España España · Corruptown
1992 Japón
Animación
7,4
26.847
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2010
Quiero avisar al lector antes de que comience la lectura de estas lineas que no está delante de una crítica, sino de un homenaje.
No voy a intentar ser objetivo, ni lo voy a pretender. Tan sólo me limitaré a transmitir mi pasión por este título, por esta obra de arte animada, que tan profundamente ha calado en mi corazón cinéfilo.
Que nadie se engañe por la apariencia de su protagonista, ni por los vistosos colores, ni por su
aparente alegría.
Porque debajo de este hermoso envoltorio subyace gran cine y mucha nostalgia.
Probablemente se trate de la obra más madura y lírica de Miyazaki, a la altura de las mejores
producciones del cine clásico, en las cuales claramente se inspira.
Los personajes que componen la historia poseen un carisma extraordinario y encariñarse con ellos es prácticamente inevitable.
Destacaría especialmente al magnífico protagonista de la historia, Porco. Un experimentado piloto de guerra metido a cazarrecompensas, con un trágico pasado que le ha hecho perder la fe en la Humanidad y lo ha convertido en un cerdo.
Sólo la intervención de la joven y cálida Fio, la inteligente y dinámica ingeniera que repara su
hidroavión de combate tras un malogrado duelo con el cazafortunas americano Curtis, podrá renovar su confianza en el género humano y quién sabe, recuperar el amor de su vida, Gina, una mujer excepcional con la cual compartió momentos de felicidad y amargura en el pasado.
Hay momentos en este film que emocionan profundamente, con flashbacks y escenas muy emotivas,pero de entre las cuales resaltaría aquella en la que Porco desvela su desventurado pasado a Fio.
Esta película es un canto al amor, el honor y la amistad. Una película que exuda antibelicismo por todos sus poros, y que transmite ansias de libertad y una grandeza humana inconmensurable.
Los villanos de esta película no son los piratas del aire como cabría esperar.En realidad no
tienen rostro. De forma muy inteligente Miyazaki ha sabido plasmar en sutiles pinceladas a lo largo del metraje la inquietante atmósfera pre-bélica de la Segunda Guerra Mundial y el auge del fascismo.
Porco es un héroe sencillamente, porque a pesar del ambiente hostil que le rodea, mantiene intactos sus valores y es capaz de sacrificarlo todo por matenerse fiel a ellos y a a los seres que le son queridos.
Para ir finalizando esta crítica querría añadir que la película técnicamente es un primor, pura
artesania visual, y que la banda sonora compuesta por Jose Hisaishi, uno de los mejores compositores de las últimas décadas del cine, es bellísima y se integra perfectamente en el
espíritu del film.
Por todo ello, ya tan sólo me queda decir: ¡Bravo Porco!
Kwisatz