España España · Antequera (Malaga)
Críticas de Glanton
27 de febrero de 2012
Wes Craven es un director que me da miedo, y es que el tío tiene una habilidad envidiable para rodar mierdas y obras maestras con la misma facilidad. A partes iguales, ya sabéis.
Cuando me pongo una película suya que no he visto antes, me pregunto qué me tocara, porque a veces pienso que este buen hombre no tiene término medio (o mierda, o joya), por eso ver por primera vez una de sus películas es como jugar a la ruleta rusa.

El sótano del miedo es un caso extraño dentro de la filmografía de Wes Craven, pues es una mierda y una joyita a partes iguales, teniendo tantos buenos momentos como malos.
El argumento se centra en un niño que, para conseguir dinero para curar a su madre, decide robar en la casa de una misteriosa pareja adinerada. Lo que el niño no sabe, obviamente, es que esa pareja está formada por dos psicópatas con tendencias caníbales, y que la casa está llena de trampas... y algo más.

La película se nos presenta como un film de aventuras casi infantil, de no ser por la presencia de ciertas escenas bastante perturbadoras y algo enfermizas. Esto hace que el tono de la película sea muy curioso, ya que está a medio camino entre el cine familiar y el terror con pinceladas gore. Algo así como un cruce entre La matanza de Texas y Los Goonies, así que tócate los huevos.

Aunque la película sea bastante mala, resulta entretenida y se digiere con mucha facilidad, y como he dicho antes, ese extraño tono con el que cuenta la convierte en una pieza un tanto curiosa. Y bueno, aunque El sótano del miedo esté llena de momentos reguleras tirando a malos, también los hay muy buenos. Los suficientes como para equilibrar la balanza.
En fin, que la película no está nada mal y vale la pena verla. No creo que os aburráis con ella.

25 de noviembre de 2009
Así es como describo a este sin sentido de película. EMPACHOSA.
Cuando te pasas 3 horas viendo explosiones, derrumbamientos y demás cataclismos acabas hasta las narices. 2012 no deberia haber durado mas de hora y media.

Los FX? perfectos. Si hay algo por lo que destaca este director es por los efectos especiales de sus películas, porque por lo demás es un completo inútil, casi tanto como Stephen Sommers.
El guion es un cagarro, las interpretaciones de risa y la duración una barbaridad para la historia que cuenta.

Lo peor que tiene es que todas las escenas en las que no vemos destrucción ABURREN. Eso no dice nada bueno...

En fin, ya tengo a 2 directores en mi lista negra. Roland Emmerich y Stephen Sommers. De estos dos señores no volveré a ver una película en pantalla grande.
Cuerdas (C)
CortometrajeAnimación
España2013
7,0
8.008
Animación
8 de marzo de 2014
Creo que cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en cine de terror y sepa apreciar la calidad y el buen hacer de un director y un guionista, sabrá que esas películas de miedo que basan toda su gracia en hacer que el espectador dé un espaviento a base de súbitas subidas de volumen y un ¡¡chan chaaannn!! potente no valen un céntimo. Es un recurso fácil y barato con el que hasta un mono podría conseguir que el espectador diera un salto de su silla, pero amigos, eso no es miedo, sino un puñetero acto reflejo. El mérito está en conseguir que el espectador se asuste haciendo uso de elementos como la ambientación, cosa que es bastante más difícil que limitarse a subir el volumen de la música, algo que, como ya digo, no tiene el menor mérito y cualquiera puede hacer.
Pues bien, esta regla es también aplicable a los dramas, como el cortometraje de animación Cuerdas (que ha sido viral en las redes sociales). Lo mismo que el terror mediocre usa recursos fáciles y traicioneros, los dramas marca Hacendado también lo hacen, sólo que estos, en vez de subir el volumen de la música, meten niños, enfermedades y amores imposibles, y si combinamos todo eso en un cortometraje imaginad el resultado; un pastelón EXAGERADAMENTE dramático y ñoño que busca la lágrima fácil al igual que el cine de terror de baja calidad busca el repullo.

Cuerdas es un cortometraje en el que lo único destacable es su cuidada animación, pero por lo demás es una obra perezosa que tira de recursos fáciles (sólo les ha faltado incluir un cachorrito atropellado), traicioneros y nada imaginativos para que el espectador poco experimentado se enternezca y suelte un oooiish, qué boniiiito..., y automáticamente lo comparta en facebook o se lo pase a su amiga choni por whatsapp.
La Luna, por ejemplo, es un maravilloso y original corto que emociona como es debido, de forma sutil, sin echar mano de los grillados recursos baratos de siempre, pero Cuerdas es pura pornografía dramática para abuelas. Una horterada.
25 de noviembre de 2009
Gomia es una película cutre y casposa. ¿por qué le doy un 9? pues porque como bien indico en el título de la crítica, es un film para fans del género, y yo lo soy.
Cumple su cometido como slasher italiano, sucio y sanguinolento. Interesantes juegos de luces y sombras y un asesino que, al menos a mí, me puso los pelos de punta.

Poco mas se puede decir de una película de este estilo. ¡Su simpleza es abrumadora! pero aún siendo un slasher mil veces visto tiene un "nosequé" que lo hace especialmente mal rollero y único.
17 de enero de 2013
Django es un spaghetti-western en toda regla, en la misma línea de los perpetrados por Sergio Leone. Y cuando digo en la misma línea quiero decir que es un western sucio y violento, no como lo que hacía John Wayne y sus buenas maneras.

La película nos cuenta la llegada de un extraño hombre, llamado Django, a un pueblo que vive atemorizado por una banda de criminales encapuchados. De éste personaje no sabemos mucho, salvo que la muerte de su esposa lo dejó destrozado (resulta curioso que su mujer muerta le ayude, metafóricamente, a vencer a los malos), y que lleva consigo un ataúd en cuyo interior guarda una ametralladora que no sabemos de dónde demonios ha sacado, pero que sabe usar muy bien.
Django casi podría emparentarse con un superhéroe atormentado en la línea de Batman; un tipo de pasado oscuro que en la actualidad se dedica a vagar por ahí y hacer justicia cuando es necesario.
No es un pícaro, un cazarecompensas o un forajido como solía ocurrir en el cine de Leone, sino que se trata de una especie de justiciero, aunque esto por suerte no implica que sea un santo. Antihéroe es la palabra adecuada.

La película posee un tono bastante oscuro y una estética sucia y poco agradable. Al contrario de lo que suele ocurrir en el western, Django no transcurre en un escenario árido y seco, sino que todo está húmedo y lleno de barro, lo que hace que la estética del film sea aún más sucia y apocalíptica.
Y hablando de estética apocalíptica, no me extrañaría demasiado que cintas como Mad Max 2 se inspirasen en la película de Corbucci.
Pero los que sí se inspiraron fueron Tarantino y Robert Rodriguez. El primero con la famosa escena de la oreja en Reservoir Dogs (aunque lamentablemente, en Django no suena stuck in the middle with you mientras cortan), y el segundo con su mariachi y su funda de guitarra llena de armas. En éste segundo caso estaríamos hablando casi de un remake tex-mex.

En resumidas cuentas, Django es un spaguetti-western épico, violento y sucio, como casi todos los spaguetti-westerns, pero en éste caso cuenta con un personaje carismático que le da aún más vida a una película que debería reivindicarse más.

¡Ah! Y no nos olvidemos de la fabulosa canción de Luis Bacalov, sin la cual la película perdería enteros. O puede que no, pero igualmente es un temazo.