Críticas de Sir Alfred Cuchock
9 de noviembre de 2015
"Cuando la zorra se disponía a regresar al bosque se dio cuenta de que un pájaro que volaba por allí, había observado toda la escena y se sintió avergonzada creyendo que había hecho un papel ridículo para conseguir alcanzar las uvas" (extracto de la fàbula de Samaniego)
En el caso de este film de Hitchcock de 1964 una atractiva mujer llamada Marnie Edgard encarnada por Tippi Hedren se vale de su inteligencia y falta de escrùpulos para esquilmar las empresas donde astutamente logra colocarse ofreciendo sus servicios de secretaria.Asume diversas identidades, fragua tarjetas de seguro y trabajo y se desplaza por diferentes ciudades estadounidenses aplicando en mismo modus operandi.Cambia su apariencia fìsica y asì sigue su camino.No cuenta con el recuerdo de sus atributos que tiene sobre ella un poderoso industriial Mark Rutland representado por Sean Connery que lejos de ser un tìmido pàjaro enamorado se transforma en un àguila que pretende hacerla su presa y destriparla hasta lograr conocer todos sus secretos.El azar hace que Marnie llegue a solicitar empleo a Rutland & Co y por supuesto y aùn sin referencias claras consiga el empleo. Se inicia asì un interesante proceso donde la zorra Marnie y el àguila Rutland se baten en una lucha de poderes .Tambièn y de un extraño modo el amor irrumpe de pronto y como dice la canciòn "Cambia todo cambia".La zorra no es tan taimada y poderosa como parece y el àguila no es tan despiadada ni sus garras tan filosas y mortales.
4 de noviembre de 2015
La ambición.la soberbia.el egoísmo y el desprecio por el valor de los sentimientos y de la propia vida de sus semejantes es lo que define a una mujer con el nombre de Regina en una historia que transcurre el viejo sur de EE,UU en los albores del siglo xx.Cual depredadora voraz atacará sin piedad con el veneno de sus comentarios con su indiferencia y sus malas artes a todos quienes la rodean y no se detendrá ante nada para lograr la posesión de todos los bienes materiales que se le vengan en gana.Es de admirar la inteligencia y astucia de esta dama cuando engaña,presiona y desbarata los planes de sus hermanos,también codiciosos lobos de cuidado,demostrándoles que ella es la única de la jauría que ostenta el grado de alfa..William Wyler dirige con maestría a sus actores extrayendo sus fibras más refinadas para que sean volcadas en la consecución del ser de los personajes de la obra. Bette Davis, Teresa Wright y Herbert Marshall brillan en sus actuaciones .De entre todas las situaciones que se desarrollan es magistral el trabajo de Davis y Marshall en la escena de la muerte del personaje interpretado por este último y es aquí donde la referencia de loba al personaje de Regina se dimensiona en forma total.Clásico en blanco y negro que no defrauda y no ha perdido vigencia pese al tiempo transcurrido desde que se estrenó en la gran pantalla,
22 de septiembre de 2015
Prometía ser el unitario del año,Buen elenco liderado por Julio Chaves y una historia interesante.Pero por cuestiones de vaya a saber que índole viró a telenovela diaria.No obstante esta desacertada decisión por parte de la productora y del canal original que la emitió (El Trece) siguió pintando bien hasta convertirse en un infumable bodrio,Mala relación entre sus actores principales,(Chaves vs Facundo Arana y con menor virulencia con otros participantes de la tira)un contrato aparentemente firmado por el chileno Benjamín Vicuña que desapareció a mediados de la historia y lo que siguió hacen que le coloque esta calificación.Una historia de amor homosexual entre los abogados de un reconocido estudio jurídico se iba narrando con buen gusto y había interesado a una vasta teleplatea.Los casos de las historias referidas a la justicia o falta de ella en los que debían involucrarse los abogados ya nombrados y los restantes que representaban Alfredo Casero y Griselda Siciliani estaban presentados de manera atractiva y enriquecían la historia condimentada además con sus conflictos personales..En un momento determinado todo esto que prometía ser una miel para disfrutar de una masita fina que nos ofrecía la tv nocturna se transformo en una hiel amarga imposible de tragar entre otras cosas por lo ya citado y por el alargue innecesario, por las historias que no daban para más,por la aparición de personajes que se fueron sumando a las filas de la historia sin aprotar nada significativo y fundamentalmente porque cuando desapareció "la historia " de base, esa que el público esperaba y de la que quería ver el desarrollo ,pese al clamor popular presente en todas las redes y medios ,la misma no retornó a la trama ,Sigo con spoiler.
17 de septiembre de 2015
En 1973 esta novela semanal obtuvo una gran aceptación por parte del público televisivo argentino y el otros países donde se emitió, tales como Uruguay.Paraguay, Perú y Venezuela .La pareja protagónica de Soledad Silveyra ( Marcela Morelli de Mejía Guzman) y Arnaldo André ( Ariel Mejía Guzmán ) es recordada aún hoy como una de las más convocantes.Alberto Migré,autor de la historia dotó a la novela de diálogos atractivos,de situaciones dramáticas,de suspenso y de romance muy bien resueltas que atraparon a miles de televidentes que ya lo habían apoyado masivamente en el 72 en ocasión de la emisión de "Rolando Rivas.taxista"
emblemática telenovela argentina,Otro acierto fue incorporar un tema clásico en la presentación de la novela ; "Concierto N°1 en Mi Menor de Chopin" ejecutado por Alain Debray.También enriqueció la puesta en escena con numerosas tomas en exteriores y con temas románticos tales como "Noche de amantes " por Sandro y "Este pecado de quererte" por Ricardo Dupont entre otros .Merece destacarse también la intervención de la actriz Fernada Mistral que compuso maravillosamente a la perversa Emilse Guerrico y que significó también el debut en la tv argentina de la afamada actriz uruguaya China Zorrilla y el primer papel protagónico en tv de Arnaldo André.,Lamentablemente y durante un incendio en las instalaciones de Canal 13 de BS AS los tapes de esta producción se quemaron y no quedó nada en ningún canal argentino,Se emitió por última vez durante los meses de enero y parte de febrero el año 1976 como novela diaria.La versión más parecida a la original en su tramo inicial fue la que en año 2000 realizaron en Perú Angie Cepeda y Salvador del Solar,
11 de noviembre de 2015
He citado al comenzar el título de la película de catástrofe setentosa más vapuleada de la saga de los " Aeropuerto " .No me explico si mi admirado Almodóvar no tenía nada que hacer con su ocio o bien estaba bajo la influencia de alguna sustancia infumable para pergeñar semejante mamarracho . Cameos inútiles y desaprovechados , azafatos insufribles que lejos de provocar diversión orientan al fastidio por tanta imbecilidad manifiesta , una lástima haber desperdiciado a los actores que los encarnaron . Pasajeros que hubiesen podido no abordar ese vuelo y hubiesen ganado mucho ( Cecila Roth que brilló en "Todo sobre mi madre " aquí está fatal por citar sólo un ejemplo ) cuyas historias entrecruzadas me aburrieron mortalmente y eso que los hacían buenos actores . No la recomiendo ni siquiera para pasar el rato . Una mancha negra y olvidable del director manchego . Soberano bodrio .