España España · Corruptown
Críticas de Kwisatz
9 de febrero de 2010
Nunca me había perturbado una película como lo ha hecho The Road.
Incluso habiendo leído previamente el libro, incluso sabiendo qué iba a encontrarme, la película se apoderó de mi mente y la abocó al abismo.
Una película con una fotografía poderosa y terrible, unas actuaciones naturales y convicentes hasta el extremo, unas reflexiones sobre el género humano estremecedoras.
No puedo culpar a aquellos que han denostado este film, aquellos que se han quedado en su epidermis, aquellos que no han querido entrar en el mundo que nos propone The Road.
Porque es mirar al mismísimo infierno, a la peor pesadilla del género humano.
Donde los monstruos somos nosotros mismos, donde no existe la esperanza, sólo días grises de agonía y horror.
Es cierto que Viggo Mortensen está colosal en esta película, superando incluso su soberbia actuación en Promesas del Este. Sin duda lo consolida en el panteón de los mejores actores que han desfilado ante mis ojos.
Pero el muchacho, Kodi Smit-McPhee no se queda atrás. La química que mantiene con Mortensen es icreiblemente verosímil y gracias a ello, las escenas de mayor tensión emocional conduncen al límite de lo que un espectador sensible puede soportar. No ves a dos magníficos actores, ves a un padre y a su hijo en una situación límite.
Pero no sería justo en mis valoraciones si no mencionara a Charlize Theron, la cual consigue transmitir perfectamente la fría desesperación que la conduce a la depresión y el suicidio, o al magnífico Robert Duvall que consigue grabarnos a fuego ese anciano errante en la retina.
Tampoco quiero olvidarme de Michael K. Williams, el ladrón, capaz de pasar de villano a víctima en escasos minutos.Su aparición da pie a un interesante conflicto ético entre el pragmático padre y su inocente hijo a propósito de la compasión y la supervivencia.
Cierto es que el director John Hillcoat, que mantiene con pulso de hierro toda la narración sin hacer ningún tipo de concesión al espectador, parece ablandarse en el final.
Bien, respecto a ese punto me gustaría señalar que en el libro así está escrito. No culpen a Hillcoat, culpen a Cormac. Y por otro la lado comentar que si a alguién le pudo suponer un alivio dicho final, para mi no lo fue en absoluto.No después de haber visto lo que había visto previamente. Mi único consuelo fue que la historia acabase y pudiera ignorar qué ocurrió después.
Como conclusión decir que se trata de un film contundente, que consigue removerte las entrañas gracias a la verosimilitud de los hechos narrados. Es una gran película, pero no puedo recomendarla.
Algunas de sus escenas ya han quedado instaladas en mis pesadillas (spoiler). Veanla por su cuenta y riesgo, y si aún quieren más lean la novela de McCarthy. No será en vano.
3 de junio de 2013
De mi paciencia.
Mi tercera incursión en el cine de Bergman, y posiblemente la última en un periodo de tiempo… indeterminado.
Me voy de vacío y totalmente indiferente ante lo que pretende contarme este film.
Muy onírico todo, muy simbólico, muy tétrico, muchas caras atormentadas, muy buena fotografía. Pero me da igual. A mí no me ha transmitido nada, ni siquiera inquietud, sólo hartazgo de su plomiza atmósfera.
Por ahí he leído que si fantasmas personales del artista, que si amores no enterrados del pasado, que si homosexualidad reprimida, que si referencias satánicas, que si esto o lo otro.
De acuerdo, me lo creo. No va a ser este ignorante quien lo desmienta.
Pero si necesito leerme un manual para extraerle un mínimo sentido a una película, mal vamos. Eso es abusar del espectador. Sobre todo de uno que ha peleado heroicamente contra el sopor de la sobremesa. Si te gusta exprimirte el coco e interpretar cada fotograma para hallar sus trascendentales mensajes, por mi perfecto.
Tú mismo, masoquista intelectual.
2 de abril de 2017
Yo te lo diré. La profundidad, el simbolismo y la espiritualidad de la película original.

La has convertido en un blockbuster sin alma, que se dedica a copiar la estética (lo mejor de la película, sin duda), a calcar escenas olvidando el sentido de las mismas.

Takeshi Kitano “molando” de jefe, un malo de opereta de una malvada corporación, experimentos fallidos,redención,venganza, justicia…bla, bla, bla. (*spoiler)

Todo trillado, intrascendente, hueco, mil veces visto y oído. Scarlett Johanson andando rígida como si tuviera un palo en el culo. En definitiva, una mayúscula decepción. Pero señores, esto es Hollywood.

Escuchar el tema principal de Kenji Kawai en los títulos de crédito es una broma pesada, una afrenta.

Si no están por la labor, si no quieren arriesgar, por favor, por lo que más quieran, dejen de hacer estas adaptaciones bochornosas. Respeten el Arte.
20 de enero de 2010
Inconcebiblemente esta entrañable serie aún no tiene crítica alguna.
Así pues no me queda otra que hacerle justicia a una de las mejores series de Anime que he visto y leido, y vaya por delante que la dedico a todos los otakus de la vieja escuela que la pudieron y supieron disfrutar.
Rumiko Takahasi es famosa en el mundo entero y pasará a la historia por su emblemática serie Ranma 1/2, que tanto ha dado que hablar.
No obstante para mi lo hará por este trabajo.
Porque, que me enganche una comedia-romántica(-fantástica) sin que me suba el azúcar hasta el extremo de darme nauseas y mareos (como suele ocurrir cuando he visto algún otro producto de la misma temática) tiene mucho mérito.
Y cómo es posible, pues por lo bien llevada que está la trama y por el gran carisma de los personajes que forman parte de ella.
Como cabría esperar la excusa para desarrollar esta historia es la relación romántica de los dos personajes protagonistas.
Él (Godai) es un mediocre estudiante repetidor intentando acceder a una universidad privada para estudiar pedagogía.
Ella (Kyoko) es una joven viuda que regenta una pensión heredada de la familia de su difunto esposo, en la cual se hospeda el susodicho estudiante.
Godai se enamora perdidamente de Kyoko (su kanririn-san) en cuanto la ve por primera vez. Ella no. Entre otras cosas por la enorme cicatriz sentimental que le ha supuesto su reciente viudedad, ya que amaba profundamente a su difunto marido.
En cualquier caso Kyoko, en un principio, siente cierta simpatía por el joven, al cual intenta ayudar a que se concentre en sus estudios.
¿Y cómo le ayuda? Pues intentando mantener alejados de él a la alocada tropa de inquilinos de la pensión Ikkoku, la cual tiene como pasatiempo hacerle la vida imposible con sus bromas y chanzas constantes.
La serie esta repleta de alivios cómicos que dan pie a todo tipo de situaciones simpáticas, divertidas y a veces un tanto delirantes, gracias en buena parte a esos grandiosos secundarios que pueblan esta historia. Impagables Yostsuya, Akemi, Ichinose e hijo, Mitaka,los padres de Kyoko,la abuela de Godai, etc...
Y entre embrollo y embrollo se va fraguando lentamente esa historia de amor entre los protagonistas llena de altibajos.
Para mi fue imposible no empatizar con el tontorrón de Godai, y aún así sentir verdadera simpatía por su "a priori" perfecta nemésis y rival en el amor Mitaka, el cual encarna una serie de virtudes tales como ser rico, guapo, manitas en la cocina y todo un galan. Porque conforme avanza la historia (y en esto Rumiko es portentosa) va quedando claro que nadie es tan perfecto ni tan negado como pueda aparentar en primera instancia, y al final todos tenemos un
corazoncito que nos hace vulnerables.(Continuación en el spoiler)
Porco Rosso
Japón1992
7,4
26.850
Animación
6 de mayo de 2010
Quiero avisar al lector antes de que comience la lectura de estas lineas que no está delante de una crítica, sino de un homenaje.
No voy a intentar ser objetivo, ni lo voy a pretender. Tan sólo me limitaré a transmitir mi pasión por este título, por esta obra de arte animada, que tan profundamente ha calado en mi corazón cinéfilo.
Que nadie se engañe por la apariencia de su protagonista, ni por los vistosos colores, ni por su
aparente alegría.
Porque debajo de este hermoso envoltorio subyace gran cine y mucha nostalgia.
Probablemente se trate de la obra más madura y lírica de Miyazaki, a la altura de las mejores
producciones del cine clásico, en las cuales claramente se inspira.
Los personajes que componen la historia poseen un carisma extraordinario y encariñarse con ellos es prácticamente inevitable.
Destacaría especialmente al magnífico protagonista de la historia, Porco. Un experimentado piloto de guerra metido a cazarrecompensas, con un trágico pasado que le ha hecho perder la fe en la Humanidad y lo ha convertido en un cerdo.
Sólo la intervención de la joven y cálida Fio, la inteligente y dinámica ingeniera que repara su
hidroavión de combate tras un malogrado duelo con el cazafortunas americano Curtis, podrá renovar su confianza en el género humano y quién sabe, recuperar el amor de su vida, Gina, una mujer excepcional con la cual compartió momentos de felicidad y amargura en el pasado.
Hay momentos en este film que emocionan profundamente, con flashbacks y escenas muy emotivas,pero de entre las cuales resaltaría aquella en la que Porco desvela su desventurado pasado a Fio.
Esta película es un canto al amor, el honor y la amistad. Una película que exuda antibelicismo por todos sus poros, y que transmite ansias de libertad y una grandeza humana inconmensurable.
Los villanos de esta película no son los piratas del aire como cabría esperar.En realidad no
tienen rostro. De forma muy inteligente Miyazaki ha sabido plasmar en sutiles pinceladas a lo largo del metraje la inquietante atmósfera pre-bélica de la Segunda Guerra Mundial y el auge del fascismo.
Porco es un héroe sencillamente, porque a pesar del ambiente hostil que le rodea, mantiene intactos sus valores y es capaz de sacrificarlo todo por matenerse fiel a ellos y a a los seres que le son queridos.
Para ir finalizando esta crítica querría añadir que la película técnicamente es un primor, pura
artesania visual, y que la banda sonora compuesta por Jose Hisaishi, uno de los mejores compositores de las últimas décadas del cine, es bellísima y se integra perfectamente en el
espíritu del film.
Por todo ello, ya tan sólo me queda decir: ¡Bravo Porco!

Últimas películas visitadas
    Motherland
    2015
    Senem Tüzen
    La princesa del espacio (TV)
    1982
    Charles Crichton, Peter Medak