Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Animación. Drama Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2020
Un día más con vida es una película animada basada en el libro homónimo del prolífico periodista y escritor polaco
Ryszard Kapuściński.
El periodista trabajó como corresponsal en África para agencias de noticias polacas por cerca de veinte años (durante las décadas del sesenta y setenta). Viajó a lo largo y ancho del continente africano y compilo sus experiencias en varios libros. La habilidad que demostró Kapuściński para la narración, no solo con perspectiva informativa sino también humana, lo posicionan entre los escritores más interesantes del siglo XX y recomiendo encarecidamente la lectura de sus libros a cualquiera que este interesado en la historia política, social y cultural de África y el mundo.
Esta película explora el conflicto entre grupos guerrilleros comunistas y anticomunistas que se desencadenó después de la independencia de Angola, en 1975. La trama de la película sigue al mismo Ryszard Kapuściński a medida que protagoniza los eventos que relata en su libro. Aunque la intención de los directores es transmitir fielmente la historia contada en el libro, esta producción también incorpora elementos más espectaculares como escenas de acción, que no son totalmente fieles al material original (aunque están muy bien logradas) y escenas surrealistas como las manifestaciones visuales de los sueños del protagonista. También se incluyen entrevistas con algunos de los personajes que sobrevivieron a la historia.
La factura técnica de esta película es adecuada. La animación recuerda a algo que podría verse en un videojuego de mediano presupuesto, pero está bien usada y no llega a distraer en ningún momento. Por otro lado, el hecho de trabajar en un medio completamente digital permite a los directores capturar algunos planos y movimientos de cámara muy interesantes, que seria muy difícil recrear en el mundo real con un presupuesto acotado.
Las actuaciones son mayormente correctas. La única caracterización que llama la atención es la del protagonista, que narra los acontecimientos como lo haría un detective de policial negro, con una voz que me recuerda bastante a la de Solid Snake.
En conclusión, Un día más de vida es una muy buena película de animación que trata un tema muy interesante y pocas veces explorado. Más que recomendada para cualquiera que esté interesado en este periodo de la historia.
German

Últimas películas visitadas