacan entre ellas por el mismo hombre y rivalidades entre machos alfa.
13 de enero de 2018
Siempre ha sido mi película favorita y ahora que la he vuelto a ver no he desaprovechado la oportunidad de analizarla. Es un film que está hecho para gustar, pero en el mal sentido porque el guión me parece bastante flojo y los diálogos son realmente bochornosos. Romanticismo barato nivel Crepúsculo pero con un iceberg y 11 Oscars. ¿Nunca os habéis planteado lo ridículo que es que entre tanta gente en el barco estos dos se conozcan?, precisamente la misma mujer a la que vio ese día. También es sabido que la gente de diferente clase no podía relacionarse entre sí, qué casualidad. Lo que más destaca es su parte técnica, de ahí que fuese tan premiada, que viniendo de James Cameron no podía ser menos espectacular. Incluso me parece demasiado bonita para tratarse de un blockbuster tan tramposo. Las actuaciones son correctas sin más, nadie sobresale. No le ha afectado a penas el paso del tiempo y conserva su toque noventero, cosa que me encanta porque me hace volver a esa década. Creo que tiene momentos para todo, y muy icónicos. Quizá la mejor parte sea a partir de la colisión con el iceberg que es cuando comienza la acción y el despliegue de todo el arsenal que nos tiene preparado el director. Por supuesto, también tengo que reconocerle la gran investigación que hizo sobre el "buque de los sueños". Y bueno en conclusión, creo que es una película de encargo porque Cameron ha hecho cosas increíbles en el género de acción como es Aliens o Terminator 2 y aquí simplemente no entiendo qué pasa con un guión tan nefasto. Decir que esta es una de las mejores películas de la historia es saber entre poco y nada de cine. De obra maestra no tiene nada, me parece un clásico "que hay que ver" al menos una vez en la vida para poder opinar que eso es importante, pero por lo demás no ha influido ni supuesto ningún avance en la industria cinematográfica. Mucho mejor Casablanca o Lo que el viento se llevó.

Es curioso que para mucha gente sea su película favorita y la mejor de la historia. Esto tendría sentido si uno es crítico con lo que ve y habiendo visto todo tipo de cine decide creer eso pero yo no veo más que un blockbuster decente que consiguió ser un fenómeno histórico desde "Lo que el viento se llevó".