España España · Ghetto de los Románticos
Críticas de TheWriter
14 de agosto de 2010
Vamos a ser justos; esta película inaguró un género y solo por eso merece toda la fama que tiene peeero... Para mi gusto no lo inaguró muy bien.

Sigue bastante la trama del libro (que también inaguró el género) pero sin alma ninguna. Lo que en el libro es divertido o excitante, en esta película es pasable o directamente aburrido.
En cuanto a los intérpretes, se salva Humphrey Bogart por su sola presencia, pero no por mucho más (en serio, ese señor nació para vestir una gabardina). Luego está Peter Lorre que borda totalmente a Joel Cairo. TO-TAL-MEN-TE. Lorre es lo mejor de la película, comparándola con el libro o sin compararla, el tipo está perfecto en su papel. Tres de los cinco puntos que otorgo a esta peli se los lleva Lorre/Cairo. Pero luego está Mary Astor, que no se cree su papel de mujer fatal, no se lo cree ni ella ni nosotros y es de lejos lo peor de la película.

¿Para qué sirve esta cinta? Si os encanta el señor Bogart hay que verla, si os gusta el cine negro empezó así... Por desgracia, Peter Lorre que es DIOS en esta peli y, por último, si os gusta la novela, para verla más o menos en movimiento.

P.D: A pesar de mis comparaciones, vi la película bastante antes de leer la novela. Me llevé una gran decepción con la primera, y me llevé una de mis novelas contemporáneas favoritas con la segunda.
8 de noviembre de 2012
VACíA. Película completamente VACÍA y con grandísimos problemas:

Vale que esté basada en un hecho real pero no se puede pretender adaptar la realidad tal cual como esta peli pretende porque la realidad es aburrida.

No conocemos más que uno o dos detalles personales de cada personaje así que cuando llega la catástrofe todo lo que les pase me da igual. Seguramente no conocemos más detalles porque al ser gente totalmente realista no hay nada que merezca la pena conocer, ya que la gente real aburre y, desde luego, no da para aparecer en una historia ficcionalizada.

La historia no tiene desarrollo alguno, se basa en dar vueltas casi sin rumbo buscándose el uno a la otra. Y ya. No dudo que eso fue lo que ocurrió realmente pero lo que ocurrió aburre y, sobre todo, cansa.

Como toda la película está tan vacía el director se esfuerza en darnos lástima enfocando directamente heridas y sufrimiento de una forma más manipuladora de lo habitual en el género para que sintamos algún tipo de empatía con esa cáscara vacía que es Naomi Watts, exagerando el dramatismo de la música en todo momento, haciéndolo parecer todo tan triste, dramático, doloroso y desesperado que me acaba pareciendo paródico. Además, ¿cómo pretende darme pena con una familia que sobrevive en su totalidad y prácticamente por casualidad cuando ahí murieron miles de personas? Es casi insultante.

Por decir algo bueno, la película tiene una factura técnica prácticamente perfecta para tener el presupuesto que tiene, que no es tanto como mucha gente cree. Los intérpretes intentan como buenamente pueden llenar unos personajes totalmente desdibujados, sobre todo Watts que es para mí una de las mejores actrices de su generación, pero no consigue la que, con un guión más preocupado por hacer una película y no plasmar la realidad, podría haber sido la mejor interpretación de su carrera.

En definitiva, hubiera preferido un documental. El telediario de ese día me pareció más conmovedor que esta película que solo gustará de verdad a esos miles de personas que atrajo al cine y que no van desde los años 50. O no, porque donde yo la vi ni eso.
18 de noviembre de 2010
Viendo esta película se le pasan a uno muchas cosas por la cabeza. Muchas cosas al mismo tiempo. De las cosas que se me pasaron a mí tal vez el título de esta crítica sea la que más me llamó la atención. Luego cuando la película terminó pensé "esta peli lo tiene todo". Veamos:

-Las actuaciones son tremendamente buenas en todos los intérpretes, incluso cuando dejan de cantar hacen unos grandísimos papeles, cosa difícil de ver en un musical.
-Los números musicales son geniales, con letras y situaciones llenas de referencias a lo que los personajes viven fuera del escenario.
-Saben cuando parar. Tal vez esto sea lo más importante y lo que puede hacer que alguien no aficionado a los musicales disfrute la cinta. Es decir, hay canciones, pero no ocupan todo el metraje ni mucho menos y solo se canta en el escenario. Por eso no sé si considerarla un musical, ya que las canciones ocupan un tiempo mucho menor que los diálogos y la verdadera historia se queda fuera del canto. ¡Incluso el personaje interpretado por Michael York, coprotagonista del film, no canta! Creo que eso es impensable en cualquier otro musical.
-La historia. Simplemente genial, y todavía más genial si asumimos que se trata de un musical. En vez de una tonta y ñoña historia de amor se nos relata una tragedia que toca temas como el ansia de fama, la homosexualidad, los nazis e incluso el aborto. Todo esto y más tiene cabida en una película con unos diálogos ácidos, divertidos y también desesperanzadores.
-Por último destacar a Liza Minnelli y, como no, a Joel Grey, que bordan sus exagerados personajes, sobre todo la Minnelli, sobre la que recae el mayor protagonismo, que consigue hacernos creer a un personaje que en manos de otra actriz podría ser una sobreactuación horrible.

En definitiva, muy muy pero que muy recomendable, incluso si no te gustan los musicales, ya que mientras escribo esto acabo de llegar a la conclusión de que esta cinta no lo es.
26 de abril de 2012
Adaptación de "The Last Victim", obra en la que Jason Moss, estudiante de criminalística, relata su experiencia realizando una monografía sobre John Wayne Gacy, célebre asesino en serie conocido popularmente como el payaso asesino.

La película nos relata en un tono bastante íntimo la extraña y enfermiza relación que estos dos personajes reales mantuvieron por correspondencia y por teléfono, cuando Gacy llevaba ya catorce años en la cárcel por el asesinato y violación de 33 chavales a lo largo de los años setenta, siendo esta tan profunda que llegó a afectar seriamente a la forma de ser de Jason Moss.
Se trata de un enfoque bastante particular para un biopic de un asesino en serie, al llevar capturado ya tantos años cuando la película comienza, trayendo así un soplo de aire fresco al género. Esto, unido a las portentosas actuaciones de los dos protagonistas, sobre todo de William Forsythe, que interpreta a Gacy, da como resultado una película muy disfrutable que sin duda enganchará al espectador gracias a la extravagancia de Moss y a la pervertida fuerza seductora de Gacy.

LO MEJOR: Curioso y realista enfoque para la vida de un conocido asesino en serie. Grandes interpretaciones, sobre todo para tratarse de actores de segunda línea. Química entre personajes que solo se ven personalmente en una ocasión.

LO PEOR: Aunque la película nos lo explica rápidamente, tal vez se disfrute más si se conoce de antemano la historia previa del payaso asesino. Muy poco parecido físico entre William Forsythe y John Gacy, aunque esto no afecta para nada a su gran interpretación. La falta de alusión de la correspondencia que Moss mantuvo con otros célebres asesinos como Jeffrey Dahmer o Henry Lee Lucas, entre otros, aunque tal vez no se mencionen porque el propio Moss a lo mejor tampoco lo hace en "The Last Victim".
20 de abril de 2011
Me encanta Mortal Kombat. Y lo digo bien alto mientras la gente me mira mal.

Vamos a ver... Es la única adaptación de un videojuego que respeta a la fuente original casi por completo. Solo por eso ya se merece una nota alta viendo el panorama.

Se basa en un videojuego de lucha y, efectivamente, hay lucha, no como en Street Fighter (que como soy chungo también me gusta pero no tanto). Y además las peleas están bien hechas. Vale, Robin Shou no es Bruce Lee, pero se desenvuelve bien en el asunto de dar golpes.

Vale que la historia es muy simple, pero está justificado por tratar de adaptar lo que adapta. De todas formas se hace entretenida y considero que no aburre para nada.

En cuanto a las interpretaciones... Están correctillas para ser todos actores bsatante desconocidos excepto el Lambert (atención con su voz en versión original).

Los efectos especiales están muy bien para la época, aunque obviamente sufre el síndrome de Parque Jurásico, esto significa que Parque Jurásico estaba diez años por encima al resto del cine en este aspecto de forma que aún hoy en día sorprende. Dejando a Spielgberg aparte, los efectos de Mortal Kombat no están nada mal.

Es cierto que le falta la violencia y las vísceras del videojuego pero... ¿Qué esperábais? Estas cosas tienen que venderse a los chavales yankis.

Tiene la única canción pastillera que me gusta a mí y a otra mucha gente por lo que sé.

En definitiva, Mortal Kombat es un film entretenido, es cierto que quizá más para gente que disfruta del videojuego, y ahí es donde sale ganando. No aspira a nada más que agradar a las legiones de fans de estos personajes y lo consigue. No intenta expandir el público del juego, manteniéndose fiel a la fuente en casi todo momento (excepto uno que comento en el spoiler). Ver a Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion o Goro en carne y hueso es toda una delicia para el aficionado, aunque por motivos obvios unos personajes están más desarrollados argumentalmente que otros, ganando en este aspecto los buenos, como suele ocurrir.
¿Si no conocéis el juego? Pues depende... No deja de ser una peli fantástica de meter palizas, si os gusta el tema seguramente os entretenga.