Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de German
12 de septiembre de 2020
El arreglo es una película de Fernando Ayala. Está basada en uno de los capítulos del programa de televisión Cosa juzgada, una serie de antología que retrataba historias de la vida diaria. Cada capítulo era una obra de teatro televisada que trataba sobre distintas problemáticas sociales.
Este legado se ve claro en el guión de la película, que es simple pero efectivo y no desperdicia ni un minuto en aspectos que no hagan avanzar a la trama. Todos los personajes tienen razón de ser, ninguna escena parece sobrar o durar más de lo que debería, y es así que los 90 minutos que dura la película son más que suficientes para contar esta historia. El único punto en contra de la película es la simpleza del guión, que puede llegar a parecer excesiva: no hay vueltas de tuerca extraordinarias ni escenas de gran complejidad.
La película es un drama costumbrista de diccionario, no falto de una sana dosis de humor circunstancial; no toma partido excesivo en la problemática que retrata, Está mas orientada a contar una historia que a empujar un mensaje. Se podría hacer una lectura sobre lo perjudicial del moralismo. Una reivindicación del diálogo sensato, exento de ideología o amor propio, como la mejor herramienta para la resolución de los problemas. Pero esta lectura queda a libre interpretación del espectador.
No podemos hablar de los aspectos positivos de esta película sin mencionar al reparto, un verdadero ensemble de los mejores actores profesionales de Argentina en la década del 80. Con interpretaciones que van de lo correcto a lo muy bueno, esta película no defrauda en cuanto a actuaciones se refiere.
En conclusión, El arreglo es una película de temática social que pinta un muy buen retrato de la época y el lugar en que transcurre. Es perfectamente recomendable para cualquiera que esté interesado en el cine Argentino costumbrista.
2 de octubre de 2020
Un día más con vida es una película animada basada en el libro homónimo del prolífico periodista y escritor polaco
Ryszard Kapuściński.
El periodista trabajó como corresponsal en África para agencias de noticias polacas por cerca de veinte años (durante las décadas del sesenta y setenta). Viajó a lo largo y ancho del continente africano y compilo sus experiencias en varios libros. La habilidad que demostró Kapuściński para la narración, no solo con perspectiva informativa sino también humana, lo posicionan entre los escritores más interesantes del siglo XX y recomiendo encarecidamente la lectura de sus libros a cualquiera que este interesado en la historia política, social y cultural de África y el mundo.
Esta película explora el conflicto entre grupos guerrilleros comunistas y anticomunistas que se desencadenó después de la independencia de Angola, en 1975. La trama de la película sigue al mismo Ryszard Kapuściński a medida que protagoniza los eventos que relata en su libro. Aunque la intención de los directores es transmitir fielmente la historia contada en el libro, esta producción también incorpora elementos más espectaculares como escenas de acción, que no son totalmente fieles al material original (aunque están muy bien logradas) y escenas surrealistas como las manifestaciones visuales de los sueños del protagonista. También se incluyen entrevistas con algunos de los personajes que sobrevivieron a la historia.
La factura técnica de esta película es adecuada. La animación recuerda a algo que podría verse en un videojuego de mediano presupuesto, pero está bien usada y no llega a distraer en ningún momento. Por otro lado, el hecho de trabajar en un medio completamente digital permite a los directores capturar algunos planos y movimientos de cámara muy interesantes, que seria muy difícil recrear en el mundo real con un presupuesto acotado.
Las actuaciones son mayormente correctas. La única caracterización que llama la atención es la del protagonista, que narra los acontecimientos como lo haría un detective de policial negro, con una voz que me recuerda bastante a la de Solid Snake.
En conclusión, Un día más de vida es una muy buena película de animación que trata un tema muy interesante y pocas veces explorado. Más que recomendada para cualquiera que esté interesado en este periodo de la historia.
2 de abril de 2021
Guerra es toda una súper producción de Aleksei Balabanov. Dos años después de la espectacular Brat 2, el célebre director volvió a la carga para retratar la guerra en Chechenia, temática que influyó mucho su filmografía más reconocida.
La trama de esta película es bastante larga y consta de tres partes muy distinguibles. En la primera conocemos a nuestros protagonistas, un soldado ruso llamado Iván y una pareja de actores ingleses que son secuestrados por un señor de la guerra checheno con la esperanza de cobrar un rescate. En la segunda parte Iván y John, uno de los actores, uno de los ingleses, son liberados en señal de buena fe y para instar a sus respectivos gobiernos a que paguen los rescates. Pero al llegar a Inglaterra John se ve enfrentado a la indiferencia de las autoridades e Iván es incapaz de reacomodarse a la vida civil, carcomido por el hastío y la ira. En la tercera parte John busca a Iván, todos sus intentos de conseguir ayuda por los canales oficiales fallaron y ahora no le queda otra alternativa que volver a buscar a su antiguo captor para liberar a su prometida.
Aleksei Balabanov es un director muy particular; los que lo conozcan saben que no se puede dar nada por supuesto a la hora de ver sus películas, sobre todo en lo que a guión se refiere. En ese sentido, esta es una de sus producciones más convencionales. Esto no quiere decir que carezca totalmente del estilo del director ni que su historia no incluya los crueles detalles por los que es tan conocido, pero lo cierto es que Guerra está entre las películas más potables y entretenidas del realizador.
Aunque los primeros momentos de la película son un poco lentos, en la segunda mitad el ritmo repunta y se mantiene hasta el final. Esto es, en parte, gracias a las escenas de acción, que están muy bien filmadas. A demás de las escenas de acción también debo elogiar el impecable apartado técnico, como dije al principio de la reseña esta es toda una súper producción.
En conclusión, Guerra es un block buster made in Balabanov, una película de acción que es capaz de comunicar de la misma manera que las otras películas del director sin sacrificar su valor de entretenimiento. La recomiendo para todo el que quiera ver una película bélica y ya esté cansado de Spilberg.
29 de octubre de 2020
Brat 2 es una película de Aleksei Balabanov. Es la segunda parte de Brat (1998), la mítica película que tomó por asalto a Rusia, posicionándose entre las más famosas y queridas del cine ruso contemporáneo. ¿Está a la altura de su precursora o se queda a medio camino? Averigüémoslo.
Una vez más, la trama sigue los pasos del carismático Danila Bagrov. Algunos meses después de los acontecimientos de la primera película, el protagonista está viviendo en Moscú y se reencuentra con sus viejos compañeros de la guerra de Chechenia. Es así que Danila se entera de que el hermano de uno de ellos, un jugador de hockey sobre hielo en un equipo de Estados Unidos, está siendo extorsionado por la mafia rusa y un empresario norteamericano que aprovechan su condición de extranjero para apropiarse de sus cuantiosos ingresos. Entonces, Danila se embarca en un viaje al país del norte para enfrentar al corrupto empresario y ayudar al hermano de su compañero.
En esencia, Brat 2 tiene la misma estructura que su precursora. El provinciano Danila Bagrov se encuentra fuera de su elemento nuevamente, esta vez en Estados unidos. Su viaje y aventuras nos servirán de excusa para embarcarnos en un safari. Mientras recorremos este legendario país conoceremos a los más variopintos especímenes de la fauna norteamericana que nos ayudarán a examinar y, finalmente, desmitificar a la tierra de las oportunidades.
El mayor problema de esta película es su ambición desmedida. Dada la duración de dos horas y la trama, exponencialmente más compleja que la de su precursora, da la sensación de que en este guión hay material para dos o tres películas. La pequeña sinopsis del párrafo anterior peca de escueta, se le escapan una infinidad de detalles que plagan la trama y la complican en demasía. El fuerte de Aleksei Balabanov nunca fue la sutileza, esto ya se podía apreciar en el estilo desordenado de la primera película y se ve amplificado por la ambición y el tamaño de esta segunda parte.
Algunos detalles que me gustaría resaltar son el cambio de tono con respecto a la primera parte, mucho más liviano y cómico que el de su precursora. También se nota un aumento en la espectacularidad de las escenas de acción, directamente proporcional al presupuesto. El realismo y el drama de la primera parte son parcialmente reemplazados por fantasía y levedad.
Una vez más, el apartado técnico tiene poco digno de reproche. Las actuaciones son buenas, la acción está bien filmada y la película tiene buen ritmo.
En conclusión, Brat 2 es una película muy ambiciosa que peca de enredarse en sus propias ideas. Por desgracia no superó a su hermana mayor, pero es entretenida y sus fallas no son motivo suficiente para dejar de verla.
12 de enero de 2022
Asalto al camión del dinero (o Le convoyeur, para los francófilos) es un ignoto thriller de Nicolas Boukhrief. Esta forma parte de una ola de producciones francesas de finales de los años 90' y principios del 2000, que se caracterizaron por su combinación realismo y crudeza. Pero mientras que otras películas del período pasaron a la historia esta quedó sumida en el olvido ¿Valdrá la pena sumergirse en las aguas del tiempo para rescatarla?
La trama sigue los pasos de Alexandre Demarre, un hombre parco, de mediana edad, que se emplea como transportista en una empresa de trasporte de caudales. A su llegada, Demarre despierta sospechas entre sus compañeros; además de ser reservado, el momento de su llegada no resulta del todo oportuno: tras tres violentos robos a los furgones de la compañía en tan solo un año, esta está a punto de ser absorbida por una empresa multinacional y todos los empleados temen que informantes de sus nuevos jefes se infiltren para reportar a los empleados problemáticos de los que se podría prescindir. Efectivamente, nuestro protagonista guarda un secreto, pero este parece tener menos que ver con las preocupaciones de sus compañeros y más con los atracos orquestados en contra de la empresa.
Desde el primer minuto queda claro que el guion de esta producción no derrocha palabras, cada escena está estratégicamente diseñada para brindar datos al espectador sin proporcionar la información textualmente en ningún momento. Esta forma de narrar crea un ritmo oximóronico: lento pero dinámico, dado que ninguna escena se derrocha y todas aportan una pieza al rompecabezas de la trama. En última instancia, resulta muy interesante como el director divide esta historia compleja en sus piezas elementales y decide cuales mostrar y cuales no, dando como resultado una narrativa vasta pero personal al mismo tiempo. Queda claro que al final de la película no tenemos todas las piezas del rompecabezas, pero también queda claro que su omisión fue deliberada y no se las hecha en falta.
Este sutil y minimalista estilo de narrativa no funcionaria sin un reparto a la altura de las circunstancias, y el de esta producción cumple con creces. Todos los empleados de la empresa de transporte son completamente creíbles y, a la vez, cada uno es dueño de una marcada personalidad que lo diferencia de los demás. La interacción entre compañeros de trabajo es una parte importante de la trama, dotándola de un carácter humano que el protagonista no siempre aporta. Cuando la violencia finalmente irrumpe en la hisoria, el vinculo entre el espectador y estos personajes redobla la crudeza de la conclusión.
El apartado técnico también resulta cautivante. Los monótonos grises se mezclan con los tonos azulados en la paleta de colores de esta producción, que representa la triste monotonía del trabajo de los personajes en un tono entre costumbrista y onírico. Como ya dije, las escenas están meticulosamente grabadas para mostrar la información que el director desea transmitir. Es por eso que este estilo de edición transmite la sensación de estar representando las memorias del protagonista y no la realidad objetiva.
Para finalizar con el apartado técnico me gustaría mencionar la banda sonora compuesta por Nicolas Baby. Esta consta en su mayoría de musica ambiental y es utilizada esporádicamente. Sin embargo, un par de temas a caballo entre la electrónica House y el Lo Fi, como el que suena en la fiesta de fin de año o el de los créditos, son una agradable sorpresa y dotan a la producción de un extra de personalidad.
En conclusión, Asalto al camión del dinero es una producción muy particular que cuenta una historia relativamente común desde una perspectiva novedosa. La recomiendo para todo el que disfrute del cine costumbrista pero también busque algo de acción e intriga.